Las tasas de arrendamiento de contenedores entre China y Estados Unidos se triplican, con una recuperación de la demanda de contenedores en el horizonte

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Las tasas de arrendamiento de contenedores entre China y Estados Unidos se triplican, se espera una recuperación en la demanda de contenedores en el horizonte. La industria naviera global experimentó un aumento significativo en las tarifas en los últimos meses, como consecuencia de la crisis en el Mar Rojo. Tres meses después de esta crisis, las tasas de arrendamiento de contenedores en la ruta comercial entre China y Estados Unidos han aumentado drásticamente, aumentando en un asombroso 223%, o tres veces, en comparación con los niveles previos al incidente. Además, se espera que la demanda de contenedores se recupere en los próximos meses, ya que la economía de Estados Unidos muestra signos de resiliencia.

La economía estadounidense ha mostrado resiliencia, con un crecimiento del PIB a una tasa anual del 3,3% en el cuarto trimestre de 2023. Este crecimiento fue impulsado por aumentos en el gasto del consumidor, la inversión fija no residencial, las exportaciones y el gasto del gobierno, entre otros factores. Además, los informes de ingresos y gastos personales de diciembre reflejaron una inflación más baja y un sólido gasto de los hogares, lo que contribuyó a una perspectiva económica positiva.

A pesar de las preocupaciones económicas, China está experimentando un aumento en la demanda de fletes de contenedores marítimos hacia Estados Unidos.

«Los aumentos en el gasto del consumidor y las cifras de ventas minoristas sugieren que nuestra industria puede esperar una recuperación decente en la demanda de bienes, lo que se traduce en una demanda de contenedores relativamente mayor, ya que los minoristas reponen inventarios y cumplen con pedidos de consumidores», agregó Roeloffs. Según el PortOptimizer del Puerto de Los Ángeles, los volúmenes de TEU de la Semana 6 aumentaron un 38,6% en comparación con la misma semana en 2023 (105.076 TEU frente a 75.801 TEU).

Uno de los participantes de la industria, de una empresa global de logística y flete en California, Estados Unidos, compartió con Container xChange como parte de la respuesta a nuestras encuestas regulares sobre el sentimiento de precios de los contenedores: «A medida que continúan los ataques a los buques de carga en Medio Oriente y los buques son desviados alrededor del sur de África, anticipamos escasez de equipos debido a la falta de reposicionamiento de contenedores en Asia para bienes con destino al este. Además, las interrupciones en el paso del Canal de Suez, el Mar Rojo y el Canal de Panamá probablemente aumentarán la demanda de enrutamiento a través de la Costa Oeste. Muchos importadores ya están reenrutando carga a través de transbordo en la Costa Oeste y transporte por camión hacia la costa, aumentando la presión sobre ferrocarriles y transportistas nacionales. Recomendamos a todos los clientes que proporcionen pronósticos avanzados, considerando todas las opciones de enrutamiento de manera proactiva y determinando el mejor curso de acción en función de las fechas de preparación de la carga y las fechas requeridas en el lugar».

Otro profesional de la industria, un representante de ventas de una empresa de flete en Estados Unidos, compartió: «Nuestras oficinas en el extranjero han estado informando enormes aumentos en las tarifas, que se están acercando a niveles de crisis de COVID. No me sorprendería si esos niveles se alcanzan a mediados del segundo trimestre».

Aunque las perspectivas de una mejor demanda de contenedores en el resto del año han mejorado, los transportistas están luchando con problemas como la escasez de contenedores en China y las tasas de arrendamiento tres veces mayores en rutas comerciales clave. El aumento de precios fue especialmente pronunciado en las rutas Ex China hacia destinos clave como Nueva York, NY y Los Ángeles, CA en Estados Unidos. Para obtener una comprensión más profunda de las fluctuaciones cíclicas de las tasas de arrendamiento de contenedores que podrían haber sido impulsadas por el aumento previo al Año Nuevo Chino, realizamos un análisis comparativo con las tasas de arrendamiento del año pasado en febrero de 2023. Nuestros hallazgos revelan una diferencia notable, ya que la magnitud del aumento actual no se observó durante el mismo período en febrero de 2023.

Los significativos aumentos en las tarifas de envío durante los últimos tres meses señalan un cambio notable en la dinámica de oferta y demanda, con la recuperación de la demanda y la capacidad cada vez más vinculadas a medida que los tiempos de tránsito a través del Cabo de Buena Esperanza aumentan en 2 a 3 semanas. Si bien el aumento previo al Año Nuevo Chino contribuyó, fueron las interrupciones causadas por el desvío del Mar Rojo las que sirvieron como el principal catalizador para el aumento abrupto de las tasas de arrendamiento de contenedores», explicó Christian Reoloffs, cofundador y CEO de Container xChange.

Expectativas de tarifas de flete después del Año Nuevo Chino

«Las tarifas de flete estaban alrededor de los $2000 en febrero de 2023, el año pasado. Este año, en 2024, están en $3392 al 9 de febrero de 2024. Estos precios el año pasado continuaron disminuyendo después del Año Nuevo Chino en alrededor del 30% hasta marzo de 2023. Si seguimos la tendencia cíclica, entonces una disminución de una magnitud similar en las tarifas de flete actuales llevará a que los precios caigan de $3393 al 2 de febrero de 2024 a $2300 en las próximas semanas», compartió Christian Reoloffs, cofundador y CEO de Container xChange, una plataforma en línea de logística de contenedores para el comercio y el arrendamiento de contenedores.

En la ruta comercial entre China y la costa este de América del Norte, las tarifas de flete se duplicaron entre el 15 de diciembre de 2023 y el 19 de enero de 2024 (de alrededor de $2500 a aproximadamente $5000).

Las líneas de envío y los transportistas pueden beneficiarse de tasas de arrendamiento más altas a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, si estos costos elevados se mantienen, pueden aumentar el costo de exportar productos, potencialmente reduciendo los márgenes de beneficio para fabricantes y exportadores. Es posible que necesiten trasladar estos costos aumentados a los consumidores, lo que llevaría a precios más altos para los bienes importados.

Tasas de arrendamiento de contenedores en la ruta comercial entre China y Estados Unidos

Se ha registrado un fuerte aumento en las tarifas de arrendamiento de contenedores desde China hacia los puertos de la costa oeste de Estados Unidos, especialmente Los Ángeles y Long Beach, en 2024. En diciembre de 2023, los precios oscilaban entre $280 y $776 para Los Ángeles y entre $370 y $710 para Long Beach. Sin embargo, los precios aumentaron en enero de 2024, con tarifas a Los Ángeles que van desde $740 hasta $920 y a Long Beach desde $700 hasta $920. Esta tendencia continuó en febrero de 2024, con tarifas a Los Ángeles alcanzando los $1070 hasta $1230.

Los precios para contenedores de envío desde China hasta Nueva York y Savannah, GA, oscilaron entre $400 y $820 y $590 y $1043, respectivamente, de septiembre a diciembre de 2023. En enero, los precios aumentaron notablemente, con tarifas a Nueva York que oscilan entre $608 y $1008 y a Savannah desde $706 hasta $733. Los precios continuaron aumentando en febrero, con tarifas a Nueva York que alcanzaron los $1290 hasta $1730.

Las tarifas de China a Nueva York más que duplicaron de diciembre de 2023 a febrero de 2024, mientras que las tarifas de envío de contenedores a Los Ángeles aumentaron casi $435 durante el mismo período.

 

 

Fuente: hellenicshippingnews.com