Las toneladas de comercio exterior por vía marítima crecieron 1,6% durante el primer semestre de 2022 de 2022

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Al comparar el periodo comprendido entre enero y junio del año 2022 versus el mismo periodo del año 2021, el comercio exterior por vía marítima presentó un aumento, tanto en las toneladas transferidas como del valor de la carga en dólares. Durante el primer semestre del año 2022, las toneladas de comercio exterior por vía marítima crecieron 1,6% y su valor en dólares aumentó 30,4%, ambas cifras respecto a igual período del año 2021. El aumento de las toneladas transferidas se explica principalmente por un incremento en la transferencia de granel líquido, mientras que el alza del valor de la carga del comercio exterior se debe mayormente a un aumento de los montos en USD del granel líquido y de la carga general.

Las toneladas transferidas de granel líquido crecieron en 18,8% mientras que su valor en dólares aumentó en 91,8%. Con respecto a las toneladas transferidas de carga general, estas aumentaron 1,2% y su valor en dólares creció 31,4%.

Cabe recordar que la carga general es la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario y representó el 58,2% del valor total de nuestro comercio exterior para el primer semestre del año 2022. Lo anterior es consistente con el aumento de 1,8% de los TEUs  full transferidos por nuestro comercio exterior, al comparar el mismo período del año 2022 con el año 2021.

Por otra parte, de acuerdo a los indicadores de precio de fletes marítimos, el primer semestre 2022 muestra una baja respecto al semestre anterior, sin embargo, el valor de los fletes sigue siendo superior a los precios pre pandemia. Con respecto al ranking de socios comerciales, en importación el primer lugar lo ocupa EE.UU. mientras que, en la exportación, el ranking es liderado por China.

  1. Tendencia de los últimos 8 años: El transporte realizado por vía marítima es muy importante para nuestro país. En el año 2021 el 93,1% del comercio internacional se realizó por este medio. Durante los últimos ocho años se ha evidenciado un aumento progresivo del movimiento de carga del comercio exterior. Sin embargo, esta tendencia no ha sido sostenida en el tiempo.

Se efectuó un análisis comparativo entre los primeros semestres de los años 2015 y 2022, tanto de las toneladas totales transferidas en nuestros puertos como de los montos CIF/FOB del comercio exterior de Chile.

Al comparar el primer semestre del año 2022 con igual periodo del año anterior, se observa un aumento de 1,6% en las toneladas totales transferidas y un aumento de 30,4% de su valor en dólares. El incremento de las toneladas totales está explicado principalmente por el granel líquido que aumentó 18,8%.

Por otra parte, en el mismo período, el valor de nuestro comercio exterior creció 30,4%, alza que se explica principalmente por el granel líquido y la carga general, que aumentaron 91,8% y 31,4%, respectivamente, al compararlas con el primer semestre del año 2021. La carga general representó para el primer semestre del año 2022 el 58,2% del valor total de nuestro comercio exterior.

Si se analiza el primer semestre de los últimos 8 años, se observa que, durante el año 2022, la carga exportada (ton) disminuyó 0,8% respecto al año 2015, mientras que la carga importada (ton) creció 17,8% en igual período. La carga total transferida (exportaciones + importaciones) creció 7,5% al comparar el primer semestre de los años 2022 y 2015.

Si efectuamos la misma comparación para el valor en dólares, se observa que los productos importados han aumentado su valor en 78,1%, mientras que los exportados1 en 62,0%. El intercambio comercial total (importaciones + exportaciones) aumentó 68,9% al comparar el primer semestre de los años 2022 y 2015.

Al analizar la misma información para la carga general, tanto en toneladas como en dólares, la situación es similar. Al comparar los volúmenes (ton) entre el primer semestre de los años 2022 y 2015, las importaciones de carga general aumentaron 8,3%, mientras que las exportaciones bajaron 6,5%. El mismo ejercicio en dólares indica que las importaciones aumentaron su valor 61,5% y las exportaciones crecieron 45,4%.

  1. Variación Comex, periodo enero – junio 2022 vs. 2021: Si se compara el primer semestre de los años 2022 y 2021, se observa que las toneladas totales transferidas aumentaron 950 mil aproximadamente y el valor del comercio exterior aumentó MMUSD 20.324.

El aumento de las toneladas totales se explica principalmente por el granel líquido, que subió 2,3 millones de toneladas. El alza en el valor total de nuestro comercio exterior se explica mayormente por la carga general, que aumentó MMUSD 12.105.

  1. Variación Exportaciones, periodo enero – junio 2022 vs. 2021: Al analizar el primer semestre de los años 2022 y 2021, se observa que la carga total exportada aumentó 0,7 millones de toneladas, explicada fundamentalmente por un alza en los graneles líquidos y en la carga general. Los productos con mayores variaciones entre ambos periodos fueron los minerales de cobre y sus concentrados, que disminuyeron 592,1 mil toneladas; los minerales de hierro y sus concentrados, que disminuyeron 492,6 mil toneladas; y la leña, madera en partículas, briquetas y aserrín, que disminuyeron 267,7 mil toneladas. Por otra parte, la sal aumentó 1,2 millones de toneladas; los aceites de petróleo aumentaron 203,0 mil toneladas; y la pasta química de madera a la soda presentó un aumento de 183,9 mil toneladas.

En el caso del valor total de las exportaciones, éstas aumentaron MMUSD 9.258, lo que se explica principalmente por un alza en el valor de la carga general. Los productos con mayores variaciones entre ambos periodos fueron los carbonatos que registraron un alza de MMUSD 3.144,9; las uvas frescas o secas, que aumentaron en MMUSD 1.437,2 y el cobre refinado y aleaciones de cobre que aumentaron MMUSD 1.118,3. Por otra parte, los minerales de hierro y sus concentrados bajaron MMUSD 167,7; los minerales de cobre y sus concentrados bajaron MMUSD 131,7; y la carne porcina disminuyó en MMUSD 45,2.

  1. Variación Importaciones, periodo enero – junio 2022 vs. 2021: Durante este periodo la carga total importada aumentó 263 mil toneladas, explicada principalmente por un incremento del granel líquido. Con respecto a los productos importados2, las mayores alzas fueron los aceites de petróleo, que subieron 2,0 millones de toneladas; el ácido sulfúrico, que aumentó 382,2 mil toneladas; y el maíz que aumentó en 108,1 mil de toneladas. Por otra parte, disminuyó la importación de hullas, briquetas, ovoides y combustibles sólidos en 1,4 millones de toneladas; los aceites crudos de petróleo bajaron en 950,6 mil toneladas; y el gas de petróleo que cayó en 346,4 mil toneladas.

Realizando un análisis similar, el valor total de las importaciones aumentó MMUSD 11.065, principalmente por un alza en los graneles líquidos y en la carga general. Los productos que presentaron las mayores alzas fueron los aceites de petróleo que aumentaron MMUSD 3.523,0; las hullas, briquetas y ovoides, que crecieron MMUSD 567,1; y los automóviles que subieron MMUSD 507,0. Como contrapartida, los productos que presentaron las mayores bajas fueron las planchas de acero con espesor menor o igual a 600 mm, que disminuyeron MMUSD 145,9; los monitores y proyectores que bajaron MMUSD 137,6; y la carne porcina que disminuyó MMUSD 72,5.

  1. Actividad en Puertos Nacionales, periodo enero – junio 2022 vs. 2021: Los puertos que presentaron un mayor aumento de su actividad durante el año 2022 son Arica, Coronel y Puerto Angamos que aumentaron las toneladas totales transferidas 20%, 5% y 5%, respectivamente. El incremento asociado a Arica se debe principalmente al aumento de los graneles sólidos, mientras que en Coronel y Puerto Angamos, el incremento se debe principalmente a un aumento de la carga general.

Como contrapartida, los puertos que más disminuyeron su actividad en igual período fueron Ventanas, San Antonio y Coquimbo que bajaron las toneladas totales transferidas 22%, 9% y 9%, respectivamente. La disminución de Ventanas y Coquimbo se debe principalmente a una baja del granel sólido, mientras que la baja de San Antonio se debe principalmente a una disminución de los graneles sólidos y de la carga general.

Los puertos con un mayor aumento porcentual en el valor de la carga transferida fueron Mejillones, Puerto Montt y Lirquén con 150%, 80% y 78%, respectivamente. Estas alzas están asociadas a los graneles líquidos y sólidos en Mejillones, mientras que el aumento de Puerto Montt y Lirquén se debe principalmente a la carga general.

Al comparar el valor en MMUSD de las toneladas transferidas durante el año 2022 y 2021, solo se detectó una baja porcentual de un 9% en Puerto Ventanas, debido a una leve disminución en los graneles sólidos y líquidos.

  1. Exportaciones por Localidad Portuaria y Tipo de Carga, periodo enero – junio 2022 vs. 2021: Las localidades portuarias que presentaron mayores aumentos en las toneladas exportadas fueron Patillos, Patache y Valparaíso, que aumentaron 683,4 mil, 519,0 mil y 402,0 mil toneladas, respectivamente. El producto que tuvo la mayor alza en Patillos (incluido en categoría Resto Puertos) fue la sal con un aumento de 689,6 mil toneladas.

Por su parte, Patache (incluido en categoría Resto Puertos) destacó por un alza de 497,1 mil toneladas en la exportación de sal; mientras que Valparaíso presentó un aumento de 75,8 mil toneladas en la exportación de manzanas, peras y membrillos y un aumento de 71,9 mil toneladas en la exportación de pasta química de madera a la soda.

Con respecto a la caída en las toneladas de exportación, destaca San Antonio, Guayacán y Ventanas que disminuyeron la cantidad exportada en 407,3 mil, 357,9 mil y 250,8 mil toneladas, respectivamente. San Antonio disminuyó en 225,3 mil toneladas la exportación de manzanas, peras y membrillos. Guayacán (incluido en categoría Resto Puertos) disminuyó en 357,9 mil toneladas la exportación de minerales de hierro y sus concentrados; mientras que en Ventanas bajó en 249,8 mil toneladas la exportación de minerales de cobre y sus concentrados.

  1. Importaciones por Localidad Portuaria y Tipo de Carga, periodo enero – junio 2022 vs. 2021: Las localidades portuarias que presentaron mayores aumentos en toneladas importadas fueron Quintero, Coronel y Antofagasta con 1,6 millones, 144,8 mil y 127,4 mil toneladas, respectivamente. Con respecto a los productos importados3, en Quintero el alza se relaciona con el aumento de importaciones de aceites de petróleo, que aumentaron 712,8 mil toneladas y los aceites crudos de petróleo que presentaron un alza de 547,4 mil toneladas. Con respecto a Coronel, sus principales alzas corresponden a tortas o productos residuales de la extracción de soja, con un aumento de 51,4 mil toneladas y a los aceites de petróleo, con un aumento de 44,9 mil toneladas.

Antofagasta, por su parte, presentó su principal alza en la importación de carbonatos, con un aumento de 107,2 mil toneladas. Con respecto a las principales bajas en las toneladas importadas, éstas se concentran en las localidades portuarias de San Antonio, Valparaíso y Ventana, que disminuyeron 502,0 mil, 358,1 mil y 333,6 mil toneladas, respectivamente.

Los productos que tuvieron las mayores bajas en San Antonio fueron el trigo y morcajo, con una caída de 114,1 mil toneladas y los carbonatos, con una baja de 61,9 mil toneladas; mientras que en Valparaíso se observó una baja de 269,4 mil toneladas de productos laminados de aceros aleados con espesor superior a 600 mm y una caída de 41,5 mil toneladas de productos laminados de acero sin alear con espesor superior a 600 mm. Con respecto a Ventanas, los productos que presentaron las mayores bajas fueron las hullas, briquetas y combustibles sólidos, con una disminución de 302,2 mil toneladas y los aceites de petróleo con una baja de 164,3 mil toneladas.

  1. Movimiento de Contenedores en el País, periodo enero – junio 2022 vs. 2021: Durante el primer semestre del año 2022, el movimiento de contenedores (TEUs) a nivel nacional aumentó 0,1% con respecto al mismo periodo del año 2021. El aumento anterior se debe principalmente a las alzas registradas en el segundo trimestre (meses abril, mayo y junio) que fueron levemente mayores a las bajas registradas en el primer trimestre de este año. Durante este semestre, cayeron 2,6% los TEUs asociados a la importación de productos y 5,4% los TEUs de cargas en tránsito, mientras que los TEUs asociados a exportaciones aumentaron 2,9%. Si se consideran solo contenedores full importados y exportados, se detecta un aumento del 1,8%.

En la macrozona norte la transferencia de TEUs disminuyó 9,3% al comparar el primer semestre de año 2022 con el mismo periodo del año 2021. En la macrozona centro la transferencia de TEUs aumentó 2,8% y en la macrozona centro sur cayó 1,0%, posiblemente debido a que las empresas del rubro forestal utilizaron para sus exportaciones naves breakbulk ante la escasez de contenedores. En estas dos macrozonas se encuentran ubicados los principales puertos especializados en transferencia de contenedores. En la macrozona sur, la transferencia de TEUs disminuyó 100,0%, donde su principal operación es el cabotaje y no se registró movimiento de contenedores. En la macrozona austral, la transferencia de TEUs aumentó 18,4%, principalmente por un aumento del cabotaje.

La macrozona centro ha liderado el transporte de contenedores durante el periodo enero – junio de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, seguido por la macrozona centro-sur en segundo lugar y la macrozona norte en tercero. Las macrozonas norte y centro sur, presentan una baja de 9,3% y 1,0%, respectivamente, en el transporte de contenedores si se compara el primer semestre del año 2022 con igual periodo del año anterior. Este comportamiento es distinto para la macrozona centro, donde aumentó la transferencia de contenedores en 2,8%. Si se compara el primer semestre de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, destaca la macrozona centro sur, donde se observa una clara tendencia a la baja en el transporte de contenedores.

  1. Índices de precios de fletes marítimos: En una publicación anterior, Camport destacó lo indicado por la CEPAL respecto al aumento que han tenido los precios de los fletes marítimos. Este aumento se refleja en la variación del índice promedio mundial de fletes de contenedores spot. En el mes de enero del 2022 el valor del índice fue 9,801 US$/FEU, mientras que durante el 2019, el promedio anual fue 1.454 US$/FEU.

Para analizar en mayor profundidad la evolución de precios en los fletes marítimos, se consideran dos de los indicadores más usados en esta categoría:

  • BDI (Baltic Dry Index): Índice que mide el valor del flete de la carga granel seca en 20 rutas marítimas claves del mundo. Este índice es generado y administrado por el Baltic Exchange de Londres. El BDI se calcula mediante una combinación de los promedios de los valores de los fletes en el tiempo para 3 tipos de embarcaciones (Capesize, Panamax y Supramax).

SCFI (Shanghai Containerized Freight Index): Este índice es uno de los más utilizados en todo el mundo para los precios de los fletes marítimos para importar desde China. Este índice se calcula semanalmente desde el año 2009 y muestra las variaciones de los precios de flete para el transporte de contenedores desde los principales puertos chinos, incluido Shanghái, a través de un promedio del precio de las tarifas de cada ruta. El SCFI se basa en las rutas comerciales más utilizadas desde Shanghái: Europa, Mediterráneo, Estados Unidos, Golfo Pérsico, Nueva Zelanda, Oeste y Sudáfrica, Japón, Sudeste Asiático y Corea del Sur. Las tarifas en SCFI se basan en contenedores de 20 pies.

Si se observa el comportamiento del indicador promedio por semestre, éste se ha mantenido menor a los 1.000 USD/TEU, entre el primer semestre 2019 y el primer
semestre 2020. Este comportamiento se interrumpe a partir del segundo semestre 2020, donde los promedios semestrales se incrementan hasta el segundo semestre 2021, donde alcanza el máximo valor promedio semestral. El valor promedio del SCFI del primer semestre del año 2022 muestra una leve baja de 2,1% respecto al semestre anterior.

  1. Socios comerciales: Al comparar el primer semestre del año 2022 con el 2021, las mayores alzas reportadas corresponden al valor de la carga medido en dólares, tanto de importación (78,1%) como exportación (62,0%). A continuación, se analizará los principales socios comerciales de Chile, tanto en importación como en exportación, durante el primer semestre del año 2022 versus el año 2021.

Los 10 países que lideran el ranking de valor de la carga de importación del primer semestre de 2022 concentran más del 51% del total. China, quien ha sido nuestro principal socio comercial durante los últimos años, tuvo una disminución de 3.278 MMUSD de la carga de importación. Dada la baja mencionada anteriormente, en esta categoría, el primer lugar lo ocupa EE.UU., desplazando a China al segundo lugar.

Los 10 países que lideran el ranking de valor de la carga de exportación del primer semestre de 2022 concentran más del 86% del total. En esta categoría, el ranking es liderado al igual que el semestre del año pasado, por China, EE.UU. y Japón.

 

Fuente: camport.cl