Le ponen el acelerador al proyecto de tren entre San Antonio y Santiago

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Nadie que tenga mil 600 millones de dólares para invertir se va a quedar tranquilo con la platita debajo del colchón… o donde caiga esa tremenda fortuna.

En la última semana, distintos representantes de TVS -el consorcio chileno y chino de las lucas- han hablado sobre las ventajas de su proyecto para unir San Antonio, Melipilla, Valparaíso y Santiago con una moderna red de trenes de carga y pasajeros.

En enero le presentaron la idea a la presidenta Michelle Bachelet. Causó enorme expectación porque se trataba del primer tren rápido o «bala» del país. Tres meses después han vuelvo a la agenda. Deben conseguir el permiso del Gobierno, que también tenía un plan similar bajo la tutela de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El Ejecutivo anunció que estudiará ambas iniciativas, pero para el gerente general de TVS, Álvaro González, el veredicto es claro: el proyecto presentado por ellos -de 1.600 millones de dólares- es «la mejor opción», pues se podría poner en operación con mayor rapidez.

«Nuestro tren es de 200 kilómetros por hora todo el trayecto y el otro (de EFE) no. Se tiene que cumplir con la ingeniería de detalle, el estudio de impacto ambiental y el cierre financiero. Si eso se puede hacer en un año y medio, se iniciaría el proceso de expropiaciones y lo único que resta es iniciar la construcción, porque el financiamiento está determinado», señaló en declaraciones al medio electrónico El Pulso.

«Si los permisos se demoran un año y medio y la construcción se demora un poco más de tres años, en operaciones podría estar en cinco años», enfatizó González respecto a su proyecto.

Juan Eduardo Errázuriz, otro de los empresarios involucrados en la megaobra, indicó a El Financiero que «la iniciativa es de suma urgencia».

«La pérdida de competitividad sería tremenda si no logramos satisfacer que nuestros productos no lleguen a los puertos, y el proyecto nuestro resuelve bien el tema (de la ampliación del terminal marítimo) de San Antonio», declaró.

Pero la ofensiva comunicacional no terminó ahí. El mismo personero también comentó a El Mercurio que «tenemos que tener carga para San Antonio y Valparaíso, y un traslado eficiente de pasajeros».

La respuesta, tanto para los empresarios como futuros pasajeros, aún está por verse. Según los reportes, probablemente salga directo de La Moneda, pero ¿cuándo será? Eso también es un misterio.

200 kilómetros por hora es la velocidad que alcanzaría el tren del proyecto privado.

 

Fuente: Líder San Antonio