Líder de la Cámara Aduanera dijo que por los paros San Antonio no da confianza para tener megapuerto

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Acinco días de la huelga legal de los 750 trabajadores de Muellaje del Maipo, lo que ha paralizado las faenas en San Antonio Terminal Internacional (STI), ayer el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Javier León, lamentó la prolongación del conflicto.

javier leon, camara aduanera

«Nos preocupan los costos, quién se va a hacer cargo, porque al final los terminan enfrentando los importadores y exportadores, y en el fondo pagamos todos los chilenos», afirmó León, quien recordó que en la Ley Corta de Puertos, de 2014, se estableció un impuesto de 0,2 dólares por tonelada transferida para «solucionar el paro que había habido en San Antonio».

A juicio de León, en San Antonio no se ha logrado mantener una continuidad operativa en la última época, ya que según él, todos los años hay una huelga o paro en el puerto.

«En estos momentos, San Antonio está creando una incertidumbre en el comercio exterior chileno, que es lo más grave porque cada cierto tiempo se repiten las huelgas y al final, el que lo está salvando es Valparaíso», resaltó al mencionar que a raíz de la huelga legal en Muellaje del Maipo, Terminal Pacífico Sur (TPS) está «trabajando a toda máquina».

Insistió en que «Valparaíso es el que salva de los paros portuarios a San Antonio, pues de hecho cada año tiene una paralización y no así Valparaíso que ha tenido una paz social y laboral que le da certidumbre al comercio exterior chileno. San Antonio no».

Megapuerto

Por todo esto, dijo Javier León, es necesario evaluar bien la posibilidad de que el Puerto de Gran Escala se ubique en nuestra ciudad.

«Lo más grave es que se está viendo la posibilidad de poner el megapuerto en San Antonio, pero resulta que si no resuelve todos estos problemas laborales, yo creo que le está quedando grande el tema del megapuerto», argumentó.

Agregó que «imagínese que instalamos un megapuerto en San Antonio y cada año se está produciendo un paro. Nos van a tener a todos con la pistola en la cabeza y vamos a tener que negociar otro impuesto más para favorecer a San Antonio y para solucionarle los problemas, entre todos los chilenos, al puerto que no los puede solucionar».

Según el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, los puertos «son empresas estratégicas que en el país no pueden parar» y que, en el contexto de los nuevos acuerdos comerciales «de facilitación» que ha firmado el Gobierno, «Chile está obligado a que las mercancías fluyan tanto en las exportaciones como en las importaciones, y eso no se estaría cumpliendo ahora porque San Antonio, justamente, está haciendo todo un conflicto. Incluso hay naves que se han devuelto al Callao (Perú)».

«Si se instala el megapuerto en San Antonio, dejamos toda la inversión en una sola parte; eso va a ser muy peligroso, y estratégicamente al país no le va a convenir», expresó.

«Si después de cada paro que va a haber, le vamos a estar creando un impuesto a San Antonio para solucionarle un problema particular, entonces eso no da confianza para instalar un megapuerto allí. Hay que pensar bien cómo se va a hacer, por eso creo que la mejor solución es tratar de complementar los dos puertos de Valparaíso y San Antonio».

León declaró que en Valparaíso «los ejecutivos han sido buenos porque han logrado ver y solucionar los problemas antes que se produzcan las huelgas tanto en TPS como en el Terminal 2».

El líder gremial llamó al Gobierno a intervenir para que esta huelga no se siga extendiendo por más días.

Rechazo

Sobre los dichos de Javier León, el presidente del Sindicato Sicosemm, Jorge Retamales, dijo que «en vez de estar analizando si es un peligro que el megapuerto quede en San Antonio debieran ver y analizar que los crecimientos sean justos para los trabajadores y las ciudades puerto, ya que estas ganancias se van a las grandes ciudades».

Fuente: Líder San Antonio