Los buques portacontedores de ayer y hoy

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Los portacontenedores han recorrido un largo camino en su desarrollo desde mediados de los años 50,hasta el mayores dimensiones del mundo – el MSC Oscar – que tiene capacidad para 19.224 TEU .

Se espera que los buques de esta magnitud sigan creciendo. Algunos afirman que pronto veremos atravesando los océanos embarcaciones para 24.000 buques TEU. De acuerdo a estudios de Transportation Research Board , el primer buque portacontenedores se remonta a mediados de la década de 1950 , cuando el «Ideal X» zarpó de Puerto de Newark , Nueva Jersey , en abril de 1956. Sinembargo, los primeros diseños básicos para los buques portacontenedores similares a los actuales no se introdujeron hasta 1957 .

En esos tiempos, eran barcos petroleros de 1.000 TEU que solían llevar dentro grúas del puerto , ya que los puertos y terminales no tenían el equipo necesario para manejar contenedores de transporte. Durante la década de 1970 , cuando el contenedor era cada vez más comercializado, se construyó el primer buqueportacontenedores totalmente celulares (FCC ), según el doctor Jean -Paul Rodrigue , de la Universidad de Hofstra .Este fue un enorme avance en comparación con diseños anteriores, ya que los FCCs eran capaces de transportar contenedores debajo de la cubierta .

Durante los años 1980 y 1990, los transportistas se dieron cuenta de que era más rentable transportar más contenedores en un solo viaje. Por esta razón, comenzaron a construir barcos más grandes, como los buques panamax,post- panamax , y super post panamax.

El Dr. Rodrigue manifestó que existe la posibilidad de que el buque portacontenedores ‘Malaca Max’ podría alcanzar capacidades que oscilan entre 27,000-30,000 TEU con un calado de 21 metros. No obstante, este tipo de diseño aún no es factible con las limitaciones actuales, como el espacio disponible en los puertos, la tecnologíade grúas y las condiciones de los canales internacionales y las limitaciones de la navegación.

Evolución de los portacontenedores

evol containers Dr. Jean-Paul Rodrigue                                                                                                                                                       Fuente: Jean Paul Rodrigue

Fuente: Port Technology