Los factores que pueden transformar a India en un socio clave del comercio con Chile

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El interés por ese país está incorporado en la estrategia de inserción comercial de Chile en Asia que encabeza la Direcon. Durante 2015, 225 empresas exportaron a dicho destino.

El comercio internacional de Chile en los últimos 10 años ha crecido de manera exponencial, sin embargo, este auge y expansión no sólo favorece a los inversionistas chilenos que buscan nuevos destinos para sus exportaciones, sino que también llama la atención de nuevas economías que buscan invertir en nuestro país.

Una muestra de esta relación bilateral fue la Expo India 2016 celebrada entre el 2 y 6 de marzo pasado en la Estación Mapocho.

En la ocasión, el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, sostuvo que “India es un socio fundamental para Chile debido a sus altos niveles de crecimiento sostenido sobre 7% en los últimos años, y es por ello que en noviembre pasado desarrollamos una gira encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei, quien es embajador de la Misión Asia Pacífico, junto a funcionarios de gobierno y empresarios. En la misión se realizaron reuniones con autoridades del más alto nivel, además de seminarios y encuentros empresariales que permitieron seguir avanzando en la relación política, económica y de cooperación con India”.

Durante 2015, las importaciones desde dicha nación llegaron a US$687,3 millones, un 11% más que el resultado de 2014 y similar a 2013, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

Dentro de los productos que más se traen a Chile desde India están los automóviles.

Aquellos de turismo y de menos de 1.000 centímetros cúbicos (cc) registraron importaciones por US$62 millones durante 2014, mientras que los de una cilindrada entre 1.000 y 1.500 cc se importaron por un total de US$58 millones.

Los medicamentos también ocupan un rol importante dentro de los productos indios, pues se encuentran en el cuarto lugar y registraron importaciones por US$32 millones en 2014, según los últimos datos desglosados de la Direcon.

En el otro lado de la moneda, las exportaciones también tienen una importancia relevante en esta relación, pese a que durante 2015 cayeron en 19%, con US$1.995 millones, según Aduanas. En  2014 se  vendieron US$2.640 millones, cifra superior a los US$2.223 millones exportados durante 2013, según informó la Direcon.

Dentro de los productos más importantes según el desglose de Direcon, estuvieron en 2014 los Minerales de Cobre y sus concentrados, que de hecho abarcaron casi la totalidad de los embarques, con  US$2.296 millones en 2014.

Sigue con una menor cifra  el Yodo con US$49 millones,  y en tercer lugar el ítem  desperdicios y desechos de cobre refinado, con US$45 millones.

Carolina Vásquez, agregada comercial de Chile en India, se refirió a los esfuerzos de la Direcon en dicho país: “Estamos conscientes de que es necesario avanzar aún más en la relación comercial y por esta razón Direcon ha trabajado fuertemente en la ampliación del acuerdo, el cual permitirá incrementar la actual cobertura de 474, a cerca de 2.800 líneas arancelarias o productos”.

En cuanto a los productos cotizados en India, explicó que “es un interesante mercado para los alimentos chilenos. En 2015 las exportaciones alcanzaron los US$ 22,9 millones, lo que lo convierte en un mercado potencialmente importante. Este país es un socio fundamental y es parte central de la estrategia de inserción comercial de Chile en Asia”, manifestó Vásquez.

Según cifras de Direcon y ProChile, en 2015 un total de 225 empresas exportaron a India y aunque el cobre siguió siendo el principal bien exportado, hay otros productos que han ido incrementando su dinamismo, como los alimentarios.

Fuente: Pulso