Los fletes desde Asia inician 2017 con resultados dispares

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Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo han iniciado el ejercicio 2017 con resultados irregulares, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha aumentado un 1,7% entre los días 30 de diciembre y 5 de enero hasta los 16,74 puntos. 

Durante la última semana semana de 2016, el precio para enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha descendido en su ruta con el Norte de Europa, la principal ruta marítima del mundo, con una caída del 4,6% hasta los 1.116 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 4,2% en la primera semana de 2017, hasta los 1.042 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Aumento en los precios hacia América

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han repuntado considerablemente durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han aumentado un 7,6% hasta los 2.082 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho un 1,05% hasta los 3.133 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han aumentado un 17,01% hasta los 623 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso, cabe destacar el descenso experimentado en los contenedores enviados desde Shanghai al puerto australiano de Melbourne, que ha registrado una caída del 10,08% hasta los 892 dólares/TEU.

Fuente: Cadena de Suministro