Los mercados navieros y su impacto en la financiación de buques

0

 

Recientes conflictos internacionales han provocado un cambio abrupto en los precios de la energía. Los precios del gas natural y del petróleo crudo aumentaron abruptamente. Lo mismo ocurrió con el carbón. Estos factores provocaron un aumento en la inflación y las tasas de interés de todos los bancos centrales occidentales en un esfuerzo por revertir la política monetaria laxa anterior a la era de la Covid, a través de un endurecimiento monetario agresivo. El PIB de las principales economías, especialmente China, se vio afectado, pero a medida que avanzaba el año, la mayoría de las economías experimentaron un retorno a un crecimiento modesto.

Debido a los efectos de lo anteriormente señalado, surgió una divergencia entre el comercio relacionado con la energía, que aumentó un 4 % en 2022, y el comercio no relacionado con la energía, que cayó un 3 % en 2022 (según Clarkson’s). Como resultado, el mercado de buques petroleros experimentó un impulso en las ganancias con un aumento abrupto en los precios de los buques y los fletes debido a recorridos más largos y mayor carga transportada. En 2022, las ganancias promedio de los buques petroleros alcanzaron los $40,766 al día, el nivel más alto desde 2008 (según Clarkson’s).

En contraste, el mercado de los graneleros experimentó una disminución en las ganancias en la segunda mitad de 2022 después de alcanzar máximos de varios años. A pesar de un crecimiento moderado de la flota de carga seca a granel del 2,8 %, la demanda cayó debido a la congestión portuaria y una China más débil. Esto resultó en una caída de las ganancias promedio de los graneleros en 2022, pasando de $20,478 al día a solo $8,170 al día en enero/febrero de 2023. El índice de precios de los buques de carga seca a granel, que se situó en 99 a principios de 2021, subió a 169 en septiembre de 2022 y a 158 en febrero de 2023, mostrando resiliencia.

El mercado de envío de contenedores experimentó un caso de «de la riqueza a la pobreza», alcanzando máximos históricos a principios de 2022 debido a las presiones de la demanda y la menor congestión portuaria. Sin embargo, posteriormente se debilitó, especialmente en la segunda mitad del año, cayendo aproximadamente un 80 % desde el pico.

Por otro lado, los mercados de GNL, GLP, químicos y offshore se mantuvieron sólidos, reflejando factores positivos en esos sectores. En general, en 2022, el comercio marítimo total disminuyó un 0,5 %, mientras que el crecimiento de la flota y la congestión portuaria debilitaron los mercados de carga seca a granel y contenedores. La actividad de construcción naval nueva se mantuvo moderada

El índice de precios de la nueva construcción siguió aumentando en 2022 hasta un máximo de 15 años. El mercado de S&P permaneció activo en 2022 para todos los sectores y especialmente para los petroleros, lo que permitió a los propietarios ajustar sus flotas de acuerdo con sus estrategias, incluida la actitud hacia las embarcaciones ecológicas.

The Global finance industry was challenged by 2022 shipping market conditions, as well as the serious geopolitical issues and uncertain global economic conditions and prospects. However, bank competition, especially for the top tier private and public owners increased, as a number of banks wished to grow their loan portfolios and to combat loan prepayments due to rising interest rates.

La industria financiera global se vio desafiada por las condiciones del mercado de envío de 2022, así como por los graves problemas geopolíticos y las condiciones y perspectivas económicas globales inciertas. Sin embargo, aumentó la competencia bancaria, especialmente para los propietarios privados y públicos de primer nivel, ya que varios bancos deseaban aumentar sus carteras de préstamos y combatir los pagos anticipados de préstamos debido al aumento de las tasas de interés. Los bancos de los Principios de Poseidón representan, según Clarkson, el 50 % de la financiación bancaria de buques, centrándose principalmente en préstamos «verdes» y de sostenibilidad. Los desafíos consistían en poder identificar las transacciones de préstamo que se ajustaban a sus criterios crediticios.

El aumento de los costos de las tasas de interés dificultó esto. Lo mismo se aplica, pero en menor medida, a los bancos enfocados no «verdes» que involucran en su mayoría buques más antiguos y cantidades menores. El leasing chino, que en los últimos años se ha convertido en una importante fuente de capital, tuvo un año desafiante debido a los numerosos arrestos de ejecutivos clave de leasing, así como a la reducción de los requisitos de los propietarios cada vez más líquidos, el aumento de los precios de los buques, las altas tasas de interés y las restricciones regulatorias.

El crecimiento resurgió hacia finales de año. El leasing y la financiación bancaria japoneses experimentaron un resurgimiento en 2022 debido a una serie de factores locales, incluida la reposición de la flota japonesa a través de nuevos pedidos de construcción.

En general, las condiciones para la industria global de financiación de buques en 2022 fueron desafiantes con notables excepciones en el sector del transporte marítimo. Sin embargo, hasta ahora, la calidad crediticia de las carteras de préstamos de los bancos se mantuvo sólida y de apoyo. La financiación alternativa ya se ha establecido centrándose en los propietarios de nivel medio y cubriendo el espacio desocupado por los bancos y las empresas de arrendamiento. Para seguir siendo competitivos, las finanzas alternativas compensan los costos más altos con una mayor flexibilidad y plazos de amortización de préstamos más bajos. Nuestra investigación de bancos Petrofin Global 2022 se publicará en breve y ampliará aún más el análisis anterior.

 

Fuente: Por el Sr. Ted Petropoulos, Jefe de Petrofin