Los puertos de San Antonio y Valparaíso tuvieron un cara a cara en el Congreso AAPA 2015

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En el primer día de debate del XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos Arica 2015, los puertos de San Antonio y Valparaíso tuvieron la oportunidad de mostrar sus proyectos de inversión en un verdadero a cara a cara que fue presenciado por ejecutivos de todo el mundo.

El primero en exponer sobre el tema «Plan de modernización y desarrollo sustentable de los puertos chilenos», fue el presidente del Sistema de Empresas Públicas, Carlos Álvarez, quien relevó la necesidad de que los puertos asuman una actitud de cercanía con las ciudades en que desarrollan sus actividades .

«La tarea muy importante dice relación con la Responsabilidad Social Empresarial de tal manera de nutrir de manera adecuada la buena relación con las ciudades puerto», aseveró Álvarez.

Así también el presidente del SEP afirmó que «el sistema portuario chileno satisface en plenitud, hoy día, los requerimientos del movimiento de carga de un exigente sector exportador e importador, y que en horizontes razonablemente largos estas condiciones están garantizadas, eso no significa que tengamos que dormirnos en los laureles, de hecho estamos pensando en 10 a 20 años para ir potenciando las inversiones».

Apoyo

Tras la presentación de Álvarez, les correspondió exponer al gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, quien compartió su presentación con el alcalde Omar Vera. «Qué mejor que para hablar de sostenibilidad de un puerto que acompañarse de nuestro propio alcalde», dijo Signorelli frente al presidente de Puerto de Valparaíso, Raúl Urzúa, y demás asistentes.

El ejecutivo de San Antonio exhibió las cifras actuales del puerto que lo llevarán a alcanzar los 17 millones de toneladas transferidas durante 2015. Además hizo hincapié en que el pilar fundamental de la actividad portuaria son los trabajadores. «Con ellos hemos desarrollado una agenda intensa de conversaciones para aplicar la Ley Corta Portuaria, y también debatiendo sobre la Ley Larga de nuestro sistema».

Signorelli dio cuenta de llegada de las nuevas grúas Ship to Shore Súper Post Panamax a San Antonio a los sitios concesionarios por Puerto Central y San Antonio Terminal Internacional.

Además el ejecutivo exhibió el proyecto de Puerto de Gran Escala que ha elaborado. «Al año 2015 vamos a necesitar inaugurar nueva capacidad de transportes», declaró al recalcar que la demanda irá en aumento y que por lo mismo, la propuesta se desarrollará en etapas para llegar a movilizar unos 6 millones de TEU anuales.

Desarrollo

«En el Plan de Desarrollo Comunal se ha plasmado esa visión ciudad-puerto», expresó el alcalde Vera al mencionar que hay armonía y equilibrio en ambos conceptos.

Añadió que «la gestión portuaria» apoya el deporte, la educación y la cultura en San Antonio.

Silogport

Raúl Urzúa aseveró que Puerto Valparaíso ha trabajado en crear una política de «desarrollo sostenible» que permita darle «valor compartido» a lo que hace el terminal en la ciudad.

Y ante la llegada de naves de mayor calado a los puertos chilenos y la alta competitividad de la industria portuaria, Urzúa planteó que «desde la perspectiva comercial los puertos de San Antonio y Valparaíso se pueden tomar como un solo complejo».

El ejecutivo de EPV también mencionó los esfuerzos de Valparaíso para «tener una mayor y mejor infraestructura» a través del sistema logístico Silogport y de la inversión que implicó la construcción del acceso sur. «Esto genera aumentos muy interesantes de la productividad», explicó sobre los logros que le dio a Valparaíso la Zona de Extensión Logística (Zeal).

Urzúa recalcó que «no cabe duda que para el puerto de Valparaíso es un valor importantísimo la relación con todos los trabajadores». En ese sentido, apuntó que la productividad del terminal está basada en la tecnología de Silogport, la eficiencia de los concesionarios y «la excelente mano de obra que tenemos».

Fuente: Líder San Antonio