Los puntos clave de la comisión de puertos

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Finalizada la recopilación de información de los actores del sector logístico en relación a la Ley que moderniza el sector portuario estatal (N°19.542), la comisión investigadora ya cuenta con una serie de conclusiones al respecto.

«Diría que son cinco las más relevantes», comentó el presidente de la instancia, el diputado Marcelo Díaz (PS).

» Chile requiere una actualización normativa sustantiva en materia de legislación portuaria y la comisión recomienda que lo deseable sería que se dictara una ley general logística portuaria como un instrumento único», comentó el parlamentario, quien suma como otro punto indispensable que el país cuente con una autoridad logística portuaria nacional. «Hoy no existe y hay distintas fórmulas», subrayó.

De igual forma señaló que se requiere una renovación profunda en materia de legislación laboral como, por ejemplo, acabar con la figura del eventual puro. «La actual normativa es insuficiente, hay que elevar exigencias para obtener carnets y congelar permisos», dijo.

También indició que otra de las conclusiones se relaciona con la una mejora en la relación ciudad puerto. «Se debe dar carácter vinculante a los consejos ciudad puerto, y que los municipios tengan representación en los directorios de las empresas portuarias», explicó, agregando que se requiere rediseñar el modo en que éstas tributan. A ellos se suman otros elementos para cumplir con los estándares internacionales que tienen que ver con la robotización y el desarrollo de puertos inteligentes. «Es una realidad, (los puertos) van a ser cada vez menos intensivos en mano de obra pero la que van a requerir es mucho más calificada», indicó Díaz.

El diputado enfatiza que todos estos puntos hay que abordarlos para mantener la competitividad. «No está garantizado que Chile siga siendo una ruta portuaria relevante y eso depende de cómo hagamos las cosas. Hacer todo esto nos permite actualizar nuestra capacidad como potencia portuaria (…) Perú, por ejemplo, nos puede desplazar y vamos a terminar siendo un país de cabotaje donde los grandes buques de carga van a llegar al Callao y de allí van a distribuir buques de menor envergadura para los puertos de Chile. Para que ello no pase es hora de que se tomen decisiones importantes».

En esa línea remarcó que «el país tiene que dotarse de planes nacionales de desarrollo portuario de largo plazo que comprometan a más de un gobierno porque las inversiones portuarias tardan años».

Luego de la aprobación del informe dijo que la comisión espera reunirse con la ministra de Transportes y el Presidente de la República.

«No está garantizado que Chile siga siendo una ruta portuaria relevante y eso depende de cómo hagamos las cosas»

Marcelo Díaz (PS), Presidente de Comisión, Investigadora de Puertos

Fuente: El Mercurio de Valparaíso