Los valores de las naves Post Panamax disminuyen debido a la nueva compra de MSC

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Los valores de las naves Post Panamax han decrecido como resultado de la reciente compra de MSC del Lisboa (6.078 TEU, mayo de 2003, Hanjin Heavy Ind) vendido a MSC por USD 22 millones (SS/DD Due), valor VV USD 25,53 millones.

Los valores de este sector han disminuido desde el comienzo del mes para las naves con más de 10 años. Las naves de 20 años con una capacidad de 6.500 TEU han visto la caída más significativa en los valores, bajando alrededor de un 5,05% de USD 40,23 millones a USD 32,13 millones.

Los ingresos de las naves de contenedores encontraron un piso en marzo y desde entonces han comenzado a aumentar. Las tasas de fletamento a un año para las naves Post Panamax se sitúan actualmente en USD 43.500/día, cifra que sigue siendo muy superior al promedio histórico de este sector.

La compra del buque Lisbon eleva a 12 la cantidad de naves de contenedores comprados por MSC este año, incluyendo nueve Post Panamax y tres Panamax con una edad promedio de 20 años. Además de estas compras de segunda mano, la empresa con sede en Ginebra ha ordenado otros 10 nuevas naves New Panamax de 11.400 TEU este año. Estas naves se han contratado para ser construidas en Zhoushan Changhong International y se entregarán entre 2025 y 2026. Estas compras elevan el total de la flota de MSC a 394 naves activas y 86 en orden, lo que equivale a un valor de mercado total de USD 19.000 millones.

MSC ha estado involucrada en una importante cantidad de compras en los últimos años, con un total de 234 naves portacontenedores adquiridos desde enero de 2021 hasta la fecha.

El sector más popular fue el de Subpanamax, representando aproximadamente el 25,2% de las compras, seguido de los Panamax con un 24,8% y las naves Postpanamax en tercer lugar con un 23,9%. Los contenedores Handy representaron aproximadamente el 13,7% de la actividad de compra, los Feedermaxes un 11,5% y los Nuevos Panamaxes un 0,9%. Además de estas adquisiciones, se han firmado 92 contratos de construcción de nuevas naves en el mismo período de tiempo, más de la mitad de estos pedidos se encontraban en el sector de los Nuevos Panamax, con un 56,5%, seguido de los Postpanamax con aproximadamente el 22% y los contenedores Handy con alrededor del 11%, mientras que los Panamax representan alrededor del 6,5% y los ULCV el 4%. Millas de carga de petroleros limpios de Rusia se disparan.

Los datos de comercio de VesselsValue indican que las millas de carga de petroleros limpios de Rusia a nivel mundial aumentaron rápidamente en marzo, a pesar de las sanciones de la UE y el G7 sobre los productos petroleros rusos que entraron en vigor el 5 de febrero de 2023. Las millas de carga de petroleros limpios para viajes originarios de Rusia aumentaron en aproximadamente un 53% MoM para alcanzar los 59 mil millones de toneladas náuticas en marzo, esta cifra aumentó en aproximadamente un 97% interanual.

Las ventas de las naves MR han aumentado en aproximadamente un 33,33% interanual con 84 compras registradas hasta ahora este año. Con una edad promedio de 14 años en comparación con los 10 años del mismo período en 2022, la mayoría de las ventas fueron a compradores desconocidos, representando un poco más de una cuarta parte, alrededor del 26%, ya que un número creciente de compradores buscan ocultar la propiedad de las naves para aprovechar las primas elevadas asociadas con las operaciones sancionadas. Para poner esta cifra en perspectiva, sólo hubo dos ventas a compradores desconocidos entre enero y abril del año pasado.

Este aumento en la demanda ha tenido un impacto significativo en los valores de los tonelajes más antiguos. Los valores de los petroleros MR de 20 años de edad y 45.000 DWT se han fortalecido en un 10,41% desde el inicio del año, pasando de USD 14,60 millones a USD 16,12 millones, volviendo a los niveles más altos desde octubre de 2008.

La volatilidad sigue caracterizando las ganancias de este sector, que siguen por encima del promedio y actualmente han aumentado en un 6,3% interanual para alcanzar los 38.365 USD/día. Las ventas destacadas incluyen el MR2 Di Matteo (46.600 DWT, octubre de 2009, Naikai Setoda) vendido a compradores no revelados por USD 24,00 millones, con un valor VV de USD 23,01 millones – BWTS.

 

Fuente: VesselsValue