Maersk amplía ruta a Asia y reconoce impulso del agro al sector naviero

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La compañía sumó un segundo servicio al continente asiático para potenciar el comercio y aprovechar la mejoría en las tarifas de los fletes que se está registrando en ese trayecto.

La mayor naviera del mundo, Maersk, está viendo un repunte en las tarifas de transporte naviero entre la costa oeste de Sudamérica y Asia, y espera que esa tendencia se mantenga el resto del año.

A la vez, con relación a Chile, la compañía de origen danés afirma que las exportaciones relacionadas al sector agro, como frutas, vinos y forestales, son las que en el actual escenario de menor dinamismo económico, siguen empujando el comercio marítimo del país, a lo que se suman también las exportaciones físicas de cobre.

En este escenario, la firma abrió un segundo servicio hacia el continente asiático para apoyar el flujo de productos entre esa zona y nuestra región.

«En 2016 estamos introduciendo un nuevo servicio a Asia desde Chile, por lo tanto, tendremos dos. Esto nos permitirá tener mayor cobertura y facilitar el comercio, para que los productos lleguen en menor tiempo. Eso es dar mayor productividad», comentó Francisco Ulloa, quien desde mayo pasado asumió como director de Maersk Line para la costa oeste de Sudamérica, que incluye a Chile, Perú, Ecuador y Bolivia. El ejecutivo es el primer chileno en asumir un cargo de esa relevancia en la principal naviera del mundo.

Ese nuevo servicio comenzará a operar desde el 25 de junio y contará con el menor tiempo de tránsito del mercado -27 días- para los recorridos a China y Taiwán. Las exportaciones locales se beneficiarían al incluirse tramos directos desde San Antonio y San Vicente a dichas naciones, indicó la empresa.

Así, la firma también estará preparada para la temporada de importación desde Asia del retail, que comienza en los próximos días.

Francisco Ulloa señaló que si bien los valores de los fletes han caído a niveles históricos, en particular en 2015, «el tráfico de Asia se ha estabilizado un poco más y en el último mes hemos visto aumentos de tarifas y creemos que eso debería mantenerse en el tiempo. Es una buena noticia».

En 2015, la tarifa para transportar un contenedor de 40 pies desde San Antonio, Chile, a Hong Kong cayó en pocos meses de US$ 2 mil a unos US$ 500 (noviembre pasado). En carga seca los precios del flete se mantienen en dicho rango o llegan hasta los US$ 700 por contenedor, añadió Ulloa.

Esta situación se genera en un contexto de menor crecimiento de la economía y el comercio mundial. También ante una sobreoferta de buques cargueros, que las empresas navieras encargaron antes del declive de este rubro en 2009.

Productos que caen

Ulloa destacó que las exportaciones de cobre -en volumen-, las forestales de la zona sur de Chile, los vinos y la fruta, están dinamizando al mercado naviero local. «Entre 2009 y 2016, se ve un aumento al doble en la fruta», indicó.

Por el contrario, el ejecutivo señaló que se observa una merma en la importación de equipos relacionados con la minería, incluyendo buses y camiones. A esto, se añade un menor movimiento vinculado a la pesca y la industria del salmón, que se ha visto afectada por la crisis del bloom de algas.

Objetivos en el cargo

Francisco Ulloa sostuvo que entre los desafíos más relevantes de su cargo figura «manejar una compañía del tamaño de Maersk y ser cercano a los clientes, que perciban el conocimiento local».

Sostuvo que «lo que ha hecho Maersk en estos 21 años en Chile ha sido bueno. Este es un segundo paso el poner a una persona local a cargo».

Respecto de las metas de expansión para este año de la división que él encabeza, Ulloa afirmó que «queremos crecer con el mercado, que lo está haciendo entre el 2% y 5%».

Afirmó que no se prevén más recortes de empleo a nivel global en la compañía que los cuatro mil anunciados a fines de 2015 y que se iban a efectuar durante un plazo que terminaría en 2018.

Maersk posee una flota superior a los 590 buques y cuenta con aproximadamente 30.800 trabajadores a nivel mundial.

En Chile, aparte de Maersk Line, la firma opera con la marca SeaLand, lanzada en 2015.

Nuevo CEO mundial

Maersk anunció ayer la designación de Søren Skou como nuevo CEO del grupo, en reemplazo de Nils S. Andersen, quien deja la compañía.

»Los puertos chilenos están preparados para recibir los nuevos barcos que pasarán por el Canal de Panamá. El desafío es llevar los contenedores a las ciudades».

»El principal cuello de botella es la infraestructura extraportuaria, las carreteras y ferrocarriles», Francisco Ulloa, director Maersk Line para la costa de Sudamérica

Fuente: El Mercurio