Maersk: Rubros construcción y frutícola serán motores del comercio marítimo chileno en 2016

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Firma admitió menor dinamismo de envíos de cobre a China.

Importaciones de productos destinados a la construcción de proyectos de vivienda -vendidos anticipadamente en 2015 por la futura aplicación de IVA a la venta-, exportaciones de fruta favorecidas por un dólar alto y envíos de productos forestales, serán los motores que impulsarán el comercio marítimo de Chile con el resto del mundo durante 2016. Esto ocurrirá en medio de un complejo momento para la industria naviera, debido a menores tarifas, sobreoferta de barcos y una desaceleración en la demanda desde China.

Todd Pigeon
Todd Pigeon

Así lo comentó Todd Pigeon, director de Maersk Line para la Costa Oeste de Sudamérica -con injerencia en Chile, Ecuador, Bolivia y Perú-, división de la naviera más grande del mundo, de origen danés y que posee una flota cercana a los 600 buques.

Pigeon explicó que la desaceleración de China se ha visto reflejada principalmente en las menores exportaciones de cobre desde Chile. De todos modos, en relación con las importaciones, el ejecutivo destacó que, actualmente, desde el mercado del Lejano Oriente están arribando a nuestro país importantes embarques de productos escolares.

Para graficar el complicado momento del sector naviero, Pigeon señaló que en 2015 la tarifa para transportar un contenedor de 40 pies desde San Antonio, Chile, a Hong Kong cayó en pocos meses de US$ 2 mil a unos US$ 500, valor que se observó en noviembre pasado. Sostuvo que hace unos días, antes del Año Nuevo Chino (8 de febrero), se registró un leve incremento en los precios.

El ejecutivo indicó que en este contexto han realizado importantes ajustes en sus costos, sin recortes de personal en Chile, donde se desempeñan cerca de 100 personas ligadas a Maersk Line y SeaLand, coligada de la naviera danesa. Esto último, pese a que en noviembre pasado la matriz anunció que recortaría cerca de 4 mil puestos en el mundo a 2017.

Pigeon afirmó que en la reducción de costos ha influido últimamente la disminución del precio del petróleo y «el poder de negociación» de la firma respecto de los terminales donde opera Maersk. Esta situación ocurre tanto a nivel mundial como en Chile, donde reconoció que existe una mayor competencia y eficiencia, al existir más concesionarios trabajando en San Antonio y Valparaíso. Además de esos terminales, la naviera tiene presencia en Punta Arenas, Chacabuco, Puerto Montt, Coronel, San Vicente, Iquique y Arica.

Sectores y confianza

Pese al adverso contexto global del sector naviero, Pigeon dijo que «aún vemos la situación con ojos optimistas, porque hay espacio para darle valor al transporte marítimo, no solo precio, sino servicio». En este último aspecto es donde se están diferenciando, destacó.

Respecto de las importaciones ligadas al rubro de la construcción chileno, señaló que se ha visto un importante volumen de vidrios, baldosas y cerámicas, entre otros. A la vez, aseguró que «hay mucho optimismo sobre las exportaciones de fruta hacia el Lejano Oriente». Agregó que están analizando opciones de abrir nuevos destinos para estos productos.

Junto a lo anterior, destacó que el sector forestal chileno también se prevé que exhiba un alto dinamismo este año. «Los clientes nos han apoyado y queremos seguir ayudándolos a llegar a sus mercados y a otros nuevos», sostuvo.

Todd Pigeon declaró que pese a los ruidos generados por reformas políticas y económicas, la compañía sigue manteniendo la confianza en Chile, país donde operan desde hace 22 años.

La firma posee una participación de mercado de 15% en comercio marítimo chileno, de importación y exportación.

Vinos

Las exportaciones de vino también tienen buenas perspectivas para este año, según la naviera.

Fuente: El Mercurio