Marisa Kausel asume gerencia de EFE con desafíos de índole regional

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El 1 de julio de este año, el presidente del directorio de Metro Valparaíso (Merval), Germán Correa, fue nombrado como el nuevo titular de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), en reemplazo de Jorge Inostroza. La asunción en el cargo trajo de inmediato cambios radicales en la estructura de la compañía, con la salida del gerente general, Ricardo Silva. Hoy, a dos meses de asumir, Correa nuevamente decidió mover las piezas al interior de la estatal.

 ‏@CChCValparaiso
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A través de un hecho esencial, EFE le informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 25 de agosto, el directorio decidió designar a Marisa Kausel como la nueva gerenta general de la empresa. La actual titular de Metro Valparaíso asumirá el nuevo cargo en Santiago a contar de mañana 1 de septiembre. Su reemplazante en la región, en tanto, será dado a conocer en los próximos días.

Tras el nombramiento, Kausel abandonará la filial precedida de una larga trayectoria ligada a la empresa, que se remonta al año 2005, cuando estuvo a cargo de la implementación de la parte vial del proyecto «IV Etapa», en Viña del Mar.

En 2008, fue nombrada gerenta general de la empresa, cargo que ocupará hasta hoy. De allí es que la designación no generó mayores sorpresas al interior de la estatal: Germán Correa viene trabajando ininterrumpidamente con Kausel desde 2010, primero como miembro del directorio de Merval y luego como su presidente, cargo que mantiene en la actualidad.

Diferentes parlamentarios y autoridades políticas de la región coincidieron en que la llegada de Kausel a EFE responde a un aspecto netamente técnico. Pese a los últimos -y constantes- problemas que ha tenido el servicio de Metro Valparaíso, la operación del medio de transporte de la región ha sido mirada como ejemplo para las demás filiales de la estatal. Cabe recordar, además, que la salida del anterior gerente de EFE se produjo tras un nuevo postergamiento -el quinto- del tren rápido (exprés) entre Santiago y Rancagua.

Independiente de lo anterior, y al igual que cuando asumió Correa en julio pasado, los ojos en la nueva gestión de Kausel estarán puestos en cómo Metro Valparaíso se verá beneficiado al tener a dos ejecutivos en la plana mayor de EFE.

En ese sentido, el propio senador por la Quinta Cordillera, Ignacio Walker (DC), calificó a ambos como «una dupla conocedora del tema que entienden de memoria la realidad de la Región de Valparaíso». «Es una gran ventaja para nosotros, especialmente en relación a la posible extensión del Metro Valparaíso desde Limache hasta Quillota, La Cruz y La Calera. Me entrevisté con Germán Correa hace dos semanas, y creo que existen buenas perspectivas de avanzar en dicho objetivo», sostuvo el parlamentario.

No obstante, el gran desafío que deberá enfrentar Kausel en EFE será poder avanzar en la solicitud que el propio intendente Gabriel Aldoney presentó hace algunos meses: que Merval deje de ser una filial de EFE y se transforme en una empresa de carácter regional, con mayor autonomía.

En abril pasado, tras enfrentar cuatro fallas en una semana, Kausel se reunió con el intendente para discutir sobre la factibilidad de dicha opción. En la oportunidad, la nueva gerenta de EFE dio como ejemplo que gran parte de las suspensiones correspondían a problemas en el sistema eléctrico, pero que la falta de recursos -que debiese aprobar la estatal- ha impedido avanzar en una solución desde el 2009.

Días después de asumir en EFE, en tanto, Germán Correa señaló a «El Mercurio» que «el intendente levantó la bandera de la autonomía, que (Merval) sea una empresa aparte y distinta de EFE (…) y precisamente con Hacienda conversábamos que ese es un tema a estudiar, que hay que analizar».

Otro de los desafíos que asumirán Correa y Kausel en los próximos años, considerando que el exministro de Transportes permanecerá en el cargo hasta fines de abril de 2018, es poder avanzar en el financiamiento de diferentes proyectos que han sido incluidos en los últimos tres planes trienales de Merval, pero que hasta ahora están postergados.

El propio titular de EFE precisó que la demora en la entrega de recursos borde los 50 mil millones de pesos. Sin embargo, lo anterior deberá ajustarse en base a las restricciones presupuestarias que enfrenta actualmente el país.

Tanto alcaldes como parlamentarios de la región valoraron la nueva designación de Kausel, pero, además, de inmediato presionaron para que exista un mayor entendimiento -e idealmente preferencia- con Metro Valparaíso.

«Ambos (Correa y Kausel) conocen la realidad de la región, lo que espero que sea un aporte. Espero que el paso por nuestra región no sólo haya sido para forjar una carrera en EFE, sino que sea también para un aporte social para la Quinta Región», comentó la senadora por la Quinta Cordillera, Lily Pérez (Amplitud), quien coincidió con Walker en que el principal desafío es la extensión del servicio de metrotrén.

Posición que, lógicamente, compartió el alcalde de Quillota, Luis Mella (DC), quien aseguró que Kausel «conoce hace mucho tiempo cuál es la demanda de la Provincia de Quillota, de la justicia y petición que hemos hecho en torno a la extensión del servicio».

Por su parte, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), cuyos esfuerzos locales se han centrado en el soterramiento de la línea férrea y la habilitación de la estación Valencia, calificó la designación como «espectacular». «Son dos personas que conocen la problemática que tiene Merval y que ahora podrán tomar decisiones a nivel nacional», comentó el jefe comunal.

En cuanto al reemplazante de Kausel en Metro Valparaíso, que podría salir incluso desde el interior de las gerencias de la empresa, tanto Viñambres como la senadora Pérez coincidieron en que debe ser una persona de la región. La parlamentaria agregó, además, que idealmente el cargo debe responder a una visión más técnica que política. «Espero que la designación no se ‘cuotee’ políticamente, que está tan de moda últimamente», dijo.

En esa línea, diferentes autoridades políticas señalaron extraoficialmente que la gerencia de Merval es uno de los pocos cargos que no responden a un cupo político, sino que históricamente su designación ha sido más bien técnica.

Ante la designación, Kausel señaló a este Diario que «creo que es muy importante poder aportar a la matriz una visión cercana a la operación, al terreno, a lo que está pasando en las filiales, lo que permite conocer muy de cerca las realidades que se enfrentan».

Y agregó: «Hoy tenemos la posibilidad de poner al servicio del Grupo EFE la experiencia adquirida en Metro Valparaíso -filial que transporta más del 80% de los pasajeros del grupo-, y así fomentar la sinergia y la colaboración entre filiales y matriz, avanzando en la tarea de potenciar el transporte ferroviario en el país».

INTENDENTE ALDONEY VALORA DESIGNACIÓN

«Esta alta designación es un mérito para una profesional ingeniero de gran trayectoria, que desarrolla un trabajo de alto nivel en la región», sostuvo el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien constantemente ha señalado que las últimas fallas ocurridas en el servicio de Metro Valparaíso responden más bien a un problema de financiamiento que de gestión. «Pronto ella va a recibir un reconocimiento de sus propios pares como premio a este desempeño profesional que ha tenido», agregó el jefe regional.

«Creo que es muy importante aportar a la matriz una visión cercana a la operación, al terreno, a lo que está pasando en las filiales», Marisa Kausel, Nueva gerenta general de EFE»

2008 es el añoen que Marisa Kausel asumió como gerenta general de Metro Valparaíso, tras estar a cargo de la ejecución del proyecto «Cuarta Etapa» en Viña del Mar.

6 años son los que llevan trabajando juntos Germán Correa y Marisa Kausel, desde 2010 hasta la fecha. Entre ambos suman 14 años ligados a Metro Valparaíso.

Fuente : El Mercurio de Valparaíso