Megaproyecto Porto Sul en el noreste de Brasil avanza entre críticas y denuncias

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A un año de la aprobación por parte del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y los Recursos Naturales (IBAMA), el megaproyecto portuarioPorto Sul sigue sumando críticas y denuncias, recoge un artículo publicado por InterPressService (IPS).

La construcción del Complejo Portuario y de Servicios Porto Sul será financiado por el gobierno de Brasil, a través del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), y se situará en Aritaguá, municipio de Ilhéus, estado de Bahia.

Según apunta el IPS, el complejo Porto Sul recibió el permiso de construcción en septiembre de 2014, con lo cual las obras deberán iniciarse “máximo uno año después y estar finalizadas y en operación comercial el último día de 2019”.

Con un presupuesto previsto en dos mil 200 millones de dólares, el emprendimiento portuario se emplazará en 48,4 kilómetros cuadrados, convirtiéndose en el tercer puerto más grande del país.

“La mayor conexión con el complejo será por vía férrea, pero también se proyecta construir un aeropuerto internacional en su área de influencia, además de nuevas carreteras y un gasoducto”, precisó IPS.

Asimismo, el proyecto incluye una zona franca industrial (ZPE, por sus siglas en portugués) de 9.500 m2 cuyo diseño se encuentra aprobado y cuenta con permiso y licencia ambiental.

Porto Sul, el mayor desarrollo portuario del noreste de Brasil, estará destinado a la exportación de mineral de hierro, granos, madera, celulosa, etanol y biocombustibles, entre otros productos.

El activista socio ambiental, Ismail Abéde, explicó a IPS, que el complejo logístico portuario fue impulsado como parte del Proyecto Piedra de Hierro, un emprendimiento de Bahia Mineraçâo(Bamin), la filial brasilera de Eurasian Natural Resources Corporation (ENRC), un consorcio kazajo-africano, y del grupo anglo-suizo, Zamin Ferrous.

Según Abéde, el nuevo emprendimiento generará la erosión de la tierra diez kilómetros hacia el norte del puerto, favoreciendo el ingreso del mar hasta 100 metros y provocando “una catástrofe”.

No obstante, el megaproyecto de infraestructura y logística se consolidó en 2007 como una iniciativa público-privada de gestión compartida.

Fuente: Marco Trade News