Mesa público-privada sostiene que falta apoyo para el desarrollo logístico del comercio exterior

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La idea es que las inversiones deben ir de la mano con el desarrollo y que éste sea para toda la cadena. Eso es lo que plantea con firmeza la Mesa Público-Privada para el Desarrollo del Comercio Exterior de la Región del Biobío (Comex).

Se trata de una institucionalidad que lleva más de una década trabajando ininterrumpidamente y que agrupa a todas las instituciones públicas y privadas que participan del comercio exterior. Cuentan con un conjunto de acciones que se han ido materializando en el tiempo.

Pero hay cosas que preocupan y que pusieron en el tapete Claudio Cid, presidente de la mesa y director regional Aduana Talcahuano (TyP), junto a Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío e integrante de esta organización.

«No predicamos el trabajo público privado, lo practicamos con un fuerte acento regionalista. Biobío no ha sido, en general, la predilección de las autoridades de turno para apoyar el desarrollo logístico del comercio exterior. Sí en esta etapa se han visto ciertas señales que van en ese sentido», apuntó Meneses.

Hizo ver que quien ha llevado la batuta en esto es el sector público, sobre todo en los puertos, donde hay potentes inversiones. Sin embargo, para él se trata de acciones normales en una empresa que quiere ser competitiva.

La cuestión está en que las inversiones vayan de la mano con el desarrollo y que éste sea para toda la cadena. Esto involucra a que, por ejemplo, instituciones públicas como Aduanas, Sernapesca, SAG u organismos gremiales como Asexma, Corma, la Cpcc o la Asipes, trabajen en un impulso común, lo cual motiva a que la autoridad entregue señales.

Hoy los avisos han sido muy motivados por esta Región. Ha habido un trabajo largo, a veces medio cansador, promovido por este grupo, pero que dan cuenta de una realidad: se ha dejado de invertir desde el punto de vista público, entendiendo las condiciones existentes.

Pero existen estudios que señalan que el gasto estatal es necesario si se quiere mejorar la infraestructura asociada a la logística.

Agregó que lo que les pasa a todos, sobre todo los que se dedican a trabajar, es que comunican poco. Por eso es bueno señalar que están laborando mediante un modelo macro zonal, es decir, desde Maule hasta Los Lagos, porque creen con firmeza que la Región del Biobío tiene condiciones de sobra para desarrollar un trabajo asociativo con las regiones en pos del comercio internacional, dado que hay una red de puertos.

Claudio Cid remarcó que la infraestructura es necesaria para que la carga entre y salga del puerto en forma rápida.

Actualmente son más de 40 las instituciones que forman la mesa. «Hemos visto que los puertos, que cuentan con 13 terminales con más de 40 sitios de atraque, deben operar de la manera más armonizada y estandarizado posible».

ZONAS DE INFLUENCIA

Esto porque hay que relacionarse con las zonas de influencia, puesto que el 40% de la carga de exportación es del Biobío y el resto proviene de La Araucanía, Los Lagos y el Maule. Ante eso afirmó que «tenemos que difundir y dar solución a los exportadores que viene fuera de la Región, pues son los que generan buenas economías porque deciden pasar con sus cargas por acá».

Por ende, si está el camino a Cabrero, la Ruta 160, el futuro Puente Industrial y se suma una relación muy cercana con Neuquén, Argentina, desde donde se podría traer carga que actualmente sale por los puertos de la Quinta Región, pero que pasa por Pino Hachado y recorre 700 kilómetros.

Por eso, sostuvo que es necesario empujar el mercado logístico, que la infraestructura vial esté relacionada con esto, que el paso por las fronteras y el ingreso a los puertos sea expedito y que los argentinos sepan eso.

Destacó el Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surloc) más el trabajo que están realizando con el Ministerio de Hacienda en generar una ventanilla única, porque actualmente se mueven más de 400 mil documentos de exportación y en la Región son más de 80 mil, de los cuales el 98% son digitales. Todo esto ayuda, porque no basta con las ampliaciones que están haciendo los puertos para mejorar la productividad.

«Pero los requisitos logísticos para que un contenedor pueda ingresar al puerto son muchos. El 90% de los 300 mil contendores que llegaban a los puertos locales venían con problemas. Con este Surloc lo vamos a solucionar, y vamos a permitir ahorros de entre $5.000 y $10.000 millones solo por no hacer esperar a los contenedores en los antepuertos», detalló Cid.

Son medidas que apuntan a mejorar la productividad. Al menos en la Región, gracias a un trabajo de 11 años, y desde el punto de vista de la gestión, cuenta con un trabajo público privado para acrecentar el comercio exterior, donde no reciben ningún tipo de beneficio, salvo el interés general. Junto con eso, lo vinculan a las regiones hermanas, incluyendo al país vecino.

EXPORTADOR PEQUEÑO

Entonces, planteó el timonel de la Mesa Comex, vamos bien encaminados, pero mostró preocupación hacia el exportador pequeño. Para eso, Asexma, la misma mesa y la Cpcc presentaron algunas medidas de productividad que el presentaron al intendente Rodrigo Díaz y éste a Hacienda.

De todas ellas, Cid expuso que son 4 las fundamentales para mejorar la productividad y apoyar el crecimiento de la inversión en la zona. Una es que haya una ley de astilleros que permita, si hay otro dique, exista una normativa más moderna que las naves mercantes requieren para poder trabajar en Asmar. «Esto es clave porque las autoridades regionales tienen que saber que es lo que hoy está y decirle a los parlamentarios como pueden apoyar a la Región y que sirva», remarcó.

Una de las problemáticas que solucionaron es la rapidez con que hoy ingresa un contenedor al puerto. Antes demoraba 87 minutos, pero hoy toma solo 30 a 40 segundos. Pero el problema está en que un proceso para que cierre la exportación, una vez que zarpe la nave, demora 22 días. Esto para un pyme exportador es un problema, porque tardar tanto tiempo en recuperar el capital de trabajo trae consigo pérdida de dinero.

Por eso, y este es el segundo punto clave, es que propusieron que este trámite tarde 6 días a los menos y que los servicios públicos y el privado estén relacionados.

Meneses agregó que por mucho tiempo, lamentablemente, ha existido un trato asimétrico respecto de las pymes exportadoras y las grandes empresas. «No estamos en contra de los grandes, pero sí queremos que las cosas sean igualitarias. Es difícil, pero la motivación de Asexma en apoyar es que la mesa así lo entiende», subrayó.

SE REQUIERE

Añadió que el hecho, por ejemplo, de que el pymes pueda contar con al devolución del IVA más rápido es lo que efectivamente se requiere, porque son recursos y muchos empresarios menores prefieren eso a ir a pedirlos al banco, por razones obvias. «Por eso que con menos actos administrativos, para lo cual no se requieren leyes, se hagan las cosas. Es cuestión que el Ministerio de Hacienda convoque a Aduanas, Tesorería y SII para que diga ‘¿salió el barco? Ok, proceda, devuelva el IVA. Ahora, quizás esto se ve simple y tenga algunas implicancias, pero si estamos hablando de productividad y vino el subsecretario de Hacienda a escuchar propuestas, ésta es una que nace en el Biobío y esperamos que se materialice», hizo ver.

Otro punto es que han detectado que el salmón que viene de Puerto Montt pasa por Pino Hachado en la Novena Región, va a Ezeiza, en Buenos Aires, y sale a China. Pero también han captado que en la macrorregión hay carga, como fruta y flores, sale por Arturo Merino Benítez, cuando esta concentración queda más cerca de Carriel Sur.

A modo de dato, Claudio Cid citó que durante el 2016 se han exportado a América, Europa y China más de US$ 362 millones en estos productos, lo que implica más de 48 mil toneladas. «Por ende, si hay más de 13 puertos y 40 sitios de atraque, también hay un terminal aéreo que también podría utilizarse como carga», planteó el ejecutivo.

Es una instancia que se puede complementar con las importaciones, expuso, porque si hay una carga que dice Miami-Concepción, no tiene porque llegar a Santiago y retirarla ahí. «No hemos difundido en hacer de Carriel Sur una aeropuerto internacional», lamentó.

Y la cuarta medida apunta a que los envíos lleguen a Concepción, porque actualmente, las 10 millones de cosas que vienen a Chile, arriban a Santiago y de ese total, el 38% es para el Biobío, según cifras proporcionadas por el director regional de Aduanas. «Por eso la Región debe volcarse al comercio exterior», destacó.

Meneses agregó otro dato y es que los costos logísticos que hoy enfrentan las empresas oscilan entre el 18% al 30% y el Ocde está entre el 9% y 10%, existe, además, un indicador internacional establecido por el Banco Mundial, el Logistic Performance Index, que indica que Chile ha caído 10 lugares en la última década.

«Esto va generando un espacio amplio de trabajo. Por lo tanto, esta Región que exporta sobre el 51% de su producto, hoy, también, genera un desbalance comercial importante, porque importamos poco. Esto implica que fomentar que las cargas de importación empiecen a llegar a nuestros puertos, que el contenedor no llegue vacío, para que el costo de vaya diluyendo en la cadena y que no sea trasladado al exportador», recalcó.

Fuente: El Sur