Molestia en Asmar por falta de recursos para proyecto de tercer dique

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El costo de la iniciativa es de 150 millones de dólares. El 49% se financiaría a través de aportes estatales y el 51% restante a través de un préstamo. 

«Esto es un tema político, no económico». Esa es la conclusión a la que llegó Cristhian Lagos, dirigente de los trabajadores de Asmar, respecto a la decisión del gobierno de no apoyar el financiamiento para la construcción del tercer dique del astillero estatal en Talcahuano.

Fue hace unos días que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le confirmó al diputado Cristian Campos que las magras cifras económicas hacían inviable apoyar esta iniciativa. Lagos dice que la noticia es muy mala para la zona, pero que no los sorprende, pues hace tiempo presentían que esto iba a ocurrir. Esta decisión dista de la disposición mostrada por el gobierno a inicios de año, considerando que la Presidenta en reiteradas ocasiones declaró el proyecto como importante y que a mediados de año el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó en el puerto que la iniciativa estaba visada y que se trabajaba en el financiamiento.

Apoyos anteriores

En noviembre del año pasado, la Presidenta informó que se realizarían estudios para ver la factibilidad de la construcción del Tercer Dique Seco en la planta de Talcahuano de Asmar. El proyecto significa la construcción de un dique de 350 metros de eslora y 60 de manga que permita atender la siempre mayor demanda de 0 buques Post Panamax. A mediados de año, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó que estos antecedentes ya estaban en sus manos y que se trabaja en la formula de financiamiento. La propuesta era uno de tipo mixto, donde el gobierno aportara una mitad y la otra se financiara con un préstamo, donde el Estado actuara como aval.

Gestiones

 «Es un tema político, porque el gobierno cree que si dan los recursos para esto, es un traspaso que se le hace a la Armada y que la gente va a pensar ¿cómo dejan de invertir en hospitales y le pasan la plata a los militares?. Pero Asmar no es sólo de la Armada, es una empresa estatal que atiende embarcaciones de todos los países, es la lectura de Lagos.

No se quedaran de brazos cruzados. El dirigente anuncia que ya solicitaron para el 27 de este mes una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien anteriormente fue ministro de Defensa y conocía el proyecto. No obstante, cuenta que con el titular de Hacienda no hay dialogo: «El ya nos dijo que no se va a reunir con nosotros».

Espera sumar fuerzas con los parlamentarios y autoridades regionales para conseguir el visto bueno, recordando que el financiamiento no es para la totalidad de los 150 millones de dólares que cuesta esta infraestructura flotante para a tender embarcaciones, sino sólo el 49%. El resto se pagaría con un crédito solicitado por Asmar, donde sólo se requiere que el gobierno haga de aval.

Inasistencia

 Fuentes internas de Asmar confirman que hay sorpresa por la eventual decisión del gobierno de frenar el proyecto. Sin embargo, hay conciencia dentro del astillero estatal que la situación presupuestaria del país es compleja. De hecho, el argumento entregado por el ministro Valdés es ese, que las proyecciones de bajo crecimiento hacen inviable la inversión para 2016 e incluso para 2017, considerando que hay otras prioridades para el gobierno.

También se asegura que en los próximos días habría una reunión con el ministro de Defensa José Antonio Gómez, para buscar una confirmación de la decisión. Trascendió que si confirman el aplazamiento de los trabajos, seguirán trabajando para que el proyecto se concrete a la brevedad posible.

Visiones

El diputado Jorge Ulloa (UDI), integrante de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, planteó que esta decisión del gobierno sólo confirma el mal uso de recursos públicos que ha evidenciado en este añoy medio. «Durante su administración, el Presidente Piñera entregó todos los recursos para la reconstrucción de Talcahuano. Ahora vemos que la Presidenta Bachelet niega los recursos a Talcahuano. Paso con la tercera etapa de normalización de Las Higueras y ahora con el tercer dique. Esto  demuestra que es un gobierno inoperante», planteó el representante del distrito 43.

Desde Corbiobío, el analista Francisco Gatica manifestó que el retraso del proyecto es una decisión equivocada.»La lógica es que el Estado aplique una política contracíclica, estimulando la inversión pública cuando la economía nova tan bien», explicó.

Agregó que esta medida afectará enormemente a la Región, considerando que la construcción del tercer dique no sólo aportara puestos de trabajo durante su edificación, sino que estimulara al polo metal mecánico y de servicios que funciona en torno al arreglo y construcción de embarcaciones.

Fuente: El Sur