MOP ejecuta diseños para remodelación de terminal y caleta de Antofagasta

3

Recinto comercial y área de pescadores serán potenciadas.

A través de dos proyectos distintos, pero que «dialoguen» entre sí, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) planea remodelar completamente el Terminal Pesquero y la Caleta de Pescadores de Antofagasta.

Con este fin, en febrero la cartera contrató la asesoría de una empresa consultora, que en un plazo de cinco meses debe entregar una propuesta de diseño para sector de los pescadores artesanales, a lo que se sumará a ahora un segundo diseño para el área comercial, que será financiado con aportes del CREO Antofagasta.

En lo relacionado con la caleta la idea es reordenar el uso de los terrenos, optimizando el espacio mediante la construcción o reconstrucción de infraestructura terrestre y generando áreas para las embarcaciones artesanales.

Como parte de su trabajo, la consultora ya delineó tres alternativas de proyecto, las cuales fueron socializadas con los dos sindicatos de pescadores y actualmente están siendo revisadas por la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

Objetivo

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que el rediseño busca potenciar y mejorar el sector que hoy ocupan los pescadores artesanales, el cual presenta grave deterioro y no ofrece las condiciones básicas para el desarrollo de la actividad.

«Implica una demolición total y la construcción de nuevas dependencias para la operación de los pescadores, pero el proyecto es más que eso. Queremos que sea en dos niveles, con una cubierta mirador y una explanada que baje hacia la playa Paraíso», indicó.

En relación al Terminal Pesquero Benítez explicó que aunque su remodelación será abordada con un diseño distinto, el objetivo es que «dialogue y se integre» con el que ya se realiza para la caleta.

«En el fondo queremos que ambos se fusionen desde el punto de vista arquitectónico, y rematen las obras que hemos desarrollado en el Muelle Histórico y, antes que eso, con la construcción de la playa Paraíso», sostuvo.

Para el terminal se está pensando en un nuevo edificio comercial, áreas de servicio y estacionamientos.

Ambos proyectos públicos deberían iniciar obras durante 2017, con plazos de desarrollo cercanos a un año.

Fuente: El Mercurio Antofagasta