MOP estudiará el aumento de recursos para el Puente Chacao

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La posible inyección adicional de 47 mil millones de pesos de parte del Estado de Chile a la construcción del puente sobre el canal de Chacao encontró respuesta en el Ministerio de Obras Públicas, desde donde se sostiene que es una materia que será evaluada en su momento y una vez que sea aprobado el diseño final de la megaobra que conectará a Chiloé con el territorio nacional por la vía terrestre.

Según lo aseverado por el seremi del MOP en la Región de Los Lagos, Carlos Contreras, este escenario administrativo y que estaría superando ampliamente el presupuesto original del proyecto -360 mil millones de pesos- corresponde a un tema que sería analizado oportunamente.

El personero político reconoció que en este período de diseño la cartera ha solicitado al Consorcio Puente Chacao mayores especificaciones técnicas junto a algunas adaptaciones respecto a las normas sísmicas a partir de la experiencia del sismo del 27 de febrero de 2010.

Todo este revuelo instalado en los últimos días igual ha generado posiciones encontradas entre quienes respaldan la propuesta de conectividad y aquellos actores opositores a la iniciativa.

Contreras expresó sobre tales introducciones que «tenemos que tener listo el diseño para ver si efectivamente estas futuras obras pudiesen implicar mayores costos y si son adicionales al contrato o en su defecto deberían estar asumidas por el mismo consorcio, ya que fue licitado bajo la modalidad de diseño y construcción por un monto asociado al año 2013».

Insistió el funcionario de OO.PP. que resulta prematuro plantear cifras mientras no haya concluido el diseño arquitectónico del megapuente. «Cuando ya se puedan adjudicar las obras, cuando se pueda saber específicamente esos mayores costos allí vamos a poder ver si efectivamente corresponden a obras adicionales», subrayó el secretario regional ministerial.

En tanto, el intendente regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida, sostuvo que una eventual destinación de recursos extraordinarios no irá en desmedro de los fondos estatales con cargo a los diversos proyectos para Chiloé.

Apuntó que «eso de que aumente o no en 70 millones de dólares es un tema absolutamente económico-administrativo respecto a una inmensa obra pública, el puente más grande que se va a construir en toda Latinoamérica».

El representante de la Presidenta de la República apuntó que la eventual asignación económica será un tema que deberá resolverse en su momento entre el directorio del consorcio internacional a cargo de la iniciativa y el Ministerio de Obras Públicas en Santiago.

La semana pasada el subsecretario de esta cartera indicó en Puerto Montt que los estudios de ingeniería del puente deberían estar, al menos en forma parcial, listos en agosto, acotando que las faenas propiamente tales de construcción deberían comenzar antes de fin de año.

Días después la prensa nacional reveló que la coreana Hyundai, integrante del consorcio a cargo solicitó al MOP una suma extra de inversión argumentando actualización del tipo de cambio, necesidad de obras adicionales y adecuaciones sísmicas de la norma.

Fuente: Estrella Chiloé