MOP invertirá más de $24 mil millones en renovación de caletas de la región del Biobío

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Actualmente la Dirección de Obras Portuarias está ejecutando el 50% de los fondos destinados en ocho comunas del Bío Bío.

Buscando fortalecer el desarrollo de la pesca artesanal en la Región, el año pasado se conformó una mesa de trabajo entre el Gobierno Regional y diferentes organizaciones de pescadores artesanales, que permitió identificar las principales necesidades del sector y que se tradujo en una serie de obras que el ministerio de Obras Públicas deberá desarrollar.

«Esta mesa, encabezada por el intendente y, en la que participaron representantes de todas las caletas de la Región, se tradujo en un plan de infraestructura con obras a corto, mediano y largo plazo, que implicarán una inversión total de 24.894 millones de pesos», manifestó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal.

El jefe local de la cartera explicó que de las obras a corto plazo ya tienen en ejecución 15 proyectos que implican una inversión de 12.404 millones, es decir, el 50% de los fondos sectoriales que la cartera comprometió. Tareas que se realizan actualmente en Coronel, Tirúa, Tomé, Penco, Lebu, Arauco, San Pedro de la Paz y Talcahuano.

En el caso de Coronel se está construyendo el muelle del puerto norte de Isla Santa María que presenta un 40% de avance, en abril se concluyó la conservación de emergencia de muelles en caleta Lo Rojas y, está en faenas el mejoramiento del enrocado de protección de caleta El Maule con 70% de avance. Las tareas implican una inversión de 4.580 millones de pesos.

Otros 2.486 millones de pesos se están invirtiendo en Tirúa, ya está en ejecución la reparación del espigón que tiene un 90% de avance y que estará listo a fines de febrero. A esto se agrega la conservación de las caletas de Quidico y Tirúa que tienen un 28% de avance.

Tomé también es beneficiario de las obras que está impulsando el MOP, a través de la dirección de Obras Portuarias, con la construcción del muelle pesquero artesanal en Coliumo que finalizó en mayo y con las obras de limpieza que se están efectuando en la playa de Coliumo por 2.451 millones de pesos que ya tienen 50% de avance y que deben estar listas en enero.

Un total de 74 millones de pesos se están invirtiendo en Penco en la reposición de la cubierta de madera del puente de acceso a la caleta de Lirquén que debe estar listo en enero y, 1.865 en las faenas de encauzamiento ribera norte del río Lebu en la homónima comuna que cuentan con 96% de avance.

La conservación de rampa y explanada de la caleta Llico y El Piure están terminadas. En ejecución se mantiene la conservación de acceso para botes en caleta Arauco y, en marzo pondrán en marcha las faenas de mejoramiento de rampa, luminarias y drenes en Punta Lavapié. Todo lo anterior tiene un costo de 703 millones de pesos.

En mayo se concluyó en Talcahuano la conservación de la caleta pesquera de San Vicente en la que se invirtieron 45 millones de pesos.

Un ejemplo del trabajo realizado a corto plazo es la caleta Alto del Rey en el sector Boca Sur, ubicada en San Pedro de La Paz, es una de las localidades beneficiadas con este plan de pesca, donde el proyecto que se ejecuta ya cuenta con un 70% de avance y se invierten $200 millones.

Para Carvajal «esta obra se traduce en apoyo en seguridad con el mejoramiento del enrocado y la generación de apoyo para el embarque y desembarque con la rampa que se está construyendo».

Manuel Gaete, presidente del sindicato de pescadores de la caleta Alto del Rey, afirmó que las organizaciones del sector están felices con esta iniciativa ya que tenían múltiples necesidades.

Su agrupación, que incluye a 56 pescadores artesanales y 24 botes, requiere, especialmente, para el invierno mejoras sustanciales. «Durante los inviernos tenían problemas para varar los botes, por lo necesitábamos esta rampa (…) Los pescadores están muy contentos porque era un sueño que no pensábamos tener y porque los acuerdos se cumplieron».

A lo que Manuel Hernández, pescador de Boca Sur y tesorero de la agrupación, añadió «estar agradecido de quienes están haciendo el proyecto, nunca se había logrado tener un proyecto como este. El mayor problema para nosotros era el enrocado que estaba con fallas y que generaba destrozos en los botes».

A mediano y largo plazo 

También se consideran una serie de obras en mediano y largo plazo con el objetivo que en un plazo de cuatro años en total, haber realizado una inversión que supere los 24 mil millones de pesos.

Marco Araneda, director de Obras Portuarias, explicó que las faenas se refieren a las necesidades presentadas en el Plan Pesca que tienen relación con «sistema de protección de enrocado, mejoramiento de la infraestructura del frente de atraque, por ejemplo, rampas, muelles, enrocado de defensas fluviales y de protección a las caletas. Como también mejoramiento de la infraestructura terrestre como oficinas y grúas».

Entre las obras a mediano plazo, que implican una inversión de 8.710 millones de pesos se contempla la conservación de calado de la vía de navegación del río Lebu por 2.500 millones de pesos; construcción de caletas islote de trabajo La Hacienda y La Calera por 1.800 millones de pesos más y la ampliación de la rampa y explanada de la caleta Quidico por mil millones de pesos.

Se invertirán 800 millones de pesos más en la construcción de la caleta Arauco; se mejorará la infraestructura de la caleta Lavapié por 800 millones de pesos más; se hará un gasto de 600 millones de pesos para ampliar la explanada de caleta Cocholgüe y se construirán embarcaderos menores en la ribera sur de Lebu por 500 millones de pesos.

Además por un total de 710 millones de pesos se conservará la rampa varado de Coliumo, se construirá otra en El Morro, conservarán la caleta Pueblo Hundido y se mejorará la infraestructura de la caleta Taucú.

Posteriormente el ministerio realizará una inversión de 3.780 millones de pesos para realizar proyectos como la conservación calado de la vía de navegación del río Tirúa, mejoramiento de infraestructura de la caleta Lirquén y de la caleta puerto sur de la Isla Santa María.

También se construirá la rampa de varado de Lota Bajo, Tirúa y Lebu y, en los dos últimos, además se mejorará la infraestructura.

Si así van las cosas, según las autoridades, de aquí a 2020 deberían estar completamente renovadas todas las caletas de la Región.

Fuente: diarioconcepcion.cl