MOP licita enrocado del río Blanco para proteger zona sur de Chaitén

1

El Ministerio de Obras Públicas licitó las obras de enrocado para el margen austral del río Blanco, las que buscan proteger el sector sur de Chaitén, comuna que fue dividida por el desborde del cauce tras la erupción volcánica de mayo de 2008.

El secretario regional ministerial de la cartera en Los Lagos, Carlos Contreras, detalló que hay $1.890 millones disponibles para la construcción de la defensa fluvial de “más de 1.100 metros de enrocado de doble línea, la primera para dar velocidad al cauce y la segunda como estructura de protección para el sector sur de Chaitén”.

En cuanto a los plazos, las ofertas económicas para la obra serán abiertas la primera semana de mayo. El tiempo de ejecución de los trabajos, que significan movilizar más de 25 mil metros cúbicos de roca, es de 495 días.En cuanto al diseño de la obra, explicó que esta fue calculada sobre la base de las crecidas pluviométricas históricas del último siglo.

“No sólo estamos dando cumplimiento a un compromiso contraído como Gobierno con la comunidad de Chaitén, en reuniones gestionadas por la delegada presidencial Paula Forttes, sino que además estamos cumpliendo con un alto estándar de seguridad al revisar las crecidas del río durante 100 años para su diseño ”, sostuvo Contreras.

Para el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, “esta obra emblemática se materializa tras una lucha titánica para concretar una estructura de seguridad aprobada y proyectada en el gobierno anterior, la que finalmente, luego de dos años, va a ser ejecutada bajo esta administración”.

En cuanto a los efectos urbanos de los más de mil metros de defensa fluvial para el margen sur del río Blanco, Vásquez explicó que “esto permite ofrecer seguridad a todo Chaitén, pero especialmente a las 280 familias instaladas en el sector sur de la capital de la Provincia de Palena”.

Según el jefe comunal, la estructura es “un importante paso para restablecer a Chaitén como una ciudad en todos sus puntos, con una mirada amplia de su territorio”.

Fuente: Soy Puerto Montt