MOP propone levantar acera y muro de avenida Perú en un metro para contener marejadas

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La Dirección de Obras Portuarias (DOP) presentó a locatarios y al municipio de Viña del Mar una propuesta para mitigar los dañinos efectos de las inundaciones que provocan las marejadas en las cercanías a la avenida Perú.

En una reunión realizada el lunes de esta semana, la DOP les informó que estaba terminado el estudio que llevaba adelante el Instituto Nacional de Hidráulica (INH) y que analiza las posibilidades de resguardo para la avenida Perú. En base a esa información, una de las medidas que barajaban como solución al problema de esa zona era la elevación del muro y parte de la acera de la turística avenida.

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Simulación en piscinas

El diagnóstico explica que los roqueríos tradicionales de la avenida Perú ya no realizan su labor de contención del agua, y las olas inevitablemente los traspasa y genera el gran impacto que se ha visto en los últimos años. Por eso, la DOP decidió realizar distintas modelaciones en piscinas que simulan el comportamiento del agua en el tradicional paseo costero viñamarino y sus posibles soluciones, así como también estudió la experiencia de otros países con problemas similares.

De hecho, para ejemplificar la idea, los representantes de Obras Portuarias mostraron imágenes de la costanera de San Sebastián, España, cuya acera y muro están levantados. La materialización de algo similar en la avenida Perú costaría cerca de US$ 20 millones, dijo la DOP, los que – plantearon -deberían ser costeados de forma conjunta entre el Ministerio de Obras Públicas, el municipio y el Gobierno Regional.

De todas formas, se manifestó que no se trata de una decisión tomada, sino más bien de la alternativa que les presentaron a los locatarios para evitar los daños que sufren cada vez que hay marejadas, fundamentalmente, debido a que los rompeolas ya no están mitigando la llegada del agua.

Según informó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tomás Ochoa, «se plantea un concepto de solución, levantar no sólo el muro, sino todo el eje de la avenida Perú: veredas, soleras, el muro entre 70 centímetros y un metro. Se dijo que si aumentan el rompeolas, se logra disminuir un 70% el paso del agua. ¿Cómo se hace eso desde el punto de vista urbanístico? Hay miles de formas, levantar la calle, levantar el muro, cambiar las pendientes, aumentar la disipación de energía antes».

Mesa de trabajo

Tras esta reunión se decidió desarrollar en conjunto un proyecto para solucionar el problema de la contención de las olas en la avenida Perú, entre la Dirección de Obras Portuarias (DOP) y la oficina de Secpla del municipio, cuyo trabajo ya comenzó con ingenieros de ambas instituciones, y hoy se continuará elaborando mediante una reunión a la que invitaron algunos expertos y académicos del área a fin de aportar conocimientos para realizar la mejor solución para el sector.

«Esta es una propuesta que tenemos que analizar aún», dijo, pero aclaró tajantemente que el municipio no podría costear un eventual proyecto de este tipo. «Es imposible que la municipalidad gaste ese dinero», planteó. Además, afirmó: «Si somos eficientes y el MOP también, este año debiéramos tener al menos las bases del diseño terminado».

Demora de solución

Por su parte, el presidente de la agrupación Boulevard gastronómico San Martín, Claudio Ferrada, cuestionó la posible solución, pues estima que demorarán mucho tiempo en empezar a construirla. «Si finalmente se hace algo de este tipo, estamos hablando de un año y medio más para la ingeniería de detalles, eso significa que de aquí a dos años y medio vamos a tener la solución definida…la obra se va a poner en marcha no antes de tres años, y la construcción de la obra dura dos años, o sea estamos hablando de cinco años más de espera. A lo mejor en esa fecha muchos no vamos a estar, porque va a ser muy difícil soportar tanto tiempo estas marejadas tan seguidas».

Comentó que «la avenida Perú es un espacio emblemático para la ciudad, la gente cuando viene a Viña viene a ver el mar y lo del muro es una opción que a nosotros no nos dejó conformes porque desde la calzada subiría cerca de un metro de altura ese muro y, al menos desde la calle, nos taparía la vista».

El concejal Jaime Varas, quien inició las reuniones con los locatarios la semana pasada, también fue crítico con el tiempo que demorará la solución para el sector, pues dijo que si los locatarios esperaban una medida con carácter de urgente, «dos años no se acerca a eso. Si el proyecto en dos años estuviera, al menos, en ejecución, lo consideraría razonable», aunque valoró que «el MOP ha sido muy diligente con esta situación y otras de Viña y de la Región, lo que nos deja muy satisfechos». La DOP no se refirió a esta información.

CIERRAN AV. PERÚ POR NUEVAS MAREJADAS

A raíz de marejadas con orientación suroeste, que están afectando al sector de avenida Perú de Viña del Mar, la Gobernación Provincial de Valparaíso informó que a partir de desde ayer se mantiene cerrado dicho sector hasta que las condiciones sean favorables para el tránsito de personas y vehículos. El gobernador, Jorge Dip, advirtió que «se hace necesario dictar una resolución, restringiendo el tránsito de personas y vehículos motorizados en el sector de avenida Perú, cuestión que se va a ejecutar desde la dictación de la resolución hasta que así lo requieran las condiciones del mar, lo cual será informado oportunamente».

 

US$ 20 millones es el costo que podría tener una solución como la planteada por la DOP a la comunidad.

5 años estiman los locatarios de San Martín que demorará ver concretada una solución para el sector.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso