MOP zanjará en septiembre cómo ejecutará las mejoras a la Ruta 68

1

Ministro afirmó que, a más tardar, el 30 de ese mes tendrá listo el acuerdo con la concesionaria Abertis para costear las obras en Las Palmas, Santos Ossa y Agua Santa.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que septiembre será el mes donde se tendrá una decisión sobre el financiamiento y las obras que se realizarán para mejorar la Ruta 68.

Ayer, el secretario de Estado visitó Viña del Mar, y particularmente las obras del muelle Vergara que, aunque llevan un 11% de avance, se espera terminen el segundo semestre del próximo año.

En su visita, Undurraga conversó con El Mercurio de Valparaíso sobre el avance del proyecto de mejoramiento de la ruta 68, que está dentro de la cartera A de la «Agenda de Infraestructura, Desarrollo e inclusión Chile 30.30» que presentó la Presidenta Michelle Bachelet el año pasado.

«Es una de las rutas en las cuales necesitamos hacer ampliaciones de pistas, porque son necesarias, tanto por el mayor flujo como por la seguridad. Ustedes han visto que esto se ha materializado en otros lados como en Angostura, como en Las Chilcas y en otro lugares del país», sostuvo Undurraga.

Mesas de negociación

El ministro detalló que se está trabajando en mesas de negociación desde el año pasado con varias concesionarias del país, y que en el caso de la ruta 68 «hay un criterio de equidad en las conversaciones que las soluciones principales son en las puntas».

Esto quiere decir que actualmente se está negociando con Rutas Abertis por «paquetes» de mejoras para las salidas de la ruta en Viña del Mar, con la vía Las Palmas y Agua Santa, en Valparaíso, con Santos Ossa, y en Santiago, con Pudahuel, un proyecto que, según las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, podría costar 200 millones de dólares en total.

«Estamos en las conversaciones y, en términos generales, hay bastante acuerdo respecto a qué obras hacer, hay bastante acuerdo respecto a cómo contabilizar el valor de las obras, por la vía de licitación y en lo que estamos trabajando hoy es en la forma de pago y cuál es finalmente la tasa financiera de descuento para la forma de pago, que es algo más técnico», dijo el ministro Undurraga.

«Con ello esperamos tener resuelto un mejoramiento importante en la ruta 68, tanto en la punta Pudahuel como en la Viña del Mar», agregó.

De forma más específica, el jefe de cartera explicó que se ha avanzado en las conversaciones sobre la moción del Ministerio de «alargar la ruta 68 más allá del cruce Las Palmas, de manera tal de acercarnos lo más posible a Viña del Mar y así mejorar el acceso a la ciudad».

Pórticos de Tag 

Además, se están negociando aumento de pistas, mejoramiento de seguridad y la inclusión definitiva de pórticos de TAG en los peajes. «En las puntas estamos buscando que haya tres pistas. La parte intermedia no es la prioridad hoy día, lo que nos interesa por ahora es mejorar los flujos por la llegada de Viña y por la de Pudahuel», precisó el secretario de Estado.

En cuanto a los plazos, prefirió no entrar en detalles, pero afirmó que espera cerrar estas conversaciones en menos de dos meses.

«Vamos paso a paso, esperemos cerrar esta conversación (pronto). Se trata de reuniones que estamos teniendo con varias autopistas, esta es con una de ellas, con los dueños de la Ruta 68 (Abertis) y a ver si en los próximos meses, antes del 30 de septiembre, podemos tener noticias del cierre de la conversación», dijo.

Agua Santa

El secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Miguel Saavedra, explicó que también se está evaluando la posibilidad de intervenir el acceso por Agua Santa. «Buscamos mejorar lo nudos que se producen en la variante Las Palmas con Agua Santa, donde se produce una congestión que podemos apreciar todos los fines de semana. Sobre Agua Santa, se está evaluando el presupuesto, la estimación de las obras necesarias a realizar para mejorar ese sector».

Saavedra dijo que no tiene los detalles, pero afirmó que, de realizarse, será «una intervención no menor, porque está bien consolidado el sector de Agua Santa, hay muchas casas. Lo que hay que evaluar en ese proyecto es el nivel de intervención a realizar y, con eso, estimar los costos y ver cómo calzan en el presupuesto general de la negociación».

En marzo de este año, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, confirmó el interés del Ministerio en incluir la variante Agua Santa en el proyecto global de mejoramiento de la ruta 68, pero el seremi Saavedra explicó que «el mejoramiento parte de la variante de Agua Santa, en el sector donde se bifurca hacia Las Palmas, hacia abajo, pero no creo que se llegue tan abajo hacia calle Álvarez», en el centro de Viña.

Alagar concesión 

El seremi contó que «hay un mix de cosas que se están negociando, que están en la mesa». Una de ellas, quizás la más importante para Abertis, es «la posibilidad de que se alargue la concesión para, por medio del ingreso de flujo, poder solventar estas mejoras a la ruta 68».

Lo anterior toma más importancia al recordar que el propio seremi de MOP dijo en marzo que, en base al nuevo plan de concesiones que anunció Bachelet este año, existe la posibilidad de que esta ruta y un proyecto en La Dormida que podría conectar a la zona interior con Santiago, sean concesionados juntos a una misma empresa privada, y así, mejorar la comunicación en caso de emergencias en la vía y festividades, para tener una mejor coordinación y así evitar congestiones.

200 millones de dólares es el monto estimado por el MOP para las obras de mejoramiento de la ruta 68 que describió el ministro Alberto Undurraga.

30 septiembre es el plazo fatal en el que el Ministerio de Obras Públicas espera tener el acuerdo con la concesionaria para las obras y su financiamiento.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso