Movimiento en cruceros australes subió 30%

0

La temporada turística aún no termina en Magallanes, pero el balance preliminar de los operadores es positivo. Entre los actores más satisfechos con las cifras parciales, está el sector de los cruceros regionales que muestra alzas que fluctúan entre 25% y 30% en el movimiento registrado este verano con respecto a la temporada anterior.

Similar evaluación registran operadores más pequeños con programas full day para avistamiento de ballenas o visitas a las pingüineras, destaca la directora regional de Turismo, Lorena Araya.

La tendencia al alza está marcada por el interés creciente en conocer glaciares y acceder a los canales marítimos delineados por escarpadas geografías tapizadas de abundante verde o de arbustos achaparrados por el viento.

Lorena Araya resalta que la observación de pingüinos, de lobos marinos y focas leopardo potencian el turismo en la zona del seno Almirantazgo, en el Parque Nacional De Agostini en la isla Tierra del Fuego, como también el avistar ballenas en las inmediaciones de la isla Carlos III en el Estrecho de Magallanes.

«Este turismo es una de las industrias que más crece. Hoy tenemos nuevas ofertas porque hay empresarios que se han atrevido a desarrollar nuevos circuitos por el día como navegar y mirar ballenas o pingüinos», recalca la autoridad.

Gerardo Álvarez, gerente de Cruceros Australis, resalta el hecho de estar diversificando la oferta con navegaciones a sectores del Parque Nacional Alberto de Agostini y Cabo de Hornos.

«Dentro de una perspectiva más geopolítica, destacar que con nuestro turismo marítimo también contribuimos a la soberanía, poniendo a la Patagonia en el mapa mundial, destacando los hitos chilenos de Cabo de Hornos, Canal Beagle, Estrecho de Magallanes y Punta Arenas», explica el ejecutivo.

También, detalla que en esta temporada se ratificó la tendencia ya vista el año pasado con el aumento estimativo de un 31% en el flujo del turista nacional, que cada vez se interesa más por estos cruceros.

El incremento también se respalda porque en diciembre pasado incorporaron un segundo barco (Ventus Australis) para los circuitos. «Nos parece particularmente relevante, ya que ratifica el posicionamiento que tiene la región como atractivo turístico a nivel local», señala Álvarez.

Asimismo, la empresa Skorpios, con el circuito por los canales de la zona norte de Magallanes hasta Puerto Edén -accediendo a glaciares como Amalia, El Brujo, Bernal, Alsina y fiordo Calvo- ya ha movido esta temporada a casi 2 mil pasajeros. La cifra es similar a la que se logró el año pasado al terminar la temporada: 2.324 turistas.

Joaquín Álvarez, propietario de Turismo 21 de Mayo, destaca que también ha incrementado el flujo de pasajeros que llevan a los glaciares Balmaceda, Serrano y Torres del Paine. «En la temporada pasada movimos a cerca de 28 mil pasajeros y en esta temporada ya vamos en casi 30 mil turistas. Vamos a incrementar nuestro movimiento», dice.

A las cuatro embarcaciones que operan, sumarán este año un catamarán que construyen en Argentina con una inversión cercana a los US$ 2,5 millones.

 

32.644 pasajeros se movieron en la temporada pasada en las tres principales empresas que realizan circuitos a los glaciares.

20% es el promedio anual del crecimiento que ha experimentado el turismo de cruceros en Magallanes en los últimos años.

 

Fuente: El Mercurio