Naviera Maersk Line prevé elevar ganancias en US$1.000 millones por alza en tarifas de fletes

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Gerente de Ventas de la firma dice que el principal desafío respecto a Chile tiene que ver con la infraestructura, aunque precisa que no se necesita hoy un Puerto de Gran Escala.

Un aumento de US$1.000 millones en sus ganancias subyacentes proyecta la naviera Maersk Line para 2017, resultado que se vería impulsado, principalmente, por una mejora en las tarifas de fletes. Y es que durante el primer trimestre del año, los precios globales aumentaron 4,4%.

Durante los últimos años, la industria de transporte de contenedores se ha visto afectada por una baja en las tarifas de fletes, debido, principalmente, a un exceso de capacidad en el mercado y menor demanda mundial.

“Nuestras expectativas para este año están enfocadas en rentabilizar las ventas, lograr mayor estabilidad, junto con fortalecer y desarrollar nuestra presencia en el segmento de carga refrigerada”, señala el gerente de ventas de Maersk Line, Ignacio Lara. En ese sentido, adelanta que durante el segundo semestre del año lanzarán una tecnología de Manejo de Contenedor Remoto (RCM), herramienta destinada a facilitar el seguimiento y a obtener información de la carga refrigerada como el monitoreo de la temperatura, parámetros de ventilación, humedad, nivel de oxígeno y estado de energía de la carga durante el trayecto.

Lara estima que la demanda mundial de transporte marítimo de contenedores aumentará entre un 2% y 4% en 2017. A nivel local, el ejecutivo dice que ésta va ir en línea con lo proyectado globalmente, pero con un mayor desarrollo de la carga refrigerada. “Los volúmenes globales transportados de Maersk Line aumentaron un 10% durante el primer trimestre de este año, en parte debido a la mayor demanda”, comenta Lara. Añade que también influyó una mayor cuota de mercado, “mantenida a partir de la segunda mitad de 2016”.

Respecto a los desafíos que enfrentará la industria nacional este año, Lara dice que están relacionados con el desarrollo de la infraestructura portuaria, y asimismo con las iniciativas que apoyen la logística del sector para dar mayor eficiencia a la cadena de suministro, como por ejemplo la construcción de redes de transporte que mejoren la conectividad con las zonas portuarias. “Creemos que el desarrollo de la infraestructura portuaria se debe enfrentar desde un enfoque sistémico. No sólo se necesitan muelles más extensos y grúas modernas, sino que también hay que considerar que los accesos e infraestructura que conectan a los puertos con las ciudades y centros de consumo, sean lo suficientemente fluidos y en armonía con la ciudad”, explica.

En ese contexto, cree que “la capacidad de un Puerto de Gran Escala no se necesita en este momento, ya que en general, las actuales instalaciones portuarias entregan el servicio necesario y acorde a los requerimientos de las navieras”, explica. “Sin embargo, sí se requiere de apoyo logístico en cuanto a infraestructura vial, muy necesaria para entregar mayor conectividad en zonas geográficas cercanas a los puertos, dado que actualmente es insuficiente para la industria naviera”, agrega. De todas formas dice que es importante tener la discusión sobre su desarrollo ahora, porque los proyectos de infraestructura requieren de mucho tiempo para que sean implementados.

Fuente: Pulso