El jueves pasado en el sitio 3 de San Antonio Terminal Internacional (STI) se realizó un completo operativo para que atracara un buque que traía a bordo un contenedor que derramó ácido clorhídrico, el cual es peligroso para la salud.
Aquel día el operativo había terminado con normalidad tras desembarcar el «tarro» sin complicaciones. Sin embargo, la noche del viernes pasado ocurrió una emergencia química en el mismo sitio de la concesionaria del puerto, puesto que al abrir el contenedor se generó una «nube tóxica».
Dicha emanación provocó que quienes trabajaban en controlar el derrame químico se sintieran afectados.
«El contenedor fue aislado y cerca de las 21 horas (del viernes) se procedió a su apertura por parte del equipo especializado Hazmat de la empresa Stericycle, proceso coordinado por la Autoridad Marítima. Al abrir el contenedor, los químicos en contacto con el aire generaron una nube, que se desplazó hacia el área norte del terminal», informaron desde San Antonio Terminal Internacional.
Además detallaron que producto de la nube tóxica la Autoridad Marítima ordenó la paralización de faenas para los sitios 1 y 2 como una medida preventiva.
«Un grupo de trabajadores, fuera del área de riesgo delimitada por los expertos, fue evaluado por el Instituto de Salud del Trabajo para descartar cualquier efecto. Uno de ellos quedó citado a un control preventivo el lunes», explicaron desde STI.
La misma noche del viernes pasado se retomaron las faenas dentro del terminal de atraque.
Las labores realizadas por la empresa a cargo de la emergencia química, Stericycle, fueron criticadas por el concejal Esteban Hinojosa, quien conoce del tema al ser voluntario de la Tercera Compañía de Bomberos de Llolleo, que se especializa en el control de materiales peligrosos, Hazmat.
«Impresentable. Empresa que fue contratada para controlar la emergencia química (con) trajes en mal estado, sin cascos (…). Cómo es posible que @puertosantonio permita esto. Muy lamentable», escribió en su cuenta de Twitter @estebahinojo.
Además se publicaron en redes sociales fotografías de las tareas de control químico donde se apreciaba que empleados de dicha empresa usaban trajes que presentabas rasgaduras y se evidenció que utilizaban conos de tránsito como baldes con el cual sacaban líquidos del sector.
Al puerto acudieron voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de Llolleo a colaborar en superar la emergencia química.
Fuente: Líder San Antonio