Nueva terminal de cruceros de puerto de Bilbao permitirá llegar a 104 cruceros en 2040

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La nueva terminal de cruceros de Getxo en el puerto de Bilbao supondrá una inversión de 5 millones de euros y conllevará un aumento del 150% en los cruceristas .

La Autoridad Portuaria de Bilbao licitará en la primera quincena de septiembre, las obras de construcción de la terminal martítima del tercer atraque de cruceros de Getxo, con una inversión de cinco millones. Esta terminal permitirá llegar en 2040 a 104 cruceros, de los que el 23% tendrán Bilbao como puerto base, y a 150.000 pasajeros frente a los 60.000 previstos para este año.

 Los detalles de esta inversión han sido dados a conocer en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria en Santurtzi por el presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa. El precio de licitación será de cinco millones de euros y el plazo de ejecución de las obras de un año, por lo que podría estar operativo a finales de la temporada de cruceros 2016.

Las obras se desarrollarán manteniendo al mismo tiempo que sigue dando servicio dentro de la temporada de cruceros. Las obras incluyen la construcción del edificio de la terminal, la adquisición de un finger y las obras de urbanización del entorno del muelle. Además, se construirá un parking de 222 plazas para larga estancia.

El diseño del proyecto ha sido encargado a la empresa de arquitectura Ajuriaguerra Tres, que ha previsto construir un edificio de 15 metros de altura y 3.200 metros cuadrados útiles, que se ha diseñado como un gran contenedor acristalado. El edificio constará dos dos plantas princiales, con una diferenciación entre el flujo de pasajeros y de equipajes y entre las áreas de embarque y desembarque.

Ademas, se construirá un «finger» o «gang-way», que supondrá un millón de inversion de los cinco totales, que permitirá a los pasajeros acceder a la terminal o al buque sin tener que pisar el muelle. Atutxa ha indicado que, además, atendiendo a la demanda del Ayuntamiento de Getxo, el muelle contará con 22 plazas de aparcamiento para larga estancia, que podrá ser utilizado, de forma gratuita, por los ciudadanos los días que no atraquen cruceros.

terminal bilbao gexto

También contará con otras 31 plazas de aparcamiento para personal de la terminal, ocho para personas con movilidad reducida, diez para taxis y 40 para autobuses. La nueva terminal, que se ubicará sobre el muelle que está operativo ya desde 2014, se integrará en el entorno y las instalciones dispondrán de una banda verde a modo de «cierre blando» en la que se incorporarán distintos elementos de vegetación y arbolado.

Los objetivos de esta nueva terminal, que se enmarca en el «proyecto turístico del país», son mejorar los actuales servicios, la accesibilidad, los requerimientos de seguridad y la gestión del equipaje. Además, Atutxa ha subrayado que, con esta nueva infraestructura, aspiran a convertir a Bilbao en un Home Port (Puerto base). Según ha indicado, se trata de un «eslabón» dentro de la cadena lógistica de turismo de Euskadi y, por ello, ha destacado que sería bueno complementarlo con una buena conexión vuelos directos.

El presidente del Puerto ha explicado que esa infraestructura culmina un proceso que se inició en 2005 para que el Puerto de Bilbao acogiera también tráfico de cruceros. Desde ese ejercicio hasta 2015 han invertido un total de 34 millones y, durante estos años, han recalado cerca de 500 cruceros y unos 485.000 cruceristas. El primer muelle con dos atraques entró en servicio en 2006 y el segundo, que supuso el tercer atraque, comenzó a operar en mayo de 2015.

Atutxa ha señalado que esta terminal, que permitirá el atraque de un buque grande o de dos pequeños a la vez, permitirá generar tráfico propio que no se «restará» de otros puertos. Según ha señalado, el tráfico de cruceros ha ido experimentando un incremento escalonado, «con dientes de sierra», pero espera que, a futuro, sea un crecimiento «constante».

Prevision pasajeros

En la temporada 2015 atracarán en el Puerto de Bilbao cerca de 45 cruceros y se prevé alrededor de 60.000 pasajeros. Atutxa ha manifestado que, si no se construyera esta terminal, la previsión sería alcanzar 63 cruceros en 2020 (10% con Home Port) y 90 cruceros en 2040, con 85.000 y 110.000 cruceristas estimados, respectivamente. (16% con Home Port). Sin embargo, la puesta en funcionamiento permite mejorar estas previsiones y se estima un crecimiento del 131% en cruceros para 2040 y del 150% en cruceristas.

En concreto, estiman que se pueda llegar en ese año a 104 cruceros, de los que el 23% será con Bilbao como Home Port, y alcanzar los 150.000 pasajeros. Con esta terminal, en 2020 esperan 75 cruceros y 100.000 pasajeros. Atutxa ha destacado el impacto económico que tiene el incremento de este tráfico, ya que se calcula que cada crucerista gasta una media de 100 euros por escala y 150 si Bilbao es puerto base, es decir, inicio o final de ruta.

El presidente del Puerto ha indicado que cerca del 40% de su impacto económico repercute en el comercio al por menor, el 27% en la hostería, el 19% en actividades relacionadas con el transporte y el resto en otras actividades recreativas, culturales o empresariales.

 

Fuente: www.20minutos.es