Nuevo temporal genera daños y serios problemas de conectividad marítima en Chiloé

0

Desprendimientos de techumbre, árboles caídos, corte del suministro eléctrico, puertos cerrados y vientos de 200 kilómetros por hora a la altura del Faro Corona en Ancud, fueron parte del saldo que dejó en la zona el sistema frontal, que se mantiene hasta hoy.

«Han existido emergencias principalmente por la situación de vientos, el reporte que tenemos tiene que ver con caída de árboles, un principio de incendio en Quellón, voladuras de techos. Asimismo el aeródromo está funcionando y en salud no tenemos ningún problema hasta el momento», dijo el gobernador René Garcés en el marco del COE (Comité Operativo de Emergencia) Provincial.

A su vez, se registraron cortes de suministro eléctrico en varias comunas de la provincia como Ancud, Queilen, Quemchi, Chonchi, y Puqueldón.

Pablo Millán, jefe de atención al Cliente de Saesa, explicó que personal se mantuvo en terreno desde la mañana trabajando para ir recuperando el suministro eléctrico.

chiloe chacao

A ello se sumó el cierre de puertos para todo tipo de embarcaciones, como la suspensión del servicio de transbordadores en Chacao (desde las 13.15 horas) por las altas marejadas, el cual se restableció pasadas las 18, una situación similar se vivió en el canal Dalcahue, mientras que en el Yal el servicio operó en forma normal.

«Este temporal está bastante fuerte por las condiciones de viento, con rachas de 200 kilómetros por hora en el Faro Corona, en tanto en el canal de Chacao ha estado complicado por la marejada, el reporte señala vientos de 40 nudos con rachas de 50 que es entre 80 a 90 kilómetros por hora, el canal se puede navegar para buques mayores pero para maniobras de atraque complica la maniobra por la condición de marejada», acotó el gobernador marítimo Héctor Aravena.

Por su parte, Armando Barría, jefe provincial de Educación confirmó que las clases se suspendieron para este jueves para todos los establecimientos municipales y particulares subvencionado y que a la fecha no se reportan daños en ningún establecimiento.

Bomberos

En el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Castro, las lluvias ocasionaron que a lo menos un tercio del edificio se encuentre con serios daños estructurales, entre ellos figura la guardia de la Cuarta Compañía, la sala de juegos, entre otros.

«El cuartel está con bastantes daños, este es un problema que se arrastra de hace mucho tiempo, se han realizado arreglos parches pero no han prestado el servicio que queríamos, el inmueble se está deteriorando, se está filtrando agua desde el techo y pasa por las vigas», dijo el superintendente Humberto Molina, quien agregó que «también se desprendió el techo de la Sexta Compañía».

«Tenemos serios problemas, el agua se filtra por el techo y las vigas, hay mucho daño», Humberto Molina,, superintendente, de Bomberos de Castro»

Fuente: Estrella Chiloé