Once países negociadores alcanzan acuerdo marco para reactivar TPP sin Estados Unidos

0

Luego de casi dos años desde que se firmara un primer borrador para crear un pacto comercial entre doce países del Asia Pacífico, después de un año de negociaciones técnicas y del sorpresivo retiro de Estados Unidos, los once países restantes acordaron anoche reactivar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Este último se firma hoy a las 07:00 horas de Chile -según informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon)- en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebra en la ciudad de Da Nang, en Vietnam.

A través de un comunicado entregado a “El Mercurio” por la Direcon, las once naciones negociadoras -Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam- informaron que “los ministros se complacen en anunciar que han acordado los elementos centrales del acuerdo global y progresivo para la Asociación Transpacífico”. Agregaron que los negociadores aceptaron incluir los Anexos I y II que incorporan las disposiciones del TPP, con “la excepción de un conjunto limitado de disposiciones que se suspenderán” y que permitieron destrabar las conversaciones. El texto también incorpora una lista de cuatro ítems específicos para los cuales se logró un progreso sustancial, pero sobre los cuales se deberá lograr un consenso antes de la firma.

A pesar del congelamiento de cerca de veinte artículos, los ministros negociadores del pacto comercial afirmaron que este “mantiene los altos estándares, el equilibrio general y la integridad del TPP, al tiempo que garantiza los intereses comerciales y de otro tipo de todos los participantes”. Los capítulos suspendidos podrían volver a tener efecto en caso de que Washington decida reintegrarse al tratado Transpacífico, opción que no fue descartada por los once negociadores. Incluso, Paulina Nazal, directora de la Direcon, comentó en una entrevista con “El Mercurio” que a EE.UU. no se le han cerrado las puertas para un retorno.

Mirada optimista

El director del Centro de Estudios Internacionales de la UC, Jorge Sahd, comentó anoche que “esta es una buena noticia para Chile y para los países que han decidido seguir adelante con el TPP, a través de este acuerdo, donde han dejado algunas materias para afinar en el futuro”. Y agregó: “Es una buena noticia porque el TPP es un acuerdo de última generación, ya que aborda un conjunto de materias no solamente comerciales, sino de simplificar reglas y homogeneizar políticas entre los países”.

Si bien se esperaba que el acuerdo fuera anunciado en la cumbre del APEC, ayer Canadá bajó las expectativas luego de que su Primer Ministro, Justin Trudeau, no se presentara a una de las últimas reuniones negociadoras claves y afirmara que “quería ir más allá”, agregando conflictivos ítems referidos a la propiedad intelectual e Internet. Sin embargo, el ministro de comercio canadiense, Francois-Philippe Champagne, dijo que lo ocurrido “se debió a un malentendido sobre la agenda”, y finalmente Canadá no obstruyó el pacto.

Este habría sido el segundo traspié que habría sufrido el tratado, ya que el primero tuvo lugar en enero pasado cuando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió con una de sus promesas de campaña y retiró a Estados Unidos del TPP tras dos días de haber asumido como mandatario.

Respecto de las implicancias del convenio para Chile, Sahd comentó que esto no afectará las relaciones comerciales del país con EE.UU., ya que actualmente hay un acuerdo bilateral que ha venido en aumento en los últimos años. Agregó que en donde sí habrá un alza de participación es en Asia-Pacífico, “donde su comercio ya alcanza la mitad del comercio mundial de nuestro país”.

 

 

Fuente: El Mercurio

A %d blogueros les gusta esto: