Operaciones en el PTLA crecieron 28,5% durante los primeros cinco meses de 2021

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En plena crisis sanitaria, el enclave logístico logró incrementar casi en un tercio el flujo de importaciones entre enero y mayo. Además, atendió más de 15 mil camiones internacionales sólo en el último mes.

 

Si bien una de las tantas áreas que la pandemia ha impactado durante el último año, a nivel global, ha sido el sector logístico y del comercio exterior, en el Puerto Terrestre Los Andes (PTLA) no se han avizorado signos de crisis y, por el contrario, sus operaciones en lo que va de 2021 muestran un robusto crecimiento.

Así lo confirmó el gerente de operaciones de la Sociedad Concesionaria del Puerto Terrestre Miguel Palacios, quien reveló que en el periodo enero-mayo de este año, el nivel de actividad del enclave logístico creció en un 28,5% con respecto al año anterior, confirmando que el intercambio comercial con los países vecinos y que pasan por el PTLA no ha cesado.

El ejecutivo detalló que en los primeros cinco meses de 2021, la carga de importación creció en torno al 32,5% respecto del mismo lapso de 2020, y de un 27% comparándolo incluso con similar periodo de 2019, previo al inicio de la crisis sanitaria. Además, durante mayo el puerto terrestre atendió sobre 15 mil camiones, con un nivel similar al de marzo, otro de los meses peak de este sorprendente año.

Según Palacios, este incremento en las operaciones del PTLA “ha sido posible gracias al trabajo arduo y en conjunto entre todos los actores que participan en el comercio internacional que opera a través del Puerto Terrestre Los Andes, cooperación que se ha incrementado en época de pandemia”, destacando en esta comunidad a entidades como el Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola Ganadero, el Servicio de Salud, agencias de aduana, empresas de transportes, trabajadores y autoridades locales.

Próximo a cumplir sus 15 años de funcionamiento, el terminal terrestre, bajo concesión del Grupo AZVI, se ha consolidado como un polo de operaciones logísticas, servicios a la carga, fiscalización y otras actividades asociadas, principalmente, al comercio exterior terrestre que ingresa y sale del país a través del Paso Los Libertadores, el más importante paso fronterizo del país en términos de flujo de importaciones y exportaciones, y responsable cerca de un 39% del intercambio por tierra.

Reconocido como un actor clave en el intercambio con el Mercosur, que durante 2020 supuso un flujo comercial por más de US$ 14 mil millones, el PTLA interviene en la transferencia de unos 3,5 millones de toneladas de carga cada año, permitiendo -desde sus inicios a la fecha- optimizar la tramitación de mercancías, reducir los tiempos de intercambio y mejorar los estándares de seguridad a su interior y atención de los actores involucrados en las operaciones de comercio exterior.

Estos logros y flujos de intercambio no han sido afectados mayormente por la pandemia, lo que ha ameritado “redoblar esfuerzos junto a la comunidad portuaria para cumplir con nuestro rol de eslabón logístico importante en el flujo internacional de suministros de bienes básicos”, según explica Palacios, y que durante 2020 y 2021 ha permitido batir varios récords de atención de camiones y carga.

 

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