Paraguay busca conexión con el Pacífico a través de Chile

2

Una delegación paraguaya encabezada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Rigoberto Gauto, evalúa en Chile las oportunidades comerciales bilaterales y el mayor aprovechamiento de los corredores bioceánicos.

En el marco de la I Reunión de la Comisión de Alto Nivel para el establecimiento en Antofagasta de un Depósito Franco y Zona Franca, los funcionarios de ambos países coincidieron en avanzar temas de interés común, como la integración física, los corredores bioceánicos, el incremento del comercio bilateral y la utilización efectiva del Depósito Franco que posee Paraguay en el puerto de Antofagasta.

“Luego de la reunión de los presidentes, se acordó la creación de este grupo de alto nivel”, recordó el director general de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Andrés Rebolledo, para destacar el interés y resolución de los dos países para avanzar en la relación bilateral.

Asimismo precisó los “temas pendientes” en la relación, como el depósito franco y la necesidad de establecer los modos de utilización de las instalaciones, las implicancias para el sector económico y comercial.

Por su parte, el subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones chileno, Cristián Bowen, hizo hincapié en que “hoy existen espacios disponibles para llevar adelante importaciones y exportaciones entre ambos países” y aseguró que “solo hay que construir la infraestructura” para aprovechar esta oportunidad para integrar el continente.

En ese sentido, Gauto destacó que “Chile es uno de los aliados más importantes” de Paraguay. “En términos de infraestructura, estamos en una nueva época, implementando el corredor bioceánico”, indicó.

Según el funcionario paraguayo, el puerto de Antofagasta “abre un mundo de posibilidades” y “conectividad para permitir aprovechar la zona económico comercial más importante del mundo, que es la zona de Oriente, lo que cobra mayor importancia tras la reciente firma del TPP”.

En la primer jornada de trabajo se constituyó el Consejo Conjunto de Economía y Comercio, en cuya primera reunión se trataron diversos temas bilaterales y se acordó la creación de grupos sectoriales, así como acciones que favorezcan las inversiones entre ambos países.

El intercambio comercial bilateral alcanzó en los últimos seis años observó un crecimiento de 65%, sumando 1.246 millones de dólares en 2014. Las exportaciones chilenas sumaron 534 millones de dólares, lo que representó un incremento de 15% respecto al año anterior. En tanto las importaciones sumaron 712 millones de dólares, es decir, un 24% más que en 2013.

 

Fuente: www.marcotradenews.com