Parlamentarios exigen plan de obras que reactive la V región

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«Va a haber buenas noticias para Valparaíso» en la Cuenta Pública Presidencial, adelantó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, este jueves en Viña del Mar, lo que generó altas expectativas en los parlamentarios de esta región, quienes de manera transversal y mayoritaria esperan que el Primer Mandatario anuncie un plan de obras que pueda reactivar y dinamizar la economía de la zona, centrando sus objetivos principalmente en materia hídrica y gestión del agua, en Salud, en conectividad ferroviaria y en una Ley de Puertos.

El senador Kenneth Pugh (RN) enfatizó que «necesitamos gestionar el agua, pues el agua y los tranques son fundamentales, sin agua no vamos a detener la desertificación que ya está en Petorca, y esa entonces es la frontera y tenemos que poner ahí la mejor capacidad de gestión hídrica».

Asimismo, espera mejoras en «la conectividad, ¿y cómo? Con trenes eléctricos, y ojalá fueran todos, o sea, no entrar a competir; y ver la factibilidad de que la Región de Valparaíso se vea beneficiada por la electromovilidad, que es el transporte del siglo 21».

Otro tema que considera «fundamental es la seguridad. Necesitamos tener tecnología que le permita a las comunas poder tener la tranquilidad de vivir en forma segura. La Región de Valparaíso este año fue elegida para ser la región donde se inicie la transformación digital segura del país».

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo que «más que pedirle nuevos compromisos, me conformo con que el Presidente cumpla con lo que ya se ha comprometido. Primero, que se cumpla con la licitación del tren Valparaíso-Santiago, que se ha postergado sin explicación oficial. Segundo, que se cumpla con licitar el sistema de transporte público del Gran Valparaíso, que está pendiente desde el año 2011, desde el primer gobierno del Presidente Piñera. Tercero, que se reponga la construcción del embalse Catemu para superar los grandes problemas de escasez hídrica del interior de la región. Cuarto, que rectifique la decisión de no llevar a cabo las obras que mejoran la seguridad y conectividad de la Ruta 68».

Énfasis ferroviario

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) remarcó la necesidad de que «seamos capaces de avanzar en la declaratoria de interés público del tren rápido Valparaíso-Santiago, que sin duda va a ser una herramienta muy importante en términos de generar desarrollo, mejorar la logística de los puertos, pero por supuesto también, generar una oportunidad para el transporte de pasajeros. Además, esperamos el anuncio de la adjudicación de la licitación para el estudio de la extensión del Merval hacia Quillota y La Calera».

Asimismo, el parlamentario subrayó que se requieren «obras hídricas que dicen relación con el embalse de cabecera para la región. También el tema de cómo logramos hacer un antes y un después respecto de la contaminación ambiental en Quintero y Puchuncaví con el nuevo marco normativo para la industria».

Por otra parte, Chahuán anhela un anuncio «en lo que dice relación con el aeropuerto de Concón» y además adelantó que «un elemento adicional va a decir relación con la política habitacional y con el tema del avance en la erradicación o en la regularización de campamentos».

A su vez, la diputada Carolina Marzán (PPD) recalcó que «hay un tema relevante que tiene que ver con la salud y es la implementación y evaluación para subir la complejidad de los hospitales en el distrito, el de La Ligua y el de Cabildo. No puede ser que ambos hospitales no cuenten con elementos básicos para el tratamiento de la comunidad, como por ejemplo, un espirómetro, pues sabemos que es una zona con mucho polvo en suspensión, que tiene actividad minera, en fin, que hay daños en las personas a nivel respiratorio y no lo pueden diagnosticar por falta de este elemento, que es fundamental».

En esa línea, criticó que «no puede ser que en La Ligua las mujeres deban decidir si quieren anestesia o no al momento de dar a luz, y que el mensaje que se esté enviando hacia la población es que ‘si quiere anestesia para tener a su hijo, tiene que ir al siguiente hospital, que está a una hora’. Eso es inconcebible y no puede ser que no se tenga anestesista además para otros efectos también».

Ley de rentas regionales

Asimismo, Marzán puso en relieve que «la ley de Rentas Regionales también es un punto fundamental, porque si se busca potenciar a las regiones necesitamos esa ley, si no en el corto plazo vamos a tener autoridades que van a ser nominales, autoridades de papel que van a tener ciertas potestades, pero no van a tener ningún recurso para ejercerlas».

Coincidiendo con la mayoría de los parlamentarios de la región, la diputada subrayó la necesidad de «que se adopten medidas en torno a la escasez hídrica, me encantaría escucharlo en voz del Presidente. El tema del agua es urgente, cambiar la noción del agua como propiedad privada a una noción de derecho humano sobre este recurso. Esto es la piedra angular para poder poner fin a la especulación».

No obstante, matizó que «la política de embalses no lo es todo. En la medida que esta acumulación beneficie a aquellos con mayores derechos de agua, no se va a solucionar nada. Es inconcebible que el Estado compre derechos de agua, cuando debiera ser dueño del recurso».

Seguridad

Para el diputado Andrés Longton (RN), «parte de los anuncios tienen que ir, primero, en relación con la seguridad, la creación del Servicio Nacional de Protección a las Víctimas para que tengan derecho a un abogado y no como ocurre hoy día, de forma insólita, que solamente los delincuentes tienen derecho a una defensa por parte del Estado».

Por otra parte, Longton considera que «la extensión del metro a Quillota y La Calera en nuestra región es fundamental y, en definitiva, el día de mañana poder seguir extendiéndolo para facilitar los traslados, los tiempos y mejorar también la calidad de vida de los chilenos».

Asimismo, el parlamentario estima que «éste tiene que ser el año de los adultos mayores y esto tiene que ver también con el descuento y gratuidad en el transporte público, anuncio que hizo el Presidente Piñera el año pasado y que esperemos que se pueda concretar en el breve plazo. Además, la concreción de más centros de día para que nuestros adultos mayores no valentes, que están postrados, puedan pasar parte del día, y así no estar abandonados, no estar viviendo en la soledad absoluta que viven muchos de ellos, y que de esta forma puedan pasar los últimos años de su vida en compañía de personas que puedan ser un apoyo para ellos».

Modificar el t2

A su vez, el diputado Rodrigo González (PPD) espera que «Piñera ratifique que durante este año va a enviar la licitación del tren rápido, pues el ministro de Hacienda se había comprometido a enviarla este año y el Ministerio de Obras Públicas la dejó postergada. Lo segundo es que la Fundación Piensa señaló este jueves que iba a pedir una revisión y la elaboración de una alternativa al diseño del T2, así que ojalá acoja esa petición para modificar el diseño de ese terminal portuario. Y tercero, que envíe pronto la Ley de Puertos que el Congreso le solicitó por unanimidad, respecto de lo cual no hemos tenido ninguna respuesta».

En tanto, el diputado Marcelo Schilling (PS) espera que el Mandatario «anuncie un plan integral de construcción de embalses, sistemas de regadío, canales, revestimientos de canales, fortalecimiento de los sistemas de Agua Potable Rural, que dé cuenta de la gravedad del angustiante problema que tenemos con la sequía no solamente en la Provincia de Petorca, sino que en Hijuelas, Llay Llay, Nogales, El Melón, Quillota. Eso, para mí, sería lo más importante de todo».

Por otra parte, Schilling recordó que «tenemos problemas con el desempleo, y para intentar revertir eso tendría que anunciar un plan de estímulo al desarrollo de obras públicas, pero veo difícil que se pueda comprometer a tanta cosa, porque las expectativas del crecimiento vienen a la baja y el ministro de Hacienda insiste en realizar una reforma tributaria que le disminuye los recursos al Fisco, entonces uno sabe que no puede pedir imposibles, sería hacer demagogia por hacerlos pasar un mal rato, nada más».

Viviendas sociales

Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) planteó que «entre los principales desafíos, y ojalá que se transformen en anuncios, está el hecho de mejorar la conectividad en relación a una nueva Ruta 68; mejorar sin duda alguna el ingreso a Viña por Agua Santa; sacar adelante el tren rápido a Santiago y la licitación del transporte público del Gran Valparaíso. Pero sin duda alguna una gran noticia sería el aumento de las viviendas sociales en Viña del Mar, para así terminar de una vez por todas con la proliferación de campamentos en la ciudad».

A su vez, el diputado Jorge Brito (RD) recordó que «tuvimos anuncios del tren, tuvimos compromisos con la ley de ciudades puerto, y de respuesta hemos tenido giras a China. El Presidente comprometió materiales de construcción para la iglesia en Francia, Notre Dame, pero en Valparaíso tenemos iglesias patrimoniales cayéndose, que están cerradas. Entonces, yo entiendo que Francia puede ser bonito, no lo conozco, pero estoy seguro que Valparaíso no sólo es hermoso, sino que tiene un gran futuro por delante si comenzamos a confiar en la ciudad, en la región, y comenzamos a invertir».

En ese sentido, advirtió que «está pasando el tiempo, están pasando los años, y el Gobierno pareciera que continúa haciendo promesas, mientras nosotros ya queremos empezar a ver resultados. Así que aprovechando que gran parte de Chile va a estar viendo su cuenta pública, queremos que nos diga qué han estado haciendo, cuándo vamos a comenzar a ver resultados y por qué, si prometió tanto trabajo y empleo, hoy lo único que tenemos son cifras históricas de desaceleración y de desempleo».

En esa línea, el diputado Marcelo Díaz (PS) hizo notar que «esta es la única región que decreció económicamente el año 2018. En consecuencia, yo esperaría grandes anuncios que pudieran dinamizar la economía, y me refiero a inversiones en obras públicas, en transporte, tales como, por ejemplo, el tren Valparaíso-Santiago, que quedó en el aire y no está incluido en el paquete de concesiones del próximo año».

Infraestructura de riego

En tal sentido, Díaz también espera «inversión en infraestructura de riego para la región. Yo creo que las prioridades están ahí, y qué duda cabe, también un componente muy relevante es la seguridad ciudadana, y ojalá se pudiese concretar el sueño de dotar a la comuna de Valparaíso de un hospital geriátrico destinado específicamente a nuestros adultos mayores».

Finalmente, el diputado Daniel Verdessi (DC) señaló que «desde el punto de vista de la integración y conectividad entre las ciudades, me parece que la extensión del metro regional hacia las comunas de Quillota, La Calera, Nogales debiera ser una demanda regional a considerar por el Primer Mandatario en su cuenta».

Asimismo, considera que «la escasez hídrica es un asunto insoslayable, por lo que el Ministerio de Obras Públicas debe resolver en definitiva los embalses de regulación del valle del Aconcagua y el Presidente anunciar cuál es el que privilegiarán».

«Es urgente cambiar la noción del agua como propiedad privada a una noción de derecho humano sobre este recurso. Es inconcebible que el Estado compre derechos de agua, cuando debiera ser dueño»

Carolina Marzán, Diputada Distrito 6 (PPD)

«Espero que seamos capaces de avanzar en la declaratoria de interés público del tren rápido Valparaíso-Santiago, que sin duda va a ser una herramienta muy importante en términos de generar desarrollo»

Francisco Chahuán, Senador (RN)

«El tren rápido Valparaíso-Santiago y la ampliación del metrotrén a Quillota y La Calera, junto con anuncios en materia de seguridad e infraestructura hídrica, son necesidades urgentes»

Pablo Kast, Diputado Distrito 6 (Evópoli)

«Yo esperaría grandes anuncios del Presidente de la República que pudieran dinamizar la economía, y me refiero a inversiones en obras públicas, en transporte, como por ejemplo, el tren Valparaíso-Santiago»

Marcelo Díaz, Diputado Distrito 7 (PS)

 

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso