Paro de aduanas golpea a la industria del salmón

1

Pérdidas que se empinan por sobre los 10 millones de dólares ha dejado en el sector de la salmonicultura -la principal industria de Chiloé y la región- la huelga que mantienen de manera indefinida los trabajadores de los servicios se aduanas en el país.

La paralización de actividades de los funcionarios aduaneros ha redundado en una serie de efectos que han afectado la marcha de la actividad económica.

El salmón fresco se califica principalmente por el Paso Cardenal Samoré, en Los Lagos, donde actualmente se encuentra sin prestar servicios, y de forma limitada se está utilizando el Paso Pino Hachado, en La Araucanía. Este producto tiene como destino Brasil.

Un punto estratégico de salida del salmón chileno es también el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago, donde se cuantifican entre 400 y 600 toneladas diarias de producto fresco. Si bien se estableció una dotación de emergencia, esta no puede trabajar ante el bloqueo de los funcionarios paralizados.

Felipe Sandoval, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile A.G.), expresó que «el daño ha sido tremendo, 40 camiones tuvieron que regresar con productos avaluados en más de US$10 millones cuya ventas dado el retraso y pérdida de frescura se encuentran comprometidas».

Agregó el titular de la organización gremial que esta situación se suma la cancelación de contratos de largo plazo «que ya estamos sufriendo en Estados Unidos, los cuales están siendo reemplazados por contratos con Noruega y Canadá».

El representante de la industria salmonera instó al Gobierno a que adopte rápidamente las medidas necesarias para restablecer la normalidad a este relevante rubro nacional.

Fuente: Estrella de Chiloé

Foto: La Tercera