Paro de camioneros en Arica deja pérdidas por US$ 5 millones

1

La movilización cumplió una semana y anoche los transportistas decidieron prolongarla por otros siete días.

Pérdidas en el turismo, restaurantes, casinos, tiendas del retail y hasta prestaciones médicas, que fueron avaluadas en US$ 5 millones, ha dejado el paro de camioneros chilenos que mantienen bloqueado el camino hacia el control fronterizo de Chacalluta, y que ayer cumplió siete días. Las mermas continuarán, según se informó en la Cámara de Comercio y Turismo de Arica y Parinacota, ya que los transportistas decidieron anoche continuar la movilización por al menos otros siete días.

Los camioneros exigen que el Congreso de Perú, mediante una ley, derogue el cobro de millonarias multas que han recibido en ese país, y que se les asegure que sus máquinas no serán embargadas cuando crucen a la nación vecina.

Los comercios de Arica y Tacna han sufrido por el continuo corte de la ruta que comunica ambas ciudades, ya que los camioneros han permitido el paso de autos y buses solo en forma esporádica.

Anoche, representantes de los transportistas de Chile, de Perú, congresistas peruanos; el alcalde de Tacna, Luis Torres, y un delegado del gobierno regional de Arica se reunieron en Tacna por más de seis horas. Elaboraron un documento para terminar con el bloqueo, pero este fue rechazado por los chilenos.

«El 28 de julio recién va a sesionar el Congreso peruano y ese día recién se tratará el tema de las multas. No aceptamos ese plazo y el paro se mantiene al menos por otros siete días», comentó Jorge Araya, presidente de los transportistas de la Región de Arica.

Arturo Gómez, seremi de Transportes de Arica, intentó calmar a los camioneros al aclararles que «no hay procedimientos de cobros de multa y embargos de camiones en Perú». Sin embargo, los transportistas decidieron extender la protesta hasta tener una respuesta definitiva del gobierno peruano.

A las 22:10 horas de anoche se levantó por última vez la barricada emplazada cerca del paso Chacalluta, y los movilizados dejaron pasar los últimos tres buses. Desde hoy, no se permitirá el paso de vehículos.

TRÁNSITO
Anoche cruzaron a Perú los últimos tres buses. Hoy no se permitirá el paso de vehículos.

Fuente: El Mercurio