Paseo del Mar: ministro Monckeberg confirma que obras partirán el 2020

0

Pese a que aún resuenan los ecos de la polémica respecto al proyecto ganador del «Paseo en el Mar» del Muelle Barón, con el cual se pretenden recuperar 16 hectáreas de suelo urbano actualmente abandonados, iniciativa que incluso fue mencionada en la pasada Cuenta Pública del Presidente Piñera, el Minvu informó de los avances en torno a esta megaobra, cuyos trabajos inicialmente fueron anunciados para el segundo semestre de este año y el corte de cinta para fines de 2021.

El ministro del ramo, Cristián Monckeberg, resaltó que «tenemos siete proyectos de parques emblemáticos que el Presidente Piñera nos encargó y uno de ellos es el ‘Paseo del Mar'», enfatizando que «ha habido mucha claridad respecto de lo que vamos a hacer. Primero se hizo un concurso público de ideas (Imagina el Muelle Barón), se anunció el proyecto, se llegó a un buen acuerdo con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para poder llevar adelante el proceso y ahora ya vienen las etapas de licitación de lo que va a ser el proyecto».

El secretario de Estado resaltó la alta votación y «participación ciudadana» para definir el proyecto ganador, tanto en la votación presencial como de manera digital, y «ahora vienen las licitaciones para concretar el proyecto ‘Paseo del Mar’, que debería iniciar sus obras a principios del próximo año, para poder entregarlo el año 2021 y cumplir con el compromiso presidencial».

En relación al proceso de licitación de las obras, confirmó que «se están elaborando las bases y la licitación tiene que estar publicada y despachada este año para poder iniciar obras el año próximo».

Reunión con sharp

Los plazos propuestos para la ejecución del proyecto «Paseo del Mar» también fueron analizados por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien reveló que durante la próxima semana se reunirá con Hernán Fontaine, director del proyecto, para conocer detalles en torno a la iniciativa que busca recuperar el tradicional muelle Barón.

«El día jueves 13 de junio tenemos una reunión con uno de los directores del proyecto, Hernán Fontaine, acá en Valparaíso, donde vamos a poder conocer detalles del avance del proyecto Parque Barón. Y yo, al menos, doy por sentado que se va a concretar, pues el Presidente lo anunció en su Cuenta Pública y se lo señaló tanto al país como a Valparaíso», expresó el jefe comunal porteño.

En este sentido, y sobre el inicio de las obras, la máxima autoridad municipal de Valparaíso comentó que «espero que los plazos que se habían inicialmente establecido se respeten, en el sentido de que las obras comiencen a desarrollarse a fines de este año o a inicios del próximo, de tal manera de que podamos recuperar lo antes posible nuestro derecho de volver al mar a través del proyecto Parque Barón».

A su vez, el alcalde resaltó la importancia que tiene el proyecto para la ciudad, argumentando que según su punto de vista, «va a marcar el desarrollo económico de Valparaíso y también la calidad de vida y el bienestar de los porteños, pues considero que es un proyecto perfectamente compatible con el desarrollo portuario, con el transporte de carga y que va a ayudar a que el puerto siga siendo competitivo. Y en consecuencia, espero que el proyecto se concrete y estoy seguro que el ministro Monckeberg está trabajando en esa línea».

Proyecto ganador

La inversión para este parque costero alcanza los US$ 28 millones, con una superficie de 41.800 metros cuadrados de áreas verdes, zonas de juego, áreas deportivas, miradores y equipamientos, que buscan darle una nueva vitalidad a un sector abandonado por décadas, donde incluso se pretendió levantar el Mall Barón.

El proyecto ganador fue desarrollado por el Equipo Taller Ciudad Puerto, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. La propuesta se compone de dos etapas: la primera consta de una intervención contextual de la bodega para desarrollar el año 2021, mientras que la etapa 2 contempla una inyección de nuevos programas marítimos.

La primera etapa se basa en una red de circuitos con flujos recorribles dentro del proyecto, en los cuales se reconocen ejes estructurantes que permiten la ordenación del parque (vialidad, parque, Paseo del Mar y bodega Simón Bolívar)

La segunda etapa al año 2021 incluye las obras marinas del proyecto. El desarrollo y planificación del mismo contempla devolver el acceso al borde costero e implica ejecutar un sistema urbano marítimo funcional y también una posible reconversión del sector a puerto (Terminal de Pasajeros, playa y marina deportiva).

Barrio almendral

Respecto al plan de recuperación del Barrio Almendral y los proyectos de integración social que permitan repoblar uno de los sectores históricos de la ciudad de Valparaíso, el ministro Monckeberg comentó que «ya iniciamos ese proceso. Tanto es así que todas las líneas de financiamiento del ministerio ya se están aplicando en este barrio. Por lo pronto, ya hemos adquirido terrenos para construir viviendas, el Programa Quiero Mi Barrio ya se adjudicó en ese sector y, por lo tanto, este año se empieza a recuperar cierto sector del Almendral. Estamos aplicando también y vamos a comenzar con la reparación de veredas. Todas las líneas de financiamiento del barrio Almendral van en esa línea para poder potenciarlo de tal manera».

Respecto a la compra de terrenos para la edificación en el sector del plan porteño, Monckeberg afirmó que «estamos en eso. Nosotros tenemos un presupuesto bastante importante en materia de vivienda y para poder construir en esta zona se aplica y se asigna a través de los subsidios. Tenemos más de 80 mil subsidios para asignar en todo Chile; por lo tanto, muchos de ellos se van a poder adjudicar en esta zona».

CUESTIONAMIENTOS AL PROYECTO GANADOR

Tras los resultados del concurso, una serie de representantes del mundo arquitectónico encendieron las alarmas respecto a que el proyecto «Parque Barón» habría infringido las bases de la competición. Expertos cuestionaron el anonimato que debe existir en todo concurso público, ya que días antes de la votación, la Universidad de Chile, a través de su cuenta oficial de Twitter, informó que la opción C (vinculada al proyecto «Parque Barón») había sido realizada por académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de dicha casa de estudios, lo que, criticaron, no puede ocurrir en ningún tipo de proceso de este tipo.

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso