Perú buscará acuerdos comerciales con algunos de los firmantes del TPP

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El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, aseguró hoy que su país podría buscar acuerdos comerciales bilaterales con Australia y Nueva Zelanda una vez que EE.UU. ha abandonado el Acuerdo Transpacífico (TPP).
Ferreyros explicó a Efe en Berlín, tras inaugurar el pabellón peruano en la feria agroalimentaria Fruit Logistica, que «un 80 %» de lo suscrito en el TPP puede servir como «base» para llegar a nuevos tratados de libre comercio con algunos de los países que participaban en esa iniciativa pero no tenían acuerdo directos con Perú.
«El Acuerdo Transpacífico es una buena base para tener rápidamente un acuerdo de libre comercio con Australia», señaló Ferreyros, que citó también su interés en llegar a firmar un tratado con Nueva Zelanda.
El ministro peruano no dio por liquidado el TPP, aunque «tal como fue concebido originalmente» ya no es viable tras la retirada de la mayor economía, aunque indicó que quizá se le puede dotar de un «sentido distinto».
No obstante, explicó que la prioridad actual de su departamento es un acuerdo comercial con La India, un mercado muy interesante para Perú por su gran tamaño.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó tres días después de acceder al cargo -y en línea con una de sus promesas de campaña- una orden para retirar al país del TPP, pieza clave del legado comercial y en Asia-Pacífico de su antecesor, Barack Obama.
Algunos países del bloque, como México, ya han anunciado su intención de buscar acuerdos bilaterales con algunos de los firmantes del TPP.
Sobre su presencia en la Fruit Logistica, Ferreyros indicó que Perú trata de promocionarse en la actualidad -y en especial en Europa- como un país productor de «superalimentos» como la maca, la kiwicha y el camu-camu, además de la quinoa, el «producto estrella» bajo esta denominación.
Son éstos productos de «culturas ancestrales», ligados a «usos medicinales» y al «buen vivir como decimos nosotros» a los que ahora se está promocionando más allá de las fronteras peruanas.
Bajo el pabellón peruano se agrupan un centenar de empresas del país y unos 250 empresarios, básicamente productores, pero también empresario de logística.
Fuente: Estrategia