Pesqueras del centro-sur activan plan inédito para combatir capturas ilegales

1

Se monitorearán descargas de productos que reciben las plantas, datos de capturas y la ubicación de barcos en alta mar.

Ir más allá de las exigencias legales en materia de transparencia y demostrar que el sector industrial rechaza la pesca ilegal, especialmente tras los casos de supuesta elaboración irregular de harina de pescado mediante extracción ilícita en el Biobío, conocidos en la última parte de 2015 e inicios de este año.

Esas fueron algunas de las razones que impulsaron a la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), gremio que agrupa a firmas de la zona centro-sur del país, a poner en marcha una plataforma de información pública que hará seguimiento a la actividad operacional que desarrollan las compañías del rubro.

El programa, accesible vía web, considera información sobre las descargas de materia prima que reciben las plantas pesqueras, datos de capturas que ejecuta la flota pesquera industrial e información del posicionamiento de los barcos en alta mar. Estos datos son conocidos hasta ahora solo por la Armada -ubicación de naves- y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El cumplimiento de este plan será obligatorio para las empresas socias de Asipes y fue suscrito por Blumar, Pacific Blu, Landes, Camanchaca y Alimar. Se sumó Orizon, ligada al grupo Angelini, que no está asociada a Asipes. Así se lograría monitorear cerca del 90% de las descargas industriales en el Biobío.

La firma Bahía Coronel, del grupo Errázuriz, socia de Asipes y que ha estado involucrada en casos de pesca ilegal, no está participando en esta iniciativa.

«Con este programa estamos en condiciones de garantizar la trazabilidad de los productos pesqueros que procesa la pesca industrial del Biobío y evidenciar que estas compañías se encuentran libres de pesca ilegal, el principal flagelo que, a nivel nacional y mundial, afecta la sustentabilidad de los recursos pesqueros», comentó ayer Luis Felipe Moncada, presidente de Asipes al presentar a autoridades regionales y sectoriales el Sistema de Monitoreo en Línea de Abastecimiento para la Industria Pesquera (Sides).

Ese programa fue solicitado al Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca), entidad privada ubicada en Talcahuano.

El director de Inpesca, Aquiles Sepúlveda, explicó que el sistema trabajará en cuatro áreas. Una de ellas es dar acceso público en tiempo real de la ubicación satelital de la flota pesquera. A la vez, se podrán conocer diariamente las capturas pesqueras de cada embarcación y, por otra parte, se informará de las descargas realizadas por los barcos industriales, la de proveedores artesanales y el destino de la materia prima. Por último, se sabrá de la recepción de productos por parte de las plantas.

Un estudio del Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (Cedepesca), organización no gubernamental con base en Argentina, reveló que la pesca ilegal detectada en caletas chilenas bordea las 20 mil toneladas anuales, cifra semejante a la extracción legal efectuada en 2015.

Compañías Blumar, Pacific Blu, Landes, Camanchaca, Alimar y Orizon participan en este plan.

Fuente: El Mercurio