Piden a productores de arándanos aplicar medidas para un mejor acceso a EE.UU.

0

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) se encuentra evaluando el cumplimiento de una serie de medidas para los productores de arándanos frescos.

Actualmente, los productores de arándanos de las regiones del Biobío, Ñuble, Maule y O´Higgins pueden exportar su producción en estado fresco a Estados Unidos fumigados, en origen o destino, con bromuro de metilo, lo que afecta la calidad de la fruta y en el caso de los productores orgánicos conlleva a que pierdan esa condición debido a esta fumigación.

Iván Ramírez Delpin, médico veterinario y director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío explicó que estas medidas de manejo sanitario o «System Approach», se ha venido peleando hace mucho tiempo para los productores de Biobío y Ñuble.

Lobesia botrana,

El director del SAG reiteró que poder cumplir con estas medidas de manejo que básicamente bajan el riesgo de que la fruta vaya con algún problema hacen que nuestros arándanos puedan llegar a ese mercado con un mucho mejor precio.

Este, sin embargo, es un sistema voluntario, que todavía no está 100% aceptado por Estados Unidos. La gente se tiene que inscribir para poder tener este beneficio. Iván Ramírez explica que hay un periodo de consulta que es entre 30 y 60 días que parte este mes. «Tenemos toda la fe de que esto va a resultar, hemos presentado todos los argumentos necesarios para que Estados Unidos nos acepte este sistema de manejo y que eso les dé garantías de que la fruta va en buenas condiciones sin estar con el problema de la lobesia».

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

Para ello y antes de que termine este periodo de consulta, los productores debieran estar inscritos y trabajando con las medidas de mitigación, dijo el director regional del SAG.

La última semana de agosto es la fecha límite para cumplir con las medidas necesarias de este System Approach. «El 30 de agosto los productores que pretendan suscribir estas medidas de mitigación tienen que estar funcionando, porque a mitad de temporada esto no sirve para Estados Unidos».

Las medidas de mitigación ya se cumplen y son básicamente que los huertos y las empacadoras tienen que estar inscritas en el SAG y prácticamente todos lo están, señala Ramírez. Luego, los predios no tienen que usar sistemas de confusión sexual, que son unos alambritos embebidos en un líquido que confunde a la lobesia. Es una manera de que no se produzca la fecundación. Los predios que vayan con este sistema no pueden tener esto porque Estados Unidos no acepta nada que pueda ocultar si es que el huerto tiene problemas o no.

Lo otro es que hay que aumentar en estos predios la sensibilidad que tienen los sistemas de vigilancia y eso se hace aumentando las trampas para lobesia. «Lo que necesitamos es tener cuatro trampas en 10 hectáreas; una cada 2,5 hectáreas. Esas trampas las instalan y revisan empresas que están autorizadas por el SAG».

Otra medida es que la fruta que se inspecciona en estos predios vaya a una inspección conjunta, que significa que lo haga el SAG pero también en Usda en Cabrero. Y por último, es necesario que la fruta esté al menos diez días con una temperatura máxima de 2°C, lo que también se cumple por todos los envíos que van por barco, que demoran un poquito más que eso y van a esta temperatura, así es que tenemos muchas de estas medidas ya cumplidas y no es tanto más lo que tenemos que hacer con los productores, señala Iván Ramírez.

ÁREAS REGLAMENTADAS

Lobesia

Pero hay otra área que va entre los 500 metros y los 3.000 mt. del foco, que se denomina área reglamentada, donde aplican las medidas indicadas, además de una exigencia extraordinaria que es que en las dos últimas semanas previas a las cosechas, la empresa certificadora debe hacer una prospección visual del huerto y revisar si hay estados larvarios en las plantas. Todos los predios que estén en esa área tienen que cumplir esta medida extraordinaria. El resto no necesita la inspección visual de plantas.

Esto es muy relevante para la zona de Biobío donde hay 133 productores en total y de esos solo 93 califican; 80 están fuera y 13 están en el área reglamentada.

Además, en la zona hay 17 productores orgánicos que hacen todo un esfuerzo para producir de manera orgánica y esos arándanos debieran tener un valor muy interesante, pero al aplicarle el bromuro de metilo en la fumigación pierden su condición. Por lo tanto esta gente que está en esta condición hoy si van a poder salir al mercado como productores orgánicos porque no van a tener esto.

Estados Unidos, señala el director regional, es el principal mercado para los arándanos chilenos y esto va a aplicar al total de hectáreas de alrededor de 1.500 hectáreas que tienen estos 93 productores que son los que en definitiva van a poder exportar sin fumigación.

El año pasado se revisaron en el sitio para Estados Unidos 3 millones 205 mil cajas en el Usda que corresponden a la producción desde la Séptima hasta Puerto Montt e incluso más al sur. Este es el sitio de inspección más austral de Chile y de aquí debiéramos revisar y dar salida a estas frutas por nuestros puertos, dice el director.

«Este sistema es una oportunidad muy importante para mejorar las condiciones de la gente que se dedica a los arándanos que en nuestra región es muy relevante y da mucho trabajo durante varios meses. Por lo tanto el hecho de que los productores tengan un mejor precio debiera significar una mejora importante para la región, concluyó el director regional del SAG.

 

Fuente: Diario El Sur