Polémica al rojo por cifras de empleos del Puente Chacao

1

Una fuerte controversia por las expectativas generadas en sus inicios ha causado el contraste de cifras vertidas por el Ministerio de Obras Públicas respecto a la contratación de la mano de obra que construirá el puente sobre el canal de Chacao.

La última exposición de personeros del MOP efectuada recientemente al Concejo Municipal de Ancud y representantes locales no fue bien recibida tanto por voces disidentes como proclives a la megaobra que debe levantar el consorcio conformado por la firma surcoreana Hyundai, la noruega Aas-Jakobsen, la compañía francesa Systra y la brasileña Oas.

El revuelo tiene su génesis en las declaraciones efectuadas el 6 de septiembre de 2014 por el titular del MOP, Alberto Undurraga, tras su última visita a Pargua, donde inspeccionó los estudios de suelo.

El secretario de Estado declaró a la prensa nacional que «en la etapa de ejecución de las obras se van a generar más de 2 mil empleos».

Tales dichos contrastan, según Defendamos Chiloé, radicalmente con la presentación efectuada en forma reciente en la ciudad del Pudeto, reduciéndose de manera considerable el número de operarios que levantará el viaducto que conectará a Chiloé con el continente: solo 200 trabajadores de manera permanente y 300 en el momento de mayor demanda laboral.

Juan Carlos Viveros, vocero de este movimiento que es firme opositor a la construcción de la megaobra, aseveró que «esto es una nueva vergüenza y falta de respeto a Chiloé y más aún a los ancuditanos, tras el proyecto Puente Chacao. ¿Cómo es posible que se haya hablado de hasta 5.000 empleos, luego anunciado públicamente por ministro y primera autoridad de Ancud una cantidad de 2.000, siendo que ahora se informa por medio de gente del MOP regional que solo serán 200 permanentes y un peak de 300?».

Según el vocero, «nosotros como movimiento Defendamos Chiloé informamos de este grave error hace unos tres meses por redes sociales. Es fundamental señalar, además, que de los 200 empleos permanentes un 30% será para extranjeros y solo un 25% para mano de obra no calificada, por lo que los empleos disponibles serán cerca de 50».

Ya en septiembre la Oficina de Mediación e Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Ancud daba cuenta de la contratación de veinte vecinos de esta comuna para asumir las faenas de levantamiento de un campamento en el sector San Gallán.

Frente a la controversia, el presidente del Comité Pro Puente de Ancud, Selim Barría, reconoció que el número de plazas laborales hace más de un año no se ajusta a las nuevas proyecciones, luego de los últimos antecedentes aportados por el MOP.

«Estamos claros que la mayor parte de los trabajadores que van a trabajar en la construcción del puente sobre el canal de Chacao es mano de obra calificada técnicamente superior a lo que existe en Chile, por lo tanto, la mano de obra va a ser bastante menor», consignó el docente.

Barría precisó que frente a este panorama y su impacto la generación de empleo provendrá a través de «la tercerización de los servicios a través de lo que quiero llamar transportes, movilización, alojamiento; hay una cantidad de servicios asociados a esta obra que es incalculable».

 Inquietud

La situación actual asociada directamente con los puestos de trabajo de las cuales dispondrá el consorcio encargado no fue bien recibida en Villa Chacao.

Andrés Ojeda, presidente de la junta de vecinos de la localidad, recordó lo que implicó en su momento el creciente interés y las expectativas entre los habitantes del lugar por la fuerza laboral que se había anunciado para la concreción de los trabajos del puente.

Ojeda recordó cuando Obras Públicas daba cuenta de la generación de 2 mil empleos, con los consiguientes servicios que se iban a ofrecer al grupo multiempresarial a cargo de ejecutar la iniciativa.

Aseveró el dirigente que «muchos comenzaron a construir, hoy existen más de 20 cabañas en nuestra villa que no se han podido arrendar. Los antecedentes recientes entregados por el MOP comienzan a preocuparnos, por lo que hemos agendado para los próximos días una reunión entre el Consorcio Puente Chacao, MOP y directivas de las juntas de vecinos aledañas para trabajar en estos temas».

Por tanto, el concejal Rodolfo Norambuena, quien estuvo presente en la exposición de la cartera, sentenció que tales cifras de fuentes de empleo fueron dadas a conocer por el coordinador del proyecto, Álvaro Alrruiz, al explicar que se dispondrá de hasta 300 personas en un momento peak de las faenas, «lo cual, evidentemente, distancia muchísimo de las promesas que históricamente se han hecho», acusó, sumando que ello es «independiente de que existan posibles puestos de trabajo indirectos».

El político del movimiento Creemos Ancud aseveró que la última cifra de cupos de empleo «sorprendió tanto a los propuentes como antipuentes».

«Esto es una nueva vergüenza y falta de respeto para Chiloé», Juan Carlos Viveros, vocero del Movimiento Defendamos Chiloé.

El seremi del MOP, Carlos Contreras, expresó que los 300 o 400 empleados que indica la presentación de su cartera realizada al Concejo de Ancud «son de contratación directa del consorcio».

Escuetamente la autoridad ministerial en la región agregó que «a esto hay que agregar los servicios asociados a la obra, por lo que esperamos tener una vez listo el diseño, más claridad de la mano de obra y las fechas de mayor necesidad».

Fuente : Estrella Chiloé