Polémica visita de Choquehuanca a puerto de Arica: denuncian » 25 faltas»

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La delegación boliviana llegó ayer en la mañana pero sólo pudo entrar después de las 15:30 horas. Diarios de ese país aseguran problemas con el acopio de soya.

En esta historia hay dos versiones. Una, la de Heraldo Muñoz, quien aseguró que la espera de la comitiva boliviana para ingresar al puerto de Arica (lo pudieron hacer recién desde las 15:30 horas) se debe a los tiempos estipulados tras un permiso solicitado recién este lunes por la mañana («Las reglas se cumplen», dijo). Y la otra, por cierto, la de la delegación del país vecino.

Según publica el diario La Razón de La Paz, esta espera en realidad sería para dar tiempo de tapar posibles irregularidades que, en la mañana, habrían quedado a la vista de los personeros bolivianos.

«Terminal Puerto Arica S.A (TPA) activaron un plan de emergencia para ‘ocultar’ las denuncias sobre el deterioro de la carga boliviana, en particular, de la soya boliviana con destino a exportación», afirma la publicación en su versión digital.

Al respecto, se cita la palabra del canciller David Choquehuanca por la espera: «No hay explicación, posiblemente están haciendo trabajos apresurados para ocultar las denuncias que han hecho nuestros transportistas. Tenemos que esperar, a eso hemos venido», sostuvo.

«Ante la inminente visita, personeros portuarios chilenos emprendieron el plan de acopio y resguardo de la soya boliviana. Así lo constataron miembros de la delegación nacional que corroboraron lo que Choquehuanca había denunciado en la afueras», reitera el medio.

En tanto, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde publicó en Twitter fotografías en donde asegura que se están cambiando las luminarias y cubriendo la soya justo antes del ingreso de Choquehuanca.

Por la mañana, cerca de las 9:00 horas, Choquehuanca encabezó una comitiva de más de 50 personas que intentó ingresar al puerto de Arica. Sin embargo, la autorización le fue denegada, y sólo pudieron hacerlo en el segundo turno de visitas, vale decir, desde las 15:30 horas.

Además, el número de personas que podrán entrar se reduce a 25, quienes lo harán en un bus dispuesto por el propio puerto.

Las 25  faltas

De acuerdo al diario El Deber de Bolivia, en la inspección «se logró identificar al menos 25 faltas al Tratado de 1904 que Chile comete y el maltrato que sufren los transportistas bolivianos».


1. Exigen formularios de control de productos silvoagropecuarios unilateralmente en Chungará.

2. Obligación de contratar representantes legales chilenos.

3. Fiscalización ilegal e imposición de multas.

4. Largos trámites y altos costos para transportar cargas especiales.

5. Prohibicion a los transportistas llevar carga de ultramar a extrapuertos y a recoger contenedores vacíos para consolidar cargas

6. Cobros a transportistas bolivianos por multas en las largas colas en el puerto.

7. Fumigación de contenedores a costos altos.

8. Prohibicion de desconsolidar contenedores en puertos que son enviados a privados.

9. Obstaculización al comercio exterior boliviano abriendo contenedores y escaneando carga que no tienen como destino final Chile, incumpliendo varias normas internacionales y bilaterales.

10. Desde 2012, Chile aforó 4.329 contenedores de manera unilateral.

11. El nuevo complejo fronterizo de Chile está diseñado para fiscalizar la carga boliviana.

12. Se impide que Bolivia fiscalice la carga cuando llega de ultramar.

13. No hay inversión en el puerto y de personal necesario para atender la carga boliviana.

14. El Gobierno privatizó el puerto de Arica y la empresa privada prioriza sus ganancias.

15. TPA genera utilidades de $us 30 MM sin cumplir sus compromisos. Frente a ello, Bolivia ofreció inversiones pero se le negó.

16. Por falta de inversión se retrasa entre 46 y 57% de las faenas solicitadas.

17. Retraso en el despacho de carga sobredimensiada por falta de personal y maquinaria del TPA.

18. Maltrato a la carga boliviana como la soya, que se expone a la intemperie.

19. Rechazo de desconsolidaciones por no contar con equipo suficiente ni personal que solo trabaja hasta las 17:30.

20. pésimas condiciones carreteras para acceder a Arica que demora
horas extras.

21. Maltrato a transportistas bolivianos

22. Cierre de garajes anteponiendo intereses políticos.

23. Paros y huelgas que afectan al comercio nacional que provocan malas condiciones al transporte.

24. Maltratos y humillaciones de Carabineros que actúan de manera racista y discriminatoria contra transportistas.

25. Franca violación a los derechos humanos fundamentales.

Fuente: La Tercera, El Deber, Bolivia