Portuaria Cabo Froward firma convenio con Escuela Rosa Yáñez de Schwager en Coronel.

1

   La inversión de 11 millones de pesos fue realizada por Portuaria Cabo Froward en el marco de su política de Responsabilidad Social.

Un si sostenido pronunciado por los alumnos del establecimiento llenó el patio interior del colegio, convertido en salón de actos, cuando el gerente general de la empresa Portuaria Cabo Froward Juan Esteban Bilbao, preguntó a los niños si estaban contentos con la caldera y si hacía menos frío. Así con esa espontanea respuesta el ejecutivo de la empresa que financió el proyecto de calefacción central con caldera a pellets realizó el “control de calidad” al sistema que se puso en marcha hace una semana y que beneficia a toda la comunidad escolar de una de las escuelas más antiguas de la comuna de Coronel, la escuela Rosa Yañez, fundada en 1940.

Y es que los niños, apoderados y toda la comunidad está muy feliz y agradecida con este proyecto que no sólo mejora la calidad de vida de estudiantes, sino como lo expresó el director del colegio Erwin Canales, mejora significativamente el aprendiaje de los niños, al contar con un mayor confort en sus espacios.

“El sistema permite calefaccionar 9 salas y la sala de música de nuestro colegio, y vemos como los niños están muy contentos, nuestra asistencia se ha mantenido cerca del 97% y estábamos sólo en un periodo de prueba de la máquina, ahora que está en operación tenemos una mejor perspectiva y sumamos esto a nuestra oferta educativa.

Alfonso Neira de segundo año básico dijo que le parece una muy buena idea contar con calefacción porque ahora no se resfriarán tanto.  Y Sebastián Parra también del segundo año, agregó a la opinión de su compañero que se nota la diferencia ahora que las salas están más calentitas porque “se puede estudiar mejor y estamos más contentos”.

Beatriz Oliva , apoderada y ex alumna, señaló que este es un muy buen proyecto porque antes las salas eran muy húmedas y heladas y hoy están calentitas. “los niños vienen con más entusiasmo a estudiar. En mi caso agradezco de todo corazón porque la empresa ha hecho hartas cosas por el colegio y estoy muy contenta y agradecida”. Su hija Jazmin Faundez de octavo básico, comentó que es mejor contar con esta calefacción porque están calentitos y eso les hace estar muy felices y con mejor disposición a trabajar y estudiar”.

Cecilia Coloma, trabajadora del colegio indicó: “hoy los niños están entusiasmado a 100, antes esto era un hielo y ahora es muy agradable, lo que nos hace estar muy contentos y agradecidos de la empresa Cabo Froward”.

Camila Navarrete, otra apoderada y ex alumna presente en la actividad explicó que esta es una iniciativa fantástica y es maravilloso ver como mi hijo de kínder está feliz ahora con su sala calefaccionada.

Tras el acto, en el que participaron el seremi de Medio ambiente de la región del Biobío, Richard Vargas, el alcalde subrogante de la comuna Luis Rodríguez, el gerente general de la empresa Juan esteban Bilbao, además de autoridades comunales, la comunidad escolar completa y ejecutivos de la empresa, se realizó el simbólico corte de cinta que permite dar por inaugurado este sistema, cuyo costo de 11 millones de pesos, fue íntegramente despachado por Portuaria Cabo Froward.

Juan Esteban Bilbao, gerente general de Portuaria Cabo Froward explicó que  este proyecto se inserta en el programa de trabajo con la comunidad del sector donde realiza sus operaciones y donde habita parte de su personal. “Desde hace unos años, estamos trabajando con nuestros vecinos y en especial con este colegio, buscando realizar un programa de trabajo en el que la comunidad y nosotros que también formamos parte de la comunidad, mejoremos nuestro entorno”, comentó.

Agregó que en las conversaciones con los docentes y la dirección del colegio se detectó el problema y comenzaron a buscar una manera de contribuir a encontrar una solución definitiva al problema. “Este proyecto permite mejorar el sistema de calefacción del colegio, que antes se realizaba con parafina, leña y gas y instalar un sistema ecosustentable, que opera sobre la base de una caldera alimentada con pellets. De este modo no sólo aportamos con un sistema de calefacción, más seguro y eficiente, sino que también estamos realizando un aporte concreto al programa de descontaminación y sustitución de sistemas de calefacción para la zona”, añadió.

Richard Vargas, seremi de MMA, comunicó que este es un proyecto redondo , que es la tarjeta de presentación para indicarnos que estamos frente a una empresa responsable, que ha mirado más allá de los límites de su propiedad y que es capaz de relacionarse e insertarse como un buen vecino, y también aquí aparece la externalidad positiva de contar con un vecino como Cabo Froward que es la principal empresa de graneles del Pacifico Sur y que hoy muestra su responsabilidad social con la comunidad aledaña, con los niños que son  con los que mejorpueden transmitir.

Yo me imagino a estos niños en 10 o 20 años, despues de haberse calefaccionado sustentablemente con esta donación de Cabo Froward, van a pensar distinto de las empresas, de cual es el rol y la necesidad de trabajar juntos”. Y apuntó que hoy la comunidad de Coronel y los empresarios deben emular este tipo de actividades, emular los encuentros más que los desencuentros. En este tipo de encuentros todos salimos beneficiado: los niños cuenta hoy con calefacción sustentable, la comunidad cuenta con una empresa cercana, el  municipio gana en la relación empresa comunidad y el ministerio de medioambiente y el gobierno de Chile nos sentimos más felices que los chilenos tengan mejor calidad de vida”. E hizo un llamado a Cabo Froward a continuar apoyando a esta escuela que cuenta con certificación ambiental en la postulación al Fondo de Protección Ambiental FPA.

Contar con este sistema se asegura además la continuidad de la escuela que podrá ofrecer este sistema de calefacción como una ventaja para sus alumnos actuales y futuros. Actualmente la Escuela Rosa Yáñez atiende a un sector de Coronel con una alta tasa de vulnerabilidad (90%) y tiene actualmente una matrícula de 150 alumnos.

Además se suscribió un convenio de colaboración entre Portuaria Cabo Froward y la Escuela Rosa Yáñez, con el fin de aportar al programa de desarrollo institucional del establecimiento, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia de Puertos, que coordina CORMA. Al respecto Emilio Uribe señaló: “Este es un ejemplo estamos todos tras el mismo objetivo que es hacer sustentables los puertos de la región del Biobío y este puerto en particular da una muestra de que forma se pueden relacionar con la comunidad y qué buen gesto es estar presente en forma efectiva como esta de estar aportando a la comunidad escolar que lo necesita. Por otro lado, el combustible que están usando también es noble, es un recurso natural renovable que es un producto conocido como pellet y que al transformarse en energía calórica aporta calefacción a toda la comunidad escolar, eso es muy importante y nos pone muy felices.

Finalmente el alcalde subrogante de Coronel Luis Rodriguez, valoró el aporte realizado por la empresa que alcanza a 11 millones de pesos, para que los niños tengan una mejor calidad de vida e dijo que es necesario hacer un reconocimiento a las empresas que acogen este tipo de proyectos que van en beneficio de la comunidad y en especial cuando va destinado a los niños. “Esta es una escuela que obtiene nuevamente el sello a la excelencia academica gracias a un trabajo de la comunidad escolar co

mpleta y que lo compromete a seguir avanzando para mantener ese sello”, agregó.