Portuarios de Ventanas, Quintero, Valparaíso y San Antonio firman pacto de unión para defender sus derechos

0

Dirigentes de trabajadores portuarios de Quintero, Ventanas, Valparaíso y San Antonio se reunieron ayer para dar forma a una nueva estructura de alianza y de esa forma enfrentar la defensa de sus derechos.La cita se llevó a cabo en la sede del Sindicato N°1 de Estibadores de Valparaíso, donde sus dirigentes recibieron a los representantes del Sindicato Sitramcen (Puerto Central), el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Puerto Central, el Sindicato de Muellaje Central, el Sindicato de Estibadores Quintero-Ventanas, y el Sindicato N° 2 de Puerto Ventanas.

En dicho encuentro, el presidente del Sindicato Sitramcen, Miguel Lillo, dijo que él y los demás líderes sindicales han participado de «un arduo proceso» con el fin de lograr la unión de los portuarios de todos estos terminales. «Los trabajadores de orilla hemos tomado el acuerdo, con el cual creemos que ya estamos en el proceso en que no tenemos que dejar de lado las cosas en común, las cosas transversales que atraviesan nuestros puertos», resaltó.

Lillo añadió que «este tema de unificación es para tratar de limpiar que esta nueva generación de dirigentes, esta nueva camada, la mayoría jóvenes, queremos pasar a un proceso limpio y transparente, en que este proceso sea para los trabajadores portuarios, para cada uno de nuestros compañeros y tener el respaldo que corresponde como trabajadores de orilla, acá no hay diferencias, acá somos uno, somos una familia».

Jorge Salazar, presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Puerto Central, explicó que «hoy día es el puntapié inicial para avanzar en la unidad de la Quinta Región. Hoy día tenemos representación de casi toda la Quinta Región.

En un importante hito estar aquí en el Sindicato de Estibadores de Valparaíso con la gente de San Antonio y Ventanas».El presidente del Sindicato N° 1 de Estibadores Portuarios, Pablo Klimpel, dijo que «para nosotros es súper importante haber recibido a los compañeros de Puerto San Antonio, a los compañeros de Ventanas. Entendemos que hay un proceso, un cambio cultural y generacional distinto que vivimos en la zona centro. Creemos que es perverso que siempre se nos ha condenado que las empresas ven una oportunidad de negocio cuando un puerto vecino tiene un conflicto laboral».»

Consideramos que es sumamente importante comenzar a avanzar en un camino justo, haciendo una declaración de intenciones para que los puertos de la zona centro avancemos en un esquema regional de negociación», sostuvo Klimpel, quien enfatizó que este proceso es paulatino pero que ya dieron «los primeros pasos».Lo mismo señaló uno de los dirigentes de los portuarios de Ventanas al concordar en calificar este cónclave como «un hito».A través de un comunicado difundido por la Unión Portuaria de Chile en las redes sociales, estos dirigentes sindicales que se reunieron ayer en Valparaiso señalaron que «durante años hemos actuado separados y divididos, esta situación nos ha debilitado impidiendo a trabajadoras y trabajadores avanzar en la defensa y conquista de nuestros intereses y derechos. Dicha situación ha ocasionado inmensos sufrimientos y perjuicios a la familia portuaria y las comunidades que albergan la actividad portuaria».

En el documento se destaca que «valoramos la importancia de la unidad y coordinación sindical en el territorio de la zona centro, poniéndonos a la altura del desafío que nuestros intereses nos demandan: unificar al sector portuario en torno a nuestra capacidad de instalar problemáticas transversales a portuarias y portuarias de la Quinta Región, superando la dispersión del sector derivada del proceso de privatización y fragmentación económica, social y política que ha caracterizado a los puertos desde el proceso de concesión en la región con la implementación de la Ley 19542».Por último, en esa declaración, los dirigentes recalcaron que «es fundamental comprender, en base a los criterios de la OIT, la huelga en solidaridad conforme a las disposiciones de la OIT y la voluntad de nuestras organizaciones de negociar unificadamente con las empresas navieras. Manifestamos nuestro apoyo a la negociación en curso en los sindicatos de Muellaje Central y Puerto Ventanas, por tanto, estamos en alerta».

Fuente: soychile.cl