Portuarios exigen mitigación por venta de Puerto Central a DP World

0

Hasta la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados llegaron los dirigentes de los distintos sindicatos de Puerto Central (PCE) para conversar sobre la necesidad de armar una mesa tripartita entre los empleados, la empresa y el gobierno. Exigen una mitigación por la venta de la compañía al gigante árabe DP World.

Según el presidente del Sindicato de Trabajadores de Muellaje Central (Sitramcen), Miguel Lillo, los funcionarios de PCE fueron los principales artífices del aumento del valor de la acción de la firma («de $499 a los $1.300», según el dirigente) el 14 de enero pasado, día en que se hizo pública la oferta de DP World para tomar el control de Puerto Lirquén y Puerto Central, lo que habría traído a los antiguos controladores (Matte y Angelini) ganancias líquidas por 70 millones de dólares.

«Los trabajadores hemos sido el pilar fundamental del crecimiento de la empresa. Ha sido nuestro esfuerzo el que ha permitido a PCE consolidarse como empresa portuaria de nivel mundial y realizar este millonario negocio, sin embargo, a la hora de repartir las utilidades no hemos sido considerados», reclamó Lillo.

Además, señala que las conversaciones entre los sindicatos y los ejecutivos se han realizado desde el día uno del anuncio del traspaso.

«En ese momento, nosotros inmediatamente solicitamos a la empresa dialogar y negociar, considerando que prácticamente se vendía la compañía con nosotros incluidos. Ahí planteamos que no es justo que los trabajadores no tuviéramos participación en las utilidades, manifestando nuestra completa disposición a construir un acuerdo sobre la base del diálogo. Lamentablemente, a pesar de nuestra voluntad, esta negociación no se ha materializado», dijo Lillo.

Camara

Los trabajadores organizados llegaron hasta el Congreso de Valparaíso para conversar con la diputada Gael Yeomans. En el encuentro trataron ampliamente la situación de los empleados en el marco de la venta de Puerto Central y Puerto Lirquén a DP World.

Luego de la reunión, junto con precisar la necesidad de incluir este tipo de situaciones en la legislación laboral, se estableció una agenda corta, que consiste en el llamado inmediato al diálogo tripartito entre los sindicatos de trabajadores de Puerto Lirquén y Puerto Central con los grupos Matte y Angelini y el Gobierno con el fin de abordar la situación de los trabajadores en el proceso de venta y cambio de controlador en ambos puertos, tocando específicamente el punto de participación de los funcionarios en las utilidades de la venta. La mesa de negociación será acompañada por parlamentarias y parlamentarios de la Comisión de Trabajo.

» Es absolutamente necesario legislar en este aspecto, así como los trabajadores y trabajadoras participan del crecimiento de las empresas, aportando su trabajo, deben participar de las utilidades, como es el caso de la venta de Pulogsa por parte de los grupos Matte y Angelini», dijo Gael Yeomans, quien ya comprometió su participación en la mesa.

Pce

En una entrevista con el periodista Rodrigo Ogalde, enviado especial a Miami para cubrir la feria internacional de cruceros, el presidente del directorio de Puerto Central, Roberto Zilleruelo, fue consultado sobre este asunto en el programa «Conversaciones de Puerto.

El ejecutivo respondió que «hemos conversado muchísimo con los dirigentes (sindicales). Hace por lo menos unos tres meses que venimos conversando esta situación con nuestra gente, con todos nuestros trabajadores, sobre todo los de Puerto Central y de Puerto Lirquén. Ellos saben perfectamente cuál es nuestra visión, yo sé la de ellos, porque hemos tenido una muy buena relación».

«todo sigue igual»

Para el presidente de PCE, los beneficios que recibirán los funcionarios será trabajar en una empresa mucho mejor. «Ellos hablan de mitigación, pero la posición de la empresa es que nada pasó dentro de la empresa, todo sigue igual, lo único que se produjo fue una transferencia entre los accionistas que había en la matriz dueña de los puertos, lo cual va a contribuir con hechos positivos, con cambios transformadores que tendrán beneficios para la gente. Yo creo que esa es la gran mitigación que va a venir para todos nuestros trabajadores», destacó Zilleruelo.

 

Fuente: Líder San Antonio