Presidente de EFE se abstendrá de análisis de tren a Valparaíso y dice que se debe «garantizar competencia»

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Pese a la arremetida de TVS, el ferrocarril estatal mantiene su plan para mejorar el transporte de carga hacia los puertos.

El presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, salió inmediatamente al paso de las críticas por conflictos de interés ligadas a la eventual revisión del proyecto tren rápido Valparaíso-Santiago (TVS) que impulsa un grupo chino-chileno. En ese consorcio participa China Railway Group Limited, la consultora Latinoamérica Infraestructura, y Sigdo Koppers, cuyo presidente ejecutivo es Juan Eduardo Errázuriz, tío del timonel del tren estatal.

Esa situación fue mencionada por el ex titular de Obras Públicas Eduardo Bitran en declaraciones consignadas ayer en un artículo de «El Mercurio». El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo también aludió a que el actual subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez es familiar de los Errázuriz.

Este medio solicitó a Pedro Pablo Errázuriz su respuesta a dichas alusiones, tras lo cual contestó por escrito, afirmando que se inhabilitará en el análisis del TVS. El titular del ferrocarril estatal señaló que «ante la eventual posibilidad de que EFE deba pronunciarse sobre este proyecto, he informado públicamente, al directorio y en mi declaración de intereses, que me abstendré de participar, tal como corresponde en estas situaciones».

Errázuriz añadió que «así quedó establecido en la reunión bilateral que tuvimos el viernes con el Presidente Piñera, en la cual también quedó claramente definido, que cualquiera sea el mecanismo de tramitación de dicho proyecto, debe garantizar competencia entre los posibles proponentes».

Carga y Ley General

El proyecto TVS propone desarrollar a través de la Ley General de Ferrocarriles (LGF) un trazado de pasajeros a Valparaíso, en trenes que circulan a 200 kilómetros por hora, y también un servicio de carga a los puertos de la V Región.

Pero EFE también ha estado desarrollando un plan de carga denominado Plataforma Logística Ferroportuaria que busca mejorar la conectividad por tren con los puertos de San Antonio y Valparaíso e involucra inversiones por US$ 2.500 millones a 2030.

Consultada EFE sobre la continuidad de dicho plan tras la arremetida de TVS, la estatal indicó por escrito que «el Proyecto de Plataforma Logística sigue su desarrollo de acuerdo al cronograma establecido».

Respecto de si es necesario modificar la Ley General de Ferrocarriles, que data de 1931, EFE señaló que «la empresa valora toda iniciativa que favorezca el desarrollo del modo ferroviario».

Tren rápido
El TVS busca construirun plan de US$ 1.600millones por la Ley Generalde Ferrocarriles paraacortar los plazos de construcción.

 

Fuente: El Mercurio