Presidente Sofofa: «Judicializar proyectos ya aprobados genera un daño enorme porque las inversiones se van»

1

Hasta Valparaíso llegó la Sofofa en pleno para desarrollar, por primera vez en la zona, una sesión de su comité ejecutivo, encabezado por el presidente de la entidad, Hermann von Mühlenbrock, que, entre otros temas, se mostró preocupado por los proyectos de inversión trabados en la región.

-Le preocupa que los proyectos de inversión en el borde costero de Valparaíso como el Terminal Dos y Puerto Barón, con su mall, se hayan dilatado en su concreción…

-Evidentemente y fueron temas que se trataron en nuestra visita a la región. Creo que si se cumplen las normas que dispone la autoridad, incluyendo por supuesto, la ambiental, las cosas se deben hacer. Si se convence a la gente de que realmente son proyectos que van en beneficio de las personas debería existir algún sistema para destrabar rápidamente este tipo de obras.

-¿Usted cree que Valparaíso puede dejar de ser atractivo para los inversionistas con estas trabas?

-Si el proyecto cumple con la normativa, porque eso es básico, si la autoridad lo aprueba y se entregan los permisos, el hecho de que se judicialice no le hace bien. Además es probable que las inversiones comiencen a buscar otra alternativa. Si hay problemas acá se van a ir a otra zona o, lo peor de todo, se harán en Santiago.

-De hecho, de acuerdo a las estadísticas del Servicio de Evaluación Ambiental, la Quinta Región es la que tiene más proyectos judicializados…

-Judicializar proyectos aprobados y que incluso, en algunos casos, están en ejecución generan un daño enorme porque a la larga las inversiones se van a ir. Quizás es necesario crear una instancia especial o una persona que se encargue de destrabar las iniciativas en base a un diálogo con las distintas instancias.

-¿Es posible alcanzar una descentralización económica? ¿Cuánto pesa ello para que el país pueda crecer?

-Eso es importante y por eso la Sofofa ha trabajado fuertemente en este tema y hoy tenemos 23 gremios regionales asociados. Quién más conoce los problemas de una región es la gente que vive allí y por eso que parece muy poco eficiente que quién defina lo que requiere la región sea un señor instalado en Santiago. De ahí todo parte mal. Las regiones deben tener su planificación estratégica a largo plazo, pero hecha a nivel local. Que se definan y se hagan desde allí.

-¿Es un avance la legislación que obliga a los proyectos de ley a medir su impacto de productividad?

-Eso es muy bueno y va en la dirección correcta. En Inglaterra, por ejemplo, es obligación y la comisión productiva allá tiene la facultad de botar un proyecto. Me parece que es un avance y estoy seguro que si el proyecto de reforma laboral hubiese pasado por este trámite no tendríamos la actual ley. Y no sólo lo digo yo , sino que varios técnicos.

-¿Qué opina del conflicto que se ha generado por el reajuste?

-Nosotros apoyamos completamente el proyecto de ley de presupuestos del próximo año, pues está en sintonía con la situación del país que en definitiva está creciendo muy poco y, por lo tanto, no hay mucho espacio de maniobra. Estamos pagando el hecho de que el país viene con una tasa de crecimiento muy baja y las proyecciones para 2017 son parecidas. Y el tema del reajuste está en la misma línea, el país no tiene espacio para entregar uno mayor al sector público. Creemos que hay que entender de que estamos con un país con un crecimiento bajo y hay que asumir la responsabilidad en el sentido de no afectar a millones de ciudadanos.

-Gremios de la zona, por ejemplo, han denunciado un daño económico…

-Hay embarques de fruta que están paralizados, hay empresas con problemas de insumos, medicamentos que llegan del exterior que no lo pueden hacer. Hay un tema sanitario, en fin, hay un impacto tremendo a la calidad de vida de las personas y un perjuicio económico que a la larga siempre lo vamos a pagar entre todos. Creo que ellos deberían recapacitar y dialogar, y no repetir los incidentes en que se trató en forma inaceptable a un ministro de Estado.

-Usted se juntó con parlamentarios de la región, ¿qué responsabilidad les cabe a ellos en tratar de reactivar la economía?

-Ellos entienden bien la problemática que hay y creo que si queremos regiones potentes con proyectos propios, pienso que su rol es fundamental. Si bien es cierto que no tienen facultades para enviar proyectos que signifiquen recursos, si tienen la posibilidad de contribuir a hacer buenas políticas públicas. Si creo que tienen ahora una responsabilidad enorme con esta ley de elección de intendentes, en el sentido de sacar una ley donde se elija a alguien para algo. Creo que lo primero es contar con facultades y considero que la prudencia indica que esta ley pueda hacerse efectiva el 2021 para que efectivamente las regiones estén más empoderadas.

-¿Tendrá impacto en Chile la llegada de Trump a la Casa Blanca? ¿Qué opinión tiene?

-En un principio había mucha preocupación. Creo que lo primero que se debe aprender en la vida es que una cosa es ser candidato y la otra ser presidente. Eso se notó en el primer discurso que hizo Trump como presidente electo que fue mucho más tranquilizador y habló de la unión de todos los americanos, llamó a la oposición a trabajar en conjunto. Producto de eso los mercados se tranquilizaron.

-¿Cómo vislumbra su política económica?

-Creo que va a avanzar en lo que es la rebaja de impuestos, pero en el gran temor que tenemos respecto a estructurar una economía más cerrada, estaría más preocupado si fuera mexicano. Creo que va a pasar algo, pero nosotros no estamos en las grandes cadenas de valor con ellos porque no somos grandes productores de manufacturas. Si desarrollan su industria interna con más fuerza nos van a comprar más cobre, en fruta no va a impactar.

-Y respecto al TPP…

-En un mundo tan globalizado no creo que Estados Unidos sea tan autosuficiente porque si bien hay países pequeños en eses acuerdo, también hay economías grandes como Japón o Canadá. A lo mejor puede hacer alguna negociación, pero en el caso particular nuestro con el TLC no creo que haya problemas.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso