ProChile: exportaciones de Biobío en primer trimestre alcanzan los US$ 1.576 millones

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Las exportaciones de Biobío crecieron un 1,4 % durante el primer trimestre de 2023 en comparación al mismo período de 2022, alcanzando un total de US$ 1.579 millones, según cifras dadas a conocer por ProChile, con datos del Servicio Nacional de Aduanas.
El Director Regional de ProChile en Biobío, Osvaldo Marinao, explicó que los envíos tuvieron una positiva variación gracias al impulso del sector Pesca y Acuicultura, que creció un 46 % en el primer trimestre, totalizando US$ 170 millones, además de las Manufacturas que crecieron 3,4 % con envíos por US$ 260 millones en el período.
El sector Industria Forestal exportó US$ 1.032 millones durante el primer trimestre, mientras que Productos Agropecuarios alcanzaron los US$ 94 millones.
Respecto a estos resultados, Marinao expresó que “el sector forestal maderero sigue siendo el más relevante para las exportaciones de la Región del Biobío y aunque la celulosa continúa como el principal producto, también exportamos tableros de madera, madera aserrada o cepillada, madera contrachapada y listones, molduras y perfiles de madera, puertas y ventanas, todos productos que agregan valor a un recurso renovable, como es la madera de pino radiata”.
En relación con el sector Pesca y Acuicultura, valoró como “muy positivas las cifras de exportaciones de jurel que superaron los US$ 100 millones en el primer trimestre, teniendo como principal destino países de África: Nigeria, Costa de Marfil y Camerún. También es valorable que las exportaciones de algas casi duplicaron sus envíos en el primer trimestre, llegando a US$ 13 millones, siendo el tercer producto del mar exportado, después de las harinas de pescado y crustáceo”.
Por mercados de destino para las exportaciones de Biobío, Estados Unidos sigue siendo el principal, con una participación del 29%, seguido de China (25 %) y Corea del Sur (5 %).
El Director Regional concluyó que “desde ProChile estamos abocados a impulsar a las empresas, principalmente Pymes, para que aumenten y diversifiquen sus exportaciones, así como para incentivar a aquellas que aún no venden al exterior, para que comiencen a hacerlo”.
Fuente: prochile.cl