ProChile: Pymes exportadoras aumentaron en 26% en 2015

1

La entidad espera incrementar este número a través de los portales Chile Exporta Digital y Pyme Exporta.

A pesar de que la economía chilena no está viviendo su mejor momento y que las exportaciones cayeron un 16,3% el año pasado, las pequeñas y medianas empresas tuvieron buenas noticias durante el 2015.

Es así como según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), de las 6.264 empresas que tiene como clientes ProChile, 2.690 fueron pymes, lo que equivale a un 43% del total, y constituye un 26% más que el año anterior.

En esa línea ProChile está utilizando el programa Pyme Exporta, que busca potenciar a las pequeñas y medianas empresas para realizar comercio en el exterior.

Durante el año pasado fueron 850 las empresas que cumplieron con los requisitos para participar en dicho programa y de éstas, un 9% logró exportar y 75 lo hicieron por primera vez.

Según destaca Roberto Paiva, director de ProChile, “hay empresas que nunca van a exportar (porque no quieren), y algunas que apoyadas por Indap o Sercotec lo van a poder hacer, y tenemos la meta de seguir agregando nuevas empresas”.

Dentro de los productos principales, destaca el rubro de servicios, que para la Direcon y ProChile es una prioridad.

Paiva sostiene que “el crecimiento de la industria de servicios es formidable. Durante el año pasado 584 empresas chilenas exportaron servicios, de las cuales 303 son pymes. Es decir, prácticamente la mitad de las empresas que exportan actualmente servicios son pymes”. En la misma línea, dentro de las nuevas iniciativas para fomentar el área de servicios se encuentra el Fondo Concursable de Exportación de Servicios y 4 marcas sectoriales activas.

Exporta Digital. También con la idea de potenciar las exportaciones, la semana pasada la Direcon lanzó el programa Chile Exporta Digital, que tiene como objetivo tomar empresas chilenas exportadoras para que puedan subir sus productos a las páginas de comercio electrónico.

Andrés Rebolledo, director general de la Direcon, indicó que “son 180 empresas que queremos dejar subidas a los portales de comercio electrónico este año, especialmente Alibaba, donde tenemos un convenio, y por lo tanto ayudarlas para que se capaciten y aprendan cómo se hace marketing digital”.

En esa línea expresó que están trabajando con Alibaba para instalar un banner en su página, que permita a los consumidores acceder a una sección sólo de productos chilenos.

También se trabaja en otros portales de comercio digital con eBay, MercadoLibre y Amazon.

 

 

Fuente: Pulso