Pronóstico del Impacto en las Llamadas de los Puertos de Contenedores de la Costa Este de EE. UU. Tras el Colapso del Puente Francis Scott Key en el Enfoque del Puerto de Baltimore

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La reciente colisión del buque portacontenedores MV Dali con el puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 ha generado preocupaciones sobre el flujo de carga en los puertos de la costa este de los Estados Unidos, especialmente en el Puerto de Baltimore, el cual quedó bloqueado tras el colapso del puente. Como resultado, el gobernador de Maryland ha declarado un estado de emergencia y ha suspendido todas las operaciones de envío hacia y desde el puerto hasta nuevo aviso.

El Puerto de Baltimore, que es el más concurrido en los EE. UU. para automóviles y camiones ligeros, se enfrenta a la desviación de carga hacia otros puertos vecinos, como los de Hampton Roads en el sur y los de Nueva York/Nueva Jersey en el norte. Sin embargo, esta desviación podría sobrecargar los terminales vecinos, especialmente considerando el pronóstico de crecimiento del mercado del 10.6% anual para 2024 en América del Norte.

La distribución de la carga de contenedores entre los puertos de la costa este muestra que Nueva York/Nueva Jersey es la puerta principal con el 59% del volumen, seguido de cerca por los puertos de Hampton Roads con el 25%. La suspensión de las operaciones en Baltimore, que manejaba el 9% del tráfico de contenedores en la región, podría aumentar significativamente la utilización de los terminales restantes y provocar congestión, especialmente si la demanda aumenta rápidamente.

El pronóstico sugiere que los puertos que operan a altos niveles de utilización, como Nueva York/Nueva Jersey y los terminales de Hampton Roads, podrían experimentar congestión y tiempos de espera prolongados, lo que ejercería presión sobre las cadenas de suministro en los próximos meses.

 

 

Fuente: Drewry