Pruebas confirman que el futuro puente Chacao soportará fuertes ráfagas de viento

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El diseño del puente fue sometido a pruebas para evaluar su resistencia y estabilidad. Según los análisis podría aguantar vientos hasta 200 kilómetros por hora, siendo que en la zona las máximas promedio son de 70 kilómetros por hora.

En la etapa de diseño de los distintos sistemas de alerta que tendrá el futuro Puente Chacao, están trabajando los profesionales que llevan adelante este mega proyecto.Se hicieron dos tipos de prueba para el tema del viento, y una consistió en tomar elementos del puente como el tablero principal y se sometieron a las distintas pruebas para garantizar la estabilidad.
Después el puente completo ingresó a una prueba del viento y allí se verificó el flameo que puede dañar el puente.De acuerdo a Horacio Pfeiffer encargado del proyecto puente Chacao, del Ministerio de Obras Públicas (MOP) las pruebas dan las garantías que el puente cumple con los requisitos, y no se considera el efecto de flameo, hasta con velocidades que podrían llegar a los 200 kilómetros por hora, siendo que las velocidades promedios máximas en la zona están cercana a los 70 kilómetros por hora.
“Por exigencia de nuestro contrato con 160 kilómetros por hora estábamos conformes, pero los resultados de las pruebas exigieron valores superiores, por lo tanto el puente no tiene problemas de viento, son capítulos superados y ahora estamos en al fase de desarrollar la ingeniería de detalles tanto sísmica como geotérmica y empezar a ver los elementos más en detalles, por ejemplo de conexión”, explicó Pfeiffer.
Al continuar el profesional del MOP argumentó que para efectos del viento en el puente se están estudiando las distintas alertas por lo que el puente tendrá todos los sensores de viento necesarios para ir activando las alertas.
“Primero son alertas de tipo luces y sonoras, y que van alertando a los usuarios que van pasando para que tomen precaución”, indicó.
Añadió que en estos momentos se está en proceso de desarrollo de todas las alertas “y justamente parte de la ingeniería que tenemos que cerrar es definir en detalle el tipo de alertas, y ver las velocidades”, explicó.Pfeiffer manifestó que en caso que el viento sea superior a los 70 kilómetros por hora “se comienzan a estudiar restricciones de velocidad hasta llegar a la más critica que puede ser la suspensión del tránsito de camiones principalmente”, adujo.
El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras añadió que por ahora lo que se debe hacer es contar con más información de la pila que estará por el lado de Chiloé, “pero el puente tiene la característica que se puede ir construyendo en distintas etapas”.
Fuente: Soy Puerto Montt