Puente Chacao: Colectivo sale al paso de las críticas por revelar informe

1

El Movimiento Defendamos Chiloé, conformado por ciudadanos que afirman que el puente Chacao no es prioridad, ni satisface las principales necesidades de los habitantes de la Isla Grande, salió al paso de las declaraciones de los dirigentes Óscar Andrade y Ramón Torres, pertenecientes a organizaciones sociales que apoyan la construcción del futuro viaducto, quienes cuestionaron duramente la posición de los integrantes del colectivo y su negativa a querer contar con la megaobra.

Las declaraciones fueron emitidas a raíz de una carta elaborada por la directiva de la Asociación Nacional de Ingenieros de Obras Públicas (Aniop), formada por miembros del Ministerio de Obras Públicas, en la que se cuestiona técnicamente el proceso de licitación y de diseño del puente Chacao y que fue apoyada por dicho movimiento ciudadano.

En la oportunidad, tanto Andrade como Torres, objetaron el actuar del Movimiento Defendamos Chiloé, situación que tuvo inmediata respuesta por parte de Juan Carlos Viveros, vocero de la organización.

Expresó que «a modo de respuesta a lo aparecido (el domingo) en el Diario La Estrella, por dichos de Óscar Andrade y Ramón Torres, detallo lo siguiente: como integrante y vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, les puedo precisar, que no tengo ninguna culpa ni responsabilidad en que los ingenieros del mismo MOP hayan encontrado errores técnicos graves e ilegalidades durante todo el proceso previo a la licitación, licitación y contrato del proyecto».

Sumó que «no tengo la culpa de que todo Chile se haya enterado de los vínculos corruptos del consorcio. No tengo la culpa que las comunidades williche hayan calificado de fraude a la consulta indígena o que expertos académicos como Eduardo Engel, informen que el MOP está capturado por lobby de empresas constructoras, debiendo cobrar garantías a puente Chacao por incumplimientos».

Documentos

Por su parte, Paula Bastías, integrante del Colegio de Arquitectos de Chiloé y perteneciente también de Defendamos Chiloé, expuso que «las tres cartas del MOP son documentos públicos que han sido enviados al ministro (Alberto Undurraga) y al parlamento, con detalles precisos. Un buen dirigente social o gremial debe cumplir con algo fundamental: entregar toda la información a la comunidad, clara y transparente, de manera de informar, y eso es lo que hemos hecho».

Finalmente, Álvaro Montaña, también del colectivo cuestionado y además geólogo del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), agregó que «nuestro movimiento se enorgullece de informar a todo Chile y Chiloé, no solo de contaminación salmonera, termoeléctricas, amenaza minera, sino que también ha planteado importantes propuestas como modelo de desarrollo sustentable y ley Chiloé, de manera permanente, a través de medios y redes sociales».

Fuente: Estrella Chiloé